LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instit...
- Autores:
-
Pachón Moreno, José Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2200
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403
- Palabra clave:
- Hipermodenidad
creative class
young professionals
recreational sport
elite prestige
Hipermodenidad
clase creativa
jóvenes profesionistas
deporte recreativo,
élites de prestigio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
Unillanos2_fb7b693ff65988a7dc4fa078e117b43f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2200 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
spelling |
Pachón Moreno, José Orlandoee08b50b1dcd1f799764d15af888948c3002021-03-18 13:17:572022-06-13T17:39:40Z2021-03-18 13:17:572022-06-13T17:39:40Z2021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2200https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instituciones de la educación básica y media, para precisar las particularidades educativas que los juegos-deportivos deberían comportar hacia la formación de valores sociales de inclusión. Reconociendo las diversas clasificaciones que del juego se han propuesto, el artículo se centra en las presentadas por Caillois para reflexionar específicamente sobre los juegos tipo agon y desde sus características revisar las cercanías y distancias que puedan tener con la inclusión social. Se cierran estas disertaciones con algunas ideas que, se espera, permitan implementar de manera argumentada el juego-deportivo a la formación de valores para inclusión social en los procesos escolares.As basis, the contribution of physical education to social inclusion requires the meeting of different conceptualizations. It is pertinent to establish relationships between the arguments of social inclusion, inclusion in education, game and sport games which take place in the elementary, middle and high school, to point out the educational singularity that sports games should have the formation of social inclusion values. Recognizing the diverse game classifications that have been proposed, the article focuses on those presented by Caillois to reflect specifically on the games, type agon, and check from their characteristics of closeness and distances they may have with social inclusion. These dissertation with some ideas are close expecting allow the implementation in an argumentative way the sport games in the formation of values for social inclusion in school processes.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403Hipermodenidadcreative classyoung professionalsrecreational sportelite prestigeHipermodenidadclase creativajóvenes profesionistasdeporte recreativo,élites de prestigioLOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1Sport school games as an alternative for social inclusion from the class of physical educationArtículos de reflexión no resultado de investigaciónReflection articles not research resultsinfo:eu-repo/semantics/articleSección Artículos de reflexión no resultado de investigaciónSección Reflection articles not research resultsinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/403/365Núm. 2 , Año 201512421139Revista ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2633https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/6500c759-84e4-4e1c-a537-ba75409462c3/download436e967a56f59da19b94f64b3531e727MD51001/2200oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/22002024-04-17 16:37:12.035https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sport school games as an alternative for social inclusion from the class of physical education |
title |
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1 |
spellingShingle |
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1 Hipermodenidad creative class young professionals recreational sport elite prestige Hipermodenidad clase creativa jóvenes profesionistas deporte recreativo, élites de prestigio |
title_short |
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1 |
title_full |
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1 |
title_fullStr |
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1 |
title_full_unstemmed |
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1 |
title_sort |
LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pachón Moreno, José Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pachón Moreno, José Orlando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Hipermodenidad creative class young professionals recreational sport elite prestige |
topic |
Hipermodenidad creative class young professionals recreational sport elite prestige Hipermodenidad clase creativa jóvenes profesionistas deporte recreativo, élites de prestigio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hipermodenidad clase creativa jóvenes profesionistas deporte recreativo, élites de prestigio |
description |
El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instituciones de la educación básica y media, para precisar las particularidades educativas que los juegos-deportivos deberían comportar hacia la formación de valores sociales de inclusión. Reconociendo las diversas clasificaciones que del juego se han propuesto, el artículo se centra en las presentadas por Caillois para reflexionar específicamente sobre los juegos tipo agon y desde sus características revisar las cercanías y distancias que puedan tener con la inclusión social. Se cierran estas disertaciones con algunas ideas que, se espera, permitan implementar de manera argumentada el juego-deportivo a la formación de valores para inclusión social en los procesos escolares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-18 13:17:57 2022-06-13T17:39:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-18 13:17:57 2022-06-13T17:39:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos de reflexión no resultado de investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Reflection articles not research results |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos de reflexión no resultado de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección Reflection articles not research results |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2200 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403 |
identifier_str_mv |
2011-4680 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2200 https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/403/365 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
124 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
113 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/6500c759-84e4-4e1c-a537-ba75409462c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
436e967a56f59da19b94f64b3531e727 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1808490968906727424 |