La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana

En este ensayo se reflexiona sobre algunos fundamentos epistémicos de la pedagogía, situando consideraciones al respecto de las pedagogías críticas latinoamericanas como punto de convergencia para la educación popular y la educación para la salud en el campo de la salud pública.

Autores:
Loboa-Rodríguez, Nelly Johanna
Betancurth-Loaiza, Diana Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4339
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4339
https://doi.org/10.22579/27448592.845
Palabra clave:
educación para la salud;
pedagogía;
salud pública;
teoría crítica.
education for health;
pedagogy;
public health;
critical theory.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
id Unillanos2_ffc53c10b30202fe73682d6cdb272ca7
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4339
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Health education and its theoretical-conceptual relationship with Latin American popular education
title La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
spellingShingle La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
educación para la salud;
pedagogía;
salud pública;
teoría crítica.
education for health;
pedagogy;
public health;
critical theory.
title_short La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
title_full La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
title_fullStr La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
title_full_unstemmed La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
title_sort La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Loboa-Rodríguez, Nelly Johanna
Betancurth-Loaiza, Diana Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loboa-Rodríguez, Nelly Johanna
Betancurth-Loaiza, Diana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv educación para la salud;
pedagogía;
salud pública;
teoría crítica.
topic educación para la salud;
pedagogía;
salud pública;
teoría crítica.
education for health;
pedagogy;
public health;
critical theory.
dc.subject.eng.fl_str_mv education for health;
pedagogy;
public health;
critical theory.
description En este ensayo se reflexiona sobre algunos fundamentos epistémicos de la pedagogía, situando consideraciones al respecto de las pedagogías críticas latinoamericanas como punto de convergencia para la educación popular y la educación para la salud en el campo de la salud pública.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4339
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.845
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.845
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4339
https://doi.org/10.22579/27448592.845
identifier_str_mv 10.22579/27448592.845
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Catelli L, Rufer M, De Oto A. Introducción: pensar lo colonial. Tabula Rasa. 2018;29:11-28. https://doi.org/10.25058/20112742.n29.01 2. Wences M. Interculturalidad crítica y decolonialidad epistémica. Propuestas desde el pensamiento latinoamericano para un diálogo simétrico. Methaodos Revista de Ciencias Sociales. 2021;9(1):152-65. https://doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.448 3. Freire P. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores; 1993. 4. Martinis P. Confluencias entre el pensamiento de Frantz Fanon y el de Paulo Freire. El surgimiento de la educación popular en el marco de la situación colonial. Educação. 2012; 37(2):241-56. https://doi.org/10.5902/198464443250 5. Ortiz A, Arias M, Pedrozo Z. Metodología ‘otra’ en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. FAIA. 2018;7(30):172-200. https://bit.ly/3d9PDJs 6. Rigal L. Lo implícito y lo explícito en los componentes pedagógicos de las teorías críticas en educación. En Hillert F, Ameijeiras M, Graziano N. La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; 2011. p. 40-50. 7. Macedo D. Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva freiriana. Educación XX1. 2000;3:53-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600302 8. Merhy E, Camargo L, Burg R. Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud. Salud Colectiva. 2006;2(2):147-60. https://doi.org/10.18294/sc.2006.62 9. Gallego-Osorio GY, Peñaranda-Correa F, Molina-Berrío DP. Comprensión del proceso de educación para la salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015). Rev. Ger. Pol. Sal. 2017;16(33):102-15. https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.cpes 10. Ocampo-Rivera DC, Arango-Rojas ME. La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible”. Universidad y Salud. 2016;18(1):24-33. https://doi.org/10.22267/rus.161801.16 11. Peñaranda-Correa F, Betancurth-Loaiza DP, Bastidas-Acevedo M, Escobar-Paucar GM, Otálvaro-Orrego JC, Torres-Ospina JN, et al. Educación, crianza y justicia social. Hacia Promoc. Salud. 2019;24(2):123-35. https://bit.ly/3RWv56h 12. Niño-Arteaga Y. Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes. 2019;51:133-43. https://bit.ly/3d5TRlx 13. Peñaranda F. Educación en el campo de la salud pública. Una mirada pedagógica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2020. 14. Kincheloe J, McLaren P. Repensar la teoría crítica y la investigación cualitativa.En Denzin NK, Lincoln Y, editores. Manual de investigación cualitativa de Sage (3.ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications; 2005. 15. Loboa-Rodríguez NJ, Betancurth-Loaiza DP. El educador para la salud en la salud pública. Rev. Salud Pública. 2020;22(5):1-4. https://bit.ly/3es0yP1 16. Molano-Builes PE, Mejía-Ortega LM, Gómez-Granada JA, Vargas-Betancourt ML, Cuellar-Bravo K. Conceptos y directrices que orientan la atención primaria en salud en diversos territorios colombianos (2017). Rev. Salud Pública. 2020;22(5):1-8. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.90114 17. Granda Edmundo. A qué llamamos salud colectiva, hoy. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2004 Jun [citado 2022 Sep 25] ; 30( 2 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200009&lng=es
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/845/962
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 845
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/845
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/dc3cbfa2-9be1-48a7-846d-2817048a3857/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dcb3faa43bb405af351e1cac7207c014
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104622866694144
spelling Loboa-Rodríguez, Nelly JohannaBetancurth-Loaiza, Diana Paola2022-11-29T00:00:00Z2024-09-23T20:43:43Z2022-11-29T00:00:00Z2024-09-23T20:43:43Z2022-11-29https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/433910.22579/27448592.8452744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.845En este ensayo se reflexiona sobre algunos fundamentos epistémicos de la pedagogía, situando consideraciones al respecto de las pedagogías críticas latinoamericanas como punto de convergencia para la educación popular y la educación para la salud en el campo de la salud pública.This essay reflects on some epistemic foundations of pedagogy, placing considerations regarding Latin American critical pedagogies as a point of convergence for popular education and health education in the field of public health.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/845educación para la salud;pedagogía;salud pública;teoría crítica.education for health;pedagogy;public health;critical theory.La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericanaHealth education and its theoretical-conceptual relationship with Latin American popular educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Catelli L, Rufer M, De Oto A. Introducción: pensar lo colonial. Tabula Rasa. 2018;29:11-28. https://doi.org/10.25058/20112742.n29.01 2. Wences M. Interculturalidad crítica y decolonialidad epistémica. Propuestas desde el pensamiento latinoamericano para un diálogo simétrico. Methaodos Revista de Ciencias Sociales. 2021;9(1):152-65. https://doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.448 3. Freire P. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores; 1993. 4. Martinis P. Confluencias entre el pensamiento de Frantz Fanon y el de Paulo Freire. El surgimiento de la educación popular en el marco de la situación colonial. Educação. 2012; 37(2):241-56. https://doi.org/10.5902/198464443250 5. Ortiz A, Arias M, Pedrozo Z. Metodología ‘otra’ en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. FAIA. 2018;7(30):172-200. https://bit.ly/3d9PDJs 6. Rigal L. Lo implícito y lo explícito en los componentes pedagógicos de las teorías críticas en educación. En Hillert F, Ameijeiras M, Graziano N. La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; 2011. p. 40-50. 7. Macedo D. Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva freiriana. Educación XX1. 2000;3:53-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600302 8. Merhy E, Camargo L, Burg R. Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud. Salud Colectiva. 2006;2(2):147-60. https://doi.org/10.18294/sc.2006.62 9. Gallego-Osorio GY, Peñaranda-Correa F, Molina-Berrío DP. Comprensión del proceso de educación para la salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015). Rev. Ger. Pol. Sal. 2017;16(33):102-15. https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.cpes 10. Ocampo-Rivera DC, Arango-Rojas ME. La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible”. Universidad y Salud. 2016;18(1):24-33. https://doi.org/10.22267/rus.161801.16 11. Peñaranda-Correa F, Betancurth-Loaiza DP, Bastidas-Acevedo M, Escobar-Paucar GM, Otálvaro-Orrego JC, Torres-Ospina JN, et al. Educación, crianza y justicia social. Hacia Promoc. Salud. 2019;24(2):123-35. https://bit.ly/3RWv56h 12. Niño-Arteaga Y. Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes. 2019;51:133-43. https://bit.ly/3d5TRlx 13. Peñaranda F. Educación en el campo de la salud pública. Una mirada pedagógica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2020. 14. Kincheloe J, McLaren P. Repensar la teoría crítica y la investigación cualitativa.En Denzin NK, Lincoln Y, editores. Manual de investigación cualitativa de Sage (3.ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications; 2005. 15. Loboa-Rodríguez NJ, Betancurth-Loaiza DP. El educador para la salud en la salud pública. Rev. Salud Pública. 2020;22(5):1-4. https://bit.ly/3es0yP1 16. Molano-Builes PE, Mejía-Ortega LM, Gómez-Granada JA, Vargas-Betancourt ML, Cuellar-Bravo K. Conceptos y directrices que orientan la atención primaria en salud en diversos territorios colombianos (2017). Rev. Salud Pública. 2020;22(5):1-8. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.90114 17. Granda Edmundo. A qué llamamos salud colectiva, hoy. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2004 Jun [citado 2022 Sep 25] ; 30( 2 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200009&lng=eshttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/845/962Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio84514Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2631https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/dc3cbfa2-9be1-48a7-846d-2817048a3857/downloaddcb3faa43bb405af351e1cac7207c014MD51001/4339oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43392024-09-23 15:43:43.21https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co