El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación

Analizar el impacto generado en la práctica pedagógica III de inclusión a través de adaptaciones curriculares de la UDS Las Gaviotas Dos, ubicada en la vereda La Judea del centro poblado La Botica perteneciente al municipio de Quipile – Cundinamarca, por medio de actividades lúdico-pedagógicas de es...

Full description

Autores:
Muñoz Acevedo, Sandra Liliana
Serrato, Myriam Nayibe
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12131
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12131
Palabra clave:
Adaptación curricular
Inclusión
Aprendizaje
Enseñanza
Lúdica
Psicomotricidad
Curricular adaptation
Inclusion
Learning
Teaching
Playfulness
Psychomotor skills
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_068bbbb378da410308f0de7758e2d3a2
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12131
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación
title El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación
spellingShingle El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación
Adaptación curricular
Inclusión
Aprendizaje
Enseñanza
Lúdica
Psicomotricidad
Curricular adaptation
Inclusion
Learning
Teaching
Playfulness
Psychomotor skills
title_short El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación
title_full El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación
title_fullStr El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación
title_full_unstemmed El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación
title_sort El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Acevedo, Sandra Liliana
Serrato, Myriam Nayibe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Serrano, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Acevedo, Sandra Liliana
Serrato, Myriam Nayibe
dc.subject.spa.fl_str_mv Adaptación curricular
Inclusión
Aprendizaje
Enseñanza
Lúdica
Psicomotricidad
topic Adaptación curricular
Inclusión
Aprendizaje
Enseñanza
Lúdica
Psicomotricidad
Curricular adaptation
Inclusion
Learning
Teaching
Playfulness
Psychomotor skills
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curricular adaptation
Inclusion
Learning
Teaching
Playfulness
Psychomotor skills
description Analizar el impacto generado en la práctica pedagógica III de inclusión a través de adaptaciones curriculares de la UDS Las Gaviotas Dos, ubicada en la vereda La Judea del centro poblado La Botica perteneciente al municipio de Quipile – Cundinamarca, por medio de actividades lúdico-pedagógicas de estimulación del desarrollo psicomotor
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-27T22:15:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-27T22:15:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Sistematización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Muñoz,S. y Serrato,M.(2020).El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Mesa-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12131
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Muñoz,S. y Serrato,M.(2020).El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Mesa-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12131
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv La Mesa (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual ya Distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12131/1/UVDT.EDI_Mu%c3%b1ozSandra-SerratoMyriam_2020.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12131/2/Anexos%201_El%20Amor%20en%20los%20Procesos%20de%20Inclusi%c3%b3n.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12131/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12131/4/Autorizacion_Mu%c3%b1ozSandra-SerratoMyriam_2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 96a3d6eae741ffce0a95adcb8a7a1878
2f293dec28d9c5fa8d3424b5d573179c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
107b16cc61b9bb151664ef5b3bc71186
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492214867722240
spelling Serrano Serrano, Sandra MilenaMuñoz Acevedo, Sandra LilianaSerrato, Myriam NayibeLa Mesa (Cundinamarca)2021-05-27T22:15:09Z2021-05-27T22:15:09Z2020-05-27Muñoz,S. y Serrato,M.(2020).El amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulación.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Mesa-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12131instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar el impacto generado en la práctica pedagógica III de inclusión a través de adaptaciones curriculares de la UDS Las Gaviotas Dos, ubicada en la vereda La Judea del centro poblado La Botica perteneciente al municipio de Quipile – Cundinamarca, por medio de actividades lúdico-pedagógicas de estimulación del desarrollo psicomotorEl presente ejercicio de sistematización tiene como objetivo reflexionar sobre el aprendizaje de práctica III de profundización e inclusión educativa realizada en el municipio de Quipile en la unidad de Servicio Las Gaviotas Dos, ubicada en la vereda La Judea del centro poblado La Botica, con niños y niñas de primera infancia con un grupo de 13 menores. El protagonista es un menor en quien centraremos la práctica III de inclusión con el estudio de caso, el cual presenta diagnóstico médico de Pie equino varo desde el nacimiento, displasia bronco pulmonar, Epilepsia en estudio, CIV (comunicación interventricular) peri membranoso, presentando discapacidad motora. Durante la experiencia se ejecutó una propuesta pedagógica llamada Comprendiendo la diversidad y la elaboración de un plan de trabajo con temas y material didáctico para el desarrollo de habilidades físicas con el fin de mejorar sus habilidades motoras, realizando adaptaciones curriculares y fomentando un aula inclusiva. En este sentido se inicia la caracterización del grupo, el diagnóstico del estudio de caso, donde se evidenciaron las fortalezas y oportunidades de mejora del menor en la unidad de servicio Las Gaviotas Dos. Se utilizaron instrumentos bajo el formato de la Corporación Universitaria Minuto de Dios tales como planeación, diario de campo; estos instrumentos permitieron participar de una manera activa sobre una práctica de inclusión con sentido reflexivo, se realizó entrevista a los actores involucrados con el fin de analizar y recolectar información de los diferentes procesos para la reconstrucción de la experiencia. Para concluir se realiza una reflexión crítica, evidenciando los aprendizajes: humano, social y profesional, así como las recomendaciones obtenidas durante la sistematización parta el mejoramiento educativo de los contextos de inclusiónThe objective of this systematization exercise is to reflect on the learning of practice III of educational deepening and inclusion carried out in the municipality of Quipile in the Las Gaviotas Dos Service Unit, located in the La Judea village of the town center La Botica, with children and Early childhood girls with a group of 13 boys and girls, the protagonist is a male minor in whom we will focus the practice III of inclusion with the case study, which presents a medical diagnosis of foot equine Varus from birth, bronchial dysplasia pulmonary, Epilepsy under study, perimenbranous CIV, placing the child with motor disability; During the experience, a pedagogical proposal called Understanding Diversity and the elaboration of a work plan with themes and didactic material for the development of motor skills was executed in order to improve the motor development of the minor in the case study, making curricular adaptations and encouraging An inclusive classroom. In this sense, the characterization of the group begins, the diagnosis of the case study, where the strengths and opportunities for ímprobamente of the child in the Las Gaviotas Dos service unit were evidenced. Instruments were used under the format of the University Corporation Minute de Dios, planning, field diary; These instruments allowed to participate in an active way about an inclusion practice with a reflexive sense, an interview was carried out with the actors involved in order to analyze and collect information on the different processes for the reconstruction of the experience, to conclude a reflection is made critical, evidencing the learning: human, social and professional as well as the recommendations obtained during the systematization.69 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual ya Distancia)Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessAdaptación curricularInclusiónAprendizajeEnseñanzaLúdicaPsicomotricidadCurricular adaptationInclusionLearningTeachingPlayfulnessPsychomotor skillsEl amor en los procesos de inclusión a través de una práctica de adaptación curricular, por medio de actividades de estimulaciónThesisSistematizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAcevedo, S. L. (2019). Fotografía de UDS Las Gaviotas Dos. Quipile, CundinamarcaAcevedo, S. L. (2019). menor protagonista del estudio de caso. ESTUDIO DE CASO. QUIPILE, CUNDDUA. (2018). Diseño universal para el aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva. Obtenido de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdfMEN. (1994). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN NACIONAL. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMilenioscuro . (2012). Mapa del Municipio de Quipile, Cundinamarca (Colombia). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Quipile#/media/Archivo:Colombia_-_Cundinamarca_-_Quipile.svgMunicipio de Quipile - Cundinamarca. (24 de 08 de 2012). localización del Municipio de Quipile. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Quipile#/media/Archivo:Colombia_-_Cundinamarca_-_Quipile.svgMUÑOZ, S. (2019). MENOR ESTUDIO DE CASO. FOTO. QUIPILE, CUNDPIAR. (2020). El PIAR: qué es, para qué sirve y qué debe incluir. Obtenido de https://www.desclab.com/post/_piarSampieri, R. H. (1998). metodoloía de la investiación. México: McGraw-Hill.Sierra, O. G. (2016). Ética de oscar Giobanny Sierra Sierra. Obtenido de mapa del Municipio de Quipile: http://eticaoscarsierra.blogspot.com/2016/04/sancionado-por-15-anos-exalcalde-de.htmlFernández Contrera, L. (2020). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Retrieved 10 May 2020, from https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/EE/Necesidades.htmlCastañeda, C. (2020). Ensayo de inclusión. Retrieved 9 May 2020, from http://web.usbmed.edu.co/usbmed/curso_docente/portafolio20/g20bogota_carlos_castaneda_ensayo.pdfMartin plaza, L. (2020). La Inclusión, El Paso De La Teoría A La Realidad. Estudio De Caso. Retrieved 10 May 2020, from https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/134045/2017_TFG_La%20inclusi%F3n,%20el%20paso% 20de%20la%20teor%EDa%20a%20la%20realidad.%20Estudio%20de%20caso.pdf;jsessionid=8c25c97ea9636d241a84c751c2ff2901?sequence=1Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación (Segunda ed.). México: McGraw-Hill.Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2000). Metodología de la investigación: Manual de apoyo para profesores (2a ed.). México D.F: McGraw-HillHernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2006). Metodología de la investigación [computer software]. México: McGraw-HilRekalde, Itziar, & Vizcarra, Maria Teresa, & Macazaga, Ana María (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, 17(1),201-220.[fecha de Consulta 10 de Mayo de 2020]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70629509009Pastor, C., ánchez Serrano, J., & Zubillaga del Río, A. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Retrieved 10 May 2020, from https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdfGarcía-Allen, J. (2020). Piaget vs Vygotsky: similitudes y diferencias entre sus teorías. Retrieved 10 May 2020, from https://psicologiaymente.com/desarrollo/piaget-vygotsky-similitudes-diferencias-teoriasPiaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. New York: International Universities PressCzar, M., & Pizarro de Raya, A. (1993). Las corrientes psicológicas en el estudio del aprendizaje. Czar, M., Pizarro de Raya A., Badfessi de Talpalar, C.(Eds.), Concepciones del aprendizaje y práctica docente, 4-64.Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child (M. Cook, Trans.).Piaget, J. (1964). Part I: Cognitive development in children: Piaget development and learning. Journal of research in science teaching, 2(3), 176-186.Piaget, J. (1963). The Psychology of Intelligence. Totowa, New Jersey: Littlefield Adams.Curriculum Nacional Base Primer Grado. (2020). Retrieved 10 May 2020, from http://www.avivara.org/images/CNB_primer_grado-reduced.pdfHernández Rosada, S. (2020). "Desarrollo de habilidades de motricidad gruesa a través de la clase de educación física, para niños de preprimaria. Retrieved 10 May 2020, from http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/84/Rosada-Silvia.pdfDecreto 1421 de agosto 29 de 2017 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Retrieved 10 May 2020, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1Ley estatutaria 1618 DE 2013. (2020). Retrieved 10 May 2020, from https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/legislacion/ley%20estatutaria%201618%20de%202013.pdfResolución 2565 de Octubre 24 de 2003 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Retrieved 10 May 2020, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85960.html?_noredirect=1ORIGINALUVDT.EDI_MuñozSandra-SerratoMyriam_2020.pdfUVDT.EDI_MuñozSandra-SerratoMyriam_2020.pdfDocumento Principalapplication/pdf1695633http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12131/1/UVDT.EDI_Mu%c3%b1ozSandra-SerratoMyriam_2020.pdf96a3d6eae741ffce0a95adcb8a7a1878MD51open accessAnexos 1_El Amor en los Procesos de Inclusión.pdfAnexos 1_El Amor en los Procesos de Inclusión.pdfAnexo 1application/pdf1186873http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12131/2/Anexos%201_El%20Amor%20en%20los%20Procesos%20de%20Inclusi%c3%b3n.pdf2f293dec28d9c5fa8d3424b5d573179cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12131/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessAutorizacion_MuñozSandra-SerratoMyriam_2020.pdfAutorizacion_MuñozSandra-SerratoMyriam_2020.pdfAutorizacionapplication/pdf224609http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12131/4/Autorizacion_Mu%c3%b1ozSandra-SerratoMyriam_2020.pdf107b16cc61b9bb151664ef5b3bc71186MD54open access10656/12131oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/121312021-05-27 22:43:41.761open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu