LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1

El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instit...

Full description

Autores:
Pachón Moreno, José Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2200
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403
Palabra clave:
agon
escolaridad
inclusión en educación
inclusión social
juego deportivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_fb7b693ff65988a7dc4fa078e117b43f
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2200
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Pachón Moreno, José Orlando2015-12-27T00:00:00Z2015-12-27T00:00:00Z2015-12-272011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instituciones de la educación básica y media, para precisar las particularidades educativas que los juegos-deportivos deberían comportar hacia la formación de valores sociales de inclusión. Reconociendo las diversas clasificaciones que del juego se han propuesto, el artículo se centra en las presentadas por Caillois para reflexionar específicamente sobre los juegos tipo agon y desde sus características revisar las cercanías y distancias que puedan tener con la inclusión social. Se cierran estas disertaciones con algunas ideas que, se espera, permitan implementar de manera argumentada el juego-deportivo a la formación de valores para inclusión social en los procesos escolares.As basis, the contribution of physical education to social inclusion requires the meeting of different conceptualizations. It is pertinent to establish relationships between the arguments of social inclusion, inclusion in education, game and sport games which take place in the elementary, middle and high school, to point out the educational singularity that sports games should have the formation of social inclusion values. Recognizing the diverse game classifications that have been proposed, the article focuses on those presented by Caillois to reflect specifically on the games, type agon, and check from their characteristics of closeness and distances they may have with social inclusion. These dissertation with some ideas are close expecting allow the implementation in an argumentative way the sport games in the formation of values for social inclusion in school processes.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403agonescolaridadinclusión en educacióninclusión socialjuego deportivoLOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1Sport school games as an alternative for social inclusion from the class of physical educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/403/36512421139ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2664https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8b27aefd-1e38-4969-ac74-a3e6114b42ec/download840348203c180eb7116d539fdefa6157MD51001/2200oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22002024-09-23 15:47:39.519https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sport school games as an alternative for social inclusion from the class of physical education
title LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
spellingShingle LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
agon
escolaridad
inclusión en educación
inclusión social
juego deportivo
title_short LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
title_full LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
title_fullStr LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
title_full_unstemmed LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
title_sort LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
dc.creator.fl_str_mv Pachón Moreno, José Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pachón Moreno, José Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv agon
escolaridad
inclusión en educación
inclusión social
juego deportivo
topic agon
escolaridad
inclusión en educación
inclusión social
juego deportivo
description El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instituciones de la educación básica y media, para precisar las particularidades educativas que los juegos-deportivos deberían comportar hacia la formación de valores sociales de inclusión. Reconociendo las diversas clasificaciones que del juego se han propuesto, el artículo se centra en las presentadas por Caillois para reflexionar específicamente sobre los juegos tipo agon y desde sus características revisar las cercanías y distancias que puedan tener con la inclusión social. Se cierran estas disertaciones con algunas ideas que, se espera, permitan implementar de manera argumentada el juego-deportivo a la formación de valores para inclusión social en los procesos escolares.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-27T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-27T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/403/365
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 124
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8b27aefd-1e38-4969-ac74-a3e6114b42ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 840348203c180eb7116d539fdefa6157
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104603020296192