Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger

Analizar aquellos elementos pedagógicos, psicológicos y sociales que se integran para la inclusión de estudiantes con Asperger en instituciones educativas

Autores:
Gomez Ortiz, Carmen Rocio
Tarazona Ortega, Libardo
Velandia Daza, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14434
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14434
https://repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Síndrome de Asperger
Trastorno del Espectro Autista
Educación Inclusiva
Asperger Syndrome
Disorder of the Autistic Spectrum and Inclusive Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_27707385fe43ee03ed827d3307e354d7
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14434
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger
title Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger
spellingShingle Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger
Síndrome de Asperger
Trastorno del Espectro Autista
Educación Inclusiva
Asperger Syndrome
Disorder of the Autistic Spectrum and Inclusive Education
title_short Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger
title_full Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger
title_fullStr Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger
title_full_unstemmed Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger
title_sort Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger
dc.creator.fl_str_mv Gomez Ortiz, Carmen Rocio
Tarazona Ortega, Libardo
Velandia Daza, Adriana Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Ortiz, Carmen Rocio
Tarazona Ortega, Libardo
Velandia Daza, Adriana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Síndrome de Asperger
Trastorno del Espectro Autista
Educación Inclusiva
topic Síndrome de Asperger
Trastorno del Espectro Autista
Educación Inclusiva
Asperger Syndrome
Disorder of the Autistic Spectrum and Inclusive Education
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Asperger Syndrome
Disorder of the Autistic Spectrum and Inclusive Education
description Analizar aquellos elementos pedagógicos, psicológicos y sociales que se integran para la inclusión de estudiantes con Asperger en instituciones educativas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T23:27:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T23:27:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-18
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gómez, C., Tarazona, L., Velandia, A. (2022). Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14434
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Gómez, C., Tarazona, L., Velandia, A. (2022). Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta – Colombia.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
url https://hdl.handle.net/10656/14434
https://repository.uniminuto.edu
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 37 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cúcuta, Norte de Santander
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14434/1/UVDT.P_TarazonaLibardo-GomezCarmen-VelandiaAdriana_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14434/2/Autorizacion_TarazonaLibardo-GomezCarmen-VelandiaAdriana_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14434/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c58417a14bfd6c93a3cc09e4fad9c172
7d262a6faa879a4f2fc7ccf6ff01edff
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492212521009152
spelling Gomez Ortiz, Carmen RocioTarazona Ortega, LibardoVelandia Daza, Adriana CarolinaCúcuta, Norte de Santander2022-06-15T23:27:52Z2022-06-15T23:27:52Z2022-05-18Gómez, C., Tarazona, L., Velandia, A. (2022). Análisis de la inclusión en estudiantes con Asperger (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14434Corporación Universitaria Minuto de Dioshttps://repository.uniminuto.eduAnalizar aquellos elementos pedagógicos, psicológicos y sociales que se integran para la inclusión de estudiantes con Asperger en instituciones educativasLa inclusión escolar sigue siendo un tema controvertido que diverge entre las opiniones de educadores y académicos, ya que no existe un consenso sobre el tipo de escuela más adecuada para acoger a las personas con Asperger. De esta forma, la presente monografía busca comprender cómo la literatura relata la acogida escolar de estudiantes diagnosticados con Síndrome de Asperger y si el profesorado está preparado para insertar adecuadamente a este alumno en el contexto escolar. Dentro de los propósitos es analizar la literatura sobre la preparación de la comunidad escolar en la acogida de alumnos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), más específicamente, Síndrome de Asperger. De acuerdo a lo observado en los estudios, es necesario que las instituciones educativas se adapten a la mejor acogida de los estudiantes con Síndrome de Asperger, a la vista de los datos analizados en esta revisión, podemos observar que, en general, es necesario que todos los alumnos sean respetados en su diversidad, para ello los profesionales involucrados en el ámbito escolar deben comprender que los niños con TEA tienen un trastorno del desarrollo, incluido el social, que los lleva a comportarse y responder de manera diferente a estímulo ambiental.School inclusion continues to be a controversial topic that diverges between the opinions of educators and academics, as there is no consensus on the type of school that is best suited to accommodate people with Aspergers. In this way, the present monograph seeks to understand how the literature reports the school care of students diagnosed with Asperger Syndrome and if the teacher is prepared to properly insert this student in the school context. Within the purposes, we analyze the literature on the preparation of the school community in the shelter of students diagnosed with Autistic Spectrum Disorder (ASD), more specifically, Asperger Syndrome. According to what was observed in the studies, it is necessary for educational institutions to adapt to the better treatment of students with Asperger Syndrome, in view of the data analyzed in this review, we can observe that, in general, it is necessary that All students are respected in their diversity, so that professionals involved in the school environment must understand that children with ASD have a disorder of development, including social development, which leads them to behave and respond differently to environmental stimuli.37 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOPregradoPsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessSíndrome de AspergerTrastorno del Espectro AutistaEducación InclusivaAsperger SyndromeDisorder of the Autistic Spectrum and Inclusive EducationAnálisis de la inclusión en estudiantes con AspergerThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlba, B. G., & Megías, E. P. (2021). Con voz propia: la experiencia físico-deportiva de dos personas con síndrome de Asperger. Movimento, 27Blanco, M. (2019). Estrategias dirigidas a los docentes, familias y cuidadores para la inclusión de niños y niñas en condición de autismo dentro de las aulas regularesCleves Viña, E. (2016). Inclusión educativa de estudiantes con síndrome de Asperger en el colegio gimnasio campestre de Ibagué, estudio de caso.ORIGINALUVDT.P_TarazonaLibardo-GomezCarmen-VelandiaAdriana_2022.pdfUVDT.P_TarazonaLibardo-GomezCarmen-VelandiaAdriana_2022.pdfDocumento Principalapplication/pdf273633http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14434/1/UVDT.P_TarazonaLibardo-GomezCarmen-VelandiaAdriana_2022.pdfc58417a14bfd6c93a3cc09e4fad9c172MD51open accessAutorizacion_TarazonaLibardo-GomezCarmen-VelandiaAdriana_2022.pdfAutorizacion_TarazonaLibardo-GomezCarmen-VelandiaAdriana_2022.pdfAutorizaciónapplication/pdf1201641http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14434/2/Autorizacion_TarazonaLibardo-GomezCarmen-VelandiaAdriana_2022.pdf7d262a6faa879a4f2fc7ccf6ff01edffMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14434/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/14434oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/144342022-06-15 23:44:56.734open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu