Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)

Orientar a los estudiantes en su formación investigativa, ética y profesional desde la apropiación metodológica, teórica y aplicativa de pruebas de personalidad solicitadas para la realización de la IFA.

Autores:
Ramírez Otálora, Jessica Daniela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14576
Palabra clave:
Cuadernillo de Aprendizaje
Rol Psicólogo Educativo
Psicólogo Educativo en Colombia
Práctica Profesional Campo Educativo
Pedagogía
Psicología del Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_0335039341efffbc29558371ee273a2b
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14576
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)
title Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)
spellingShingle Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)
Cuadernillo de Aprendizaje
Rol Psicólogo Educativo
Psicólogo Educativo en Colombia
Práctica Profesional Campo Educativo
Pedagogía
Psicología del Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)
title_full Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)
title_fullStr Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)
title_full_unstemmed Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)
title_sort Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Otálora, Jessica Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patiño Sánchez, Yenny Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Otálora, Jessica Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Cuadernillo de Aprendizaje
Rol Psicólogo Educativo
Psicólogo Educativo en Colombia
Práctica Profesional Campo Educativo
topic Cuadernillo de Aprendizaje
Rol Psicólogo Educativo
Psicólogo Educativo en Colombia
Práctica Profesional Campo Educativo
Pedagogía
Psicología del Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Pedagogía
Psicología del Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
description Orientar a los estudiantes en su formación investigativa, ética y profesional desde la apropiación metodológica, teórica y aplicativa de pruebas de personalidad solicitadas para la realización de la IFA.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14T14:56:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14T14:56:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramírez, J. (2021). Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa). (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14576
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Ramírez, J. (2021). Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa). (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/14576
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 102 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D. C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14576/1/T.P_RamirezOtaloraJessicaDaniela_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14576/2/Autorizacion_RamirezOtaloraJessicaDaniela_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14576/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6eb9464fa211cf3ca47d9ffdc22869b5
3a4a7322c6ae63aebea88561eafcbe27
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492227056369664
spelling Patiño Sánchez, Yenny PatriciaRamírez Otálora, Jessica DanielaBogotá D. C.2022-07-14T14:56:58Z2022-07-14T14:56:58Z2021-12-02Ramírez, J. (2021). Cuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa). (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/14576instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduOrientar a los estudiantes en su formación investigativa, ética y profesional desde la apropiación metodológica, teórica y aplicativa de pruebas de personalidad solicitadas para la realización de la IFA.El siguiente documento contiene la sistematización de experiencias de la práctica profesional I y II realizada en el Laboratorio de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- Sede Principal- Calle 80 modalidad presencial en la unidad CEMEEP en el periodo 2021-1. Se mostrará la justificación de la experiencia en el marco del enfoque praxeológico de la institución, así como el contexto del lugar de práctica, antecedentes y demás. Por otro lado, se hablará de aspectos teóricos importantes que se relacionan directamente con la sistematización de esta experiencia para abordar de esta manera una reflexión crítica del proceso y una reflexión crítica del rol como practicante y así, finalizar con un producto que servirá de devolución a el sitio donde se vivió la experiencia, es decir, el lugar de práctica102 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessCuadernillo de AprendizajeRol Psicólogo EducativoPsicólogo Educativo en ColombiaPráctica Profesional Campo EducativoPedagogíaPsicología del AprendizajeEnseñanzaAprendizajeCuadernillos como herramienta de aprendizaje autónomo y apoyo para estudiantes y docentes en el ejercicio académico de investigación formativa en el aula (ifa)ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAgudelo, J. D., & García, G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1), 22.Borich, G., & Tombari, M. (n.d.). Second Edition Educational Psychology A Contemporary Approach. Retrieved from https://sites.edb.utexas.edu/uploads/sites/113/2017/01/chapter1.pdfCano, A. G., & Agudo, D. C. (2014). Planning for teaching in the teachinglearning process: Translation and law. Historia y Comunicación Social, 19, 525-538.Carrillo, S. M., Sanabria, B. Y., Bermúdez, V. J., Espinosa, J. F., Rivera, D., Forgiony, J & García, S. J. (2018). Actores en la educación: Una mirada desde la psicología educativaCOLPSIC. (2021). Campos disciplinares y profesionales. Recuperado de: https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares-y-profesionales/Contreras Blanquicett, A. M., & Escobar Jiménez, F. A. (2015). Cuadernillos de laboratorio para el proceso enseñanza/Aprendizaje en el área de diseño y programación de Bases de Datos (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2020). LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN AULA PARA LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ‘IFA’.Dee, L. (2005). WHAT IS '''SIGNIFICANT LEARNING". Recovered from: https://www.wcu.edu/WebFiles/PDFs/facultycenter_SignificantLearning.pdfDelgado, R. (2012). La Práctica Profesional como Espacio de Aprendizaje. Una perspectiva desde el enfoque de eje de la formación inicial universitaria. CONHISREMI, Revista. Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 8(2), 71-104.Escudero, I., & León, J. A. (2011). Hitos y retos del psicólogo educativo. Psicología educativaGarcía, M. M. B., & Tirado, M. D. L. L. M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Revista Tendencias & Retos, (15), 97-107.González, D. J. (2012). Sentido humano de la profesión. Recuperado de: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2558/recurso_659.pdf?seqJara, H. O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematiza cio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yJuliao, V; C, G. (2011). El enfoque praxeológico. Facultad de Educación (EDU). Departamento de Pedagogía. Escuela de Alta Docencia.Laboratorio de Psicología. (2021). Reglamento Laboratorio de Psicología Sede Presencial Calle 80. Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Presencial Calle 80 Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Programa de Psicología. Recuperado de http://umd.uniminuto.edu/documents/1003634/16979874/Reglamento+Laboratorio.pd f/4034f7b4-4f31-428d-b0ca-421a783096f5Lara, S. y Rivas, S. (2009). Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en dos asignaturas de máster a través del empleo de plantillas de evaluación, método del caso, role-playing y video digital. Revista Educación XXI, 12, 67-96López, M. A. R., & Moya, E. C. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. EA, Escuela Abierta, 15, 9-31.Malo, P. R. (2020). Elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje de química orgánica con los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado de la unidad educativa vigotsky, periodo abril-agosto 2019 (Bachelor's thesis, Riobamba).Montero, E. L. P. (2013). El video: herramienta de asimilación de contenidos en el aula de clase. Revista de Tecnología, 12(1), 66-72.Navarro, A. X. C., & Roche, A. M. (2013). Investigación en educación: los procesos de sistematización de experiencias educativas.Ocampo. M. L. (2016). Informe final de práctica profesional: Instituto Técnico SuperiorRodríguez-García, A. M., Lucena, M. A. H., & Montoro, M. Á. (2017). Análisis del uso de videotutoriales como herramienta de inclusión educativa. Publicaciones, 47, 13-35.Rojas Ayala, M. C., & Mora Diaz, L. A. (2015). Sistematización de una propuesta de integración curricular para un aprendizaje significativo “PICAS” (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana).Ropain, A. R. A., Orozco, L. P. P., & Gonzáles, C. P. A. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258-261.Santander, O. A. E. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de psicología GEPU, 3(2), 139-157.Torres. C; A. (1986). “La sistematización como investigación interpretativa crítica: entre la teoría y la práctica”, mimeo, Santiago de Chile. “La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente”, Ponencia presentada al Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario, La Habana, 1998.UBUCEV (Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos) Importancia del material audiovisual en la enseñanza. (2019, February 14). Retrieved October 21, 2021, from website: https://www3.ubu.es/ubucevblog/importancia-materialaudiovisual/Unday, D. E., & Valero, J. A. G. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2)UNIMINUTO. (2020). Informe de autoevaluación programa de PsicologíaUNIMINUTO. (2020). Historia UNIMINUTO. Portal UNIMINUTO. Recuperado de: http://umd.uniminuto.edu/web/llanos/historiaUNIMINUTO. (2020). Misión, mega y principios. Portal UNIMINUTO. Recuperado de: http://umd.uniminuto.edu/web/guest/- /principios?inheritRedirect=true&redirect=%2Fsistema-uniminutoUNIMINUTO. (2020). Psicología: perfil del graduado. Recuperado de: https://www.uniminuto.edu/programas/bta-cll-80-presencial/psicologiaUNIMINUTORADIO. (2019. El programa de Psicología de UNIMINUTO: una historia bien contada. Recuperado de: https://www.uniminutoradio.com.co/el-programade-psicologia-de-uniminuto-una-historia-bien-contada/ORIGINALT.P_RamirezOtaloraJessicaDaniela_2021T.P_RamirezOtaloraJessicaDaniela_2021Documento Principalapplication/pdf926414http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14576/1/T.P_RamirezOtaloraJessicaDaniela_20216eb9464fa211cf3ca47d9ffdc22869b5MD51open accessAutorizacion_RamirezOtaloraJessicaDaniela_2021Autorizacion_RamirezOtaloraJessicaDaniela_2021Autorizacióntext/plain53313http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14576/2/Autorizacion_RamirezOtaloraJessicaDaniela_20213a4a7322c6ae63aebea88561eafcbe27MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14576/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/14576oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/145762022-07-15 14:44:32.934open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu