Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.

En el marco del proyecto de investigación que ha servido de telón de fondo a las diferentes teorizaciones y experiencias sobre las comunidades aprendientes, concentradas en este libro, el presente capítulo cristaliza una reflexión en torno a uno de los aspectos más importantes de la práctica docente...

Full description

Autores:
Sánchez Rivera, Sonia Liced
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14143
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14143
Palabra clave:
Teoría
Práctica
Reflexión
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Uniminuto2_0cc9b56d59620d3e29700d44dbe808e6
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14143
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.
title Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.
spellingShingle Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.
Teoría
Práctica
Reflexión
Aprendizaje
title_short Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.
title_full Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.
title_fullStr Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.
title_full_unstemmed Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.
title_sort Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rivera, Sonia Liced
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Rivera, Sonia Liced
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Rodríguez Pérez, María Victoria
Sánchez Rivera, Sonia Liced
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría
Práctica
Reflexión
Aprendizaje
topic Teoría
Práctica
Reflexión
Aprendizaje
description En el marco del proyecto de investigación que ha servido de telón de fondo a las diferentes teorizaciones y experiencias sobre las comunidades aprendientes, concentradas en este libro, el presente capítulo cristaliza una reflexión en torno a uno de los aspectos más importantes de la práctica docente, a saber, la relación entre teoría y práctica. La conexión entre estos dominios atraviesa la naturaleza de las didácticas y de las experiencias de aprendizaje que de ellas emanan, lo que hace de esta relación un aspecto esencial de la práctica docente, derivado además de las dimensiones de esta. De manera particular, esta reflexión nace de las experiencias de enseñanza y aprendizaje del área de Lengua, pensamiento y sociedad de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T22:34:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T22:34:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv Book chapter
dc.type.spa.none.fl_str_mv Capítulo de libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sánchez, S. (2022). Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 63 - 75). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587635218
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14143
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Sánchez, S. (2022). Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 63 - 75). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.
9789587635218
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14143
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14107
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14143/1/Capitulo%204_Comunidades%20Aprendientes%2c%20Comunidades%20Reflexivas_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14143/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d696ef9e12b34f5e26406167e711db19
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492208332996608
spelling Sánchez Rivera, Sonia LicedRodríguez Pérez, María VictoriaSánchez Rivera, Sonia LicedBogotá D.C.2022-05-03T22:34:01Z2022-05-03T22:34:01Z2022Sánchez, S. (2022). Capítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje. En M. V. Rodríguez Pérez., y S. L. Sánchez Rivera (Eds.). Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. (pp. 63 - 75). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.9789587635218https://hdl.handle.net/10656/14143instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduEn el marco del proyecto de investigación que ha servido de telón de fondo a las diferentes teorizaciones y experiencias sobre las comunidades aprendientes, concentradas en este libro, el presente capítulo cristaliza una reflexión en torno a uno de los aspectos más importantes de la práctica docente, a saber, la relación entre teoría y práctica. La conexión entre estos dominios atraviesa la naturaleza de las didácticas y de las experiencias de aprendizaje que de ellas emanan, lo que hace de esta relación un aspecto esencial de la práctica docente, derivado además de las dimensiones de esta. De manera particular, esta reflexión nace de las experiencias de enseñanza y aprendizaje del área de Lengua, pensamiento y sociedad de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.13 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOComunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente.https://hdl.handle.net/10656/14107http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessTeoríaPrácticaReflexiónAprendizajeCapítulo 4. Cómo tejer la teoría, la práctica, la reflexión y el aprendizaje. Consideraciones sobre el quehacer del docente de lenguaje.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Álvarez C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402.Barón, B., García, Z., Gutiérrez, B., Mendieta, C., Herrera, C., Riveros, D., Bautista, D., García, M., Acosta, N., Sánchez, O., Sánchez, S., Osorio, T. y Muñoz, W. (2017). Caracterización de las prácticas docentes universitarias: desafíos para la cualificación docente en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39.Bronckart, J. (1985). Las ciencias del lenguaje, un desafío para la enseñanza. Unesco.Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE Grupo Editor.Cisneros Estupiñán, M., Olave Arias, G. y Rojas García, I. (2015). Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (26), 159-174.Deleuze, G. & Guattari, F. (1991). Qu’est-ce que la Philosophie? Minuit.Juliao, C. (2013). Una pedagogía Praxeológica. UNIMINUTO.Kress, G., Leite-García, R. y Van Leeuwen, T. (2002). Semiótica discursiva. En Van Dijk, Teun. (Ed.), El discurso como estructura y proceso. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona (pp. 373-416). Gedisa.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.Pêcheux, M. (1998). Análisis automático del discurso. Gredos.Perrenaud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, (3), 503-523.Rorty, R. (1990) El giro lingüístico. Paidós.Tardif, M. (2005). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea, S.A.Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En M. Díaz y J. Muñoz, Pedagogía, Discurso y Poder (pp. 7-26). El Griot.Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. PaidósZambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Revista Praxis y Saberes, 7(13), 45-61.ORIGINALCapitulo 4_Comunidades Aprendientes, Comunidades Reflexivas_2022.pdfCapitulo 4_Comunidades Aprendientes, Comunidades Reflexivas_2022.pdfCapítulo de libroapplication/pdf233062http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14143/1/Capitulo%204_Comunidades%20Aprendientes%2c%20Comunidades%20Reflexivas_2022.pdfd696ef9e12b34f5e26406167e711db19MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14143/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10656/14143oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/141432022-05-04 13:58:05.712open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu