LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1
El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instit...
- Autores:
-
Pachón Moreno, José Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2200
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/403
- Palabra clave:
- agon
escolaridad
inclusión en educación
inclusión social
juego deportivo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instituciones de la educación básica y media, para precisar las particularidades educativas que los juegos-deportivos deberían comportar hacia la formación de valores sociales de inclusión. Reconociendo las diversas clasificaciones que del juego se han propuesto, el artículo se centra en las presentadas por Caillois para reflexionar específicamente sobre los juegos tipo agon y desde sus características revisar las cercanías y distancias que puedan tener con la inclusión social. Se cierran estas disertaciones con algunas ideas que, se espera, permitan implementar de manera argumentada el juego-deportivo a la formación de valores para inclusión social en los procesos escolares. |
---|