Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla
Las redes sociales ofrecen importantes beneficios en materia de marketing, entre los más importantes está la facilidad para segmentar a detalle los mercados y los bajos costos. A pesar de ello, las microempresas, las cuales representan un alto índice en México, no cuentan con los conocimientos para...
- Autores:
-
Moreno Cortés, Karla Coré
Romano Cadena, María Martha del Socorro
García Alarcón, María del Refugio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1890
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1890
https://doi.org/10.22579/23463910.186
- Palabra clave:
- Customer satisfaction
quality
services
education
I29
satisfacción del cliente
calidad
servicio
educación
I29
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_f8c2b99e04c44c7948a7912fc2ecc31b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1890 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Management of social media marketing, to increase sales in service SMEs, whose clients are part of a university community. Puebla City case study |
title |
Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla Customer satisfaction quality services education I29 satisfacción del cliente calidad servicio educación I29 |
title_short |
Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla |
title_full |
Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla |
title_sort |
Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de Puebla |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Cortés, Karla Coré Romano Cadena, María Martha del Socorro García Alarcón, María del Refugio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Cortés, Karla Coré Romano Cadena, María Martha del Socorro García Alarcón, María del Refugio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Customer satisfaction quality services education I29 |
topic |
Customer satisfaction quality services education I29 satisfacción del cliente calidad servicio educación I29 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
satisfacción del cliente calidad servicio educación I29 |
description |
Las redes sociales ofrecen importantes beneficios en materia de marketing, entre los más importantes está la facilidad para segmentar a detalle los mercados y los bajos costos. A pesar de ello, las microempresas, las cuales representan un alto índice en México, no cuentan con los conocimientos para explotar en su totalidad las bondades del social media marketing. El objetivo del artículo es proponer estrategias de social media marketing, para aumentar las ventas en las microempresas de servicios que tienen como clientes potenciales a comunidades universitarias. La presente investigación utilizó un diseño descriptivo correlacional simple, se hicieron entrevistas a dueños de microempresas y un cuestionario de 7 preguntas aplicado a la comunidad universitaria (clientes potenciales) Entre los principales resultados, se encontraron que la comunidad universitaria utiliza poco las redes sociales con objetivos de compra, y en los casos en los que han comprado, han sido productos tangibles y no servicios. Por ello, en las conclusiones del artículo, se presentan estrategias específicas que sean aplicables a las microempresas de servicios y que a su vez puedan ser traducidas en un aumento de las ventas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-20 00:00:00 2022-06-13T17:27:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-20 00:00:00 2022-06-13T17:27:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Article |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Contenido - artículos de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección content - research articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1890 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.186 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.186 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1890 https://doi.org/10.22579/23463910.186 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.186 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adhiambo, Odhiambo, C. (2012) Social Media as a Tool of Marketing and Creating Brand awareness: Case study research Recuperado el 20 de marzo de 2019 de: https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/44591/Christine.A.Odhiambo.pdf?sequence=1\n\nAbdul, S. R., & Nor, A. B. (2016). Factors That Influence The Usage of Social Media In Marketing. Journal of Research in Business and Management. Vol.4 No.2. Page 01-07.\n\nÁlvares Rengifo, G. R., & Bendezú Sánchez, R. M. (2011). Tendencias de marketing digital 2018: Recuperado el 19 de abril de 2019, de https://www.kanlli.com/estrategia-marketing-digital/tendencias-de-marketing-digital-2018/\n\nBenemérita Universidad Autonóma de Puebla. (2017). Anuario Estadístico Institucional. Puebla: BUAP: Recuperado el 19 de abril de 2019 https://www.pdi.buap.mx/sites/default/files/pdf/1er_informe_2018/anuario_estadistico.pdf\n\nDíaz, V. (30 de 09 de 2019). Generación de leads: Todo lo que debes saber. Recuperado el 19 de abril de 2019 de https://neoattack.com/generacion-de-leads/\n\nHernandez, Sampieri et al. (2014) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.\n\nMarketing Actual.es. (29 de 04 de 2015). Obtenido de 12 objetivos de Social Media Marketing para las marcas: http://marketingactual.es/social-media/social-media/12-objetivos-de-social-media-marketing-para-las-marcas\n\nGutiérrez-Leefmans, Manuela, & Patrick Holland, Christopher. (2019). SME Platforms as Business Models: A User-Centric Activity-System Approach. Management (Universidad del Valle), 35(64), 52-77. https://dx.doi.org/10.25100/cdea.v35i64.7248\n\nHudson, S., & Thal, K. (2013). The impact of social media on the consumer decision process: Implications for tourism marketing. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(1-2), 156-160.\n\nKumalasari Alloq, D (2018). The role of social media as marketing tools for small and medium enterprises performance. Recuperado el 11 de abril de 2019 de: http://administrasibisnis.studentjournal.ub.ac.id/index.php/jab/article/view/2688/3082\n\nLadkin, A., & Buhalis, D. (2016). Online and social media recruitment: Hospitality employer and prospective employee considerations. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(2), 327-345.\n\nMéndez, F y Mendoza, D. (14 de enero de 2018). UNAM global. Recuperado el 19 de abril de 2019, de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030\n\nMehta. (2017). Integrated Marketing Communications at Nike. Slideshare.net. Recuperado el 5 de septiembre de 2018, de https://www.slideshare.net/KaranMehta28/integrated-marketing-communications-at-nike\n\nMiranda Zavala, Ana María, & Cruz Estrada, Isaac. (2016). Redes sociales: herramienta de marketing internacional en el sector hotelero. El periplo sustentable, (31), 00012. Recuperado en 01 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362016000200012&lng=es&tlng=es.\n\nMiles, C. (2013). Persuasion, marketing communication, and the metaphor of magic. European Journal of Marketing, 47(11/12), 2002-2019.\n\nMoreno Cortés, K., Maldonado Reséndiz, J., & Morales Espíndola, G. (2017). Factores que influyen en la selección de restaurantes (consumidores), del centro histórico de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 71-80. https://doi.org/10.22579/23463910.24\n\nNeoAttack. (30 de 09 de 2019). Obtenido de SOCIAL MEDIA MARKETING: https://neoattack.com/neowiki/social-media-marketing/\n\nPeña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colabirativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias SOciales, 173-205.\n\nRuiz de Querol, R. y. (2007). La Sociedad de la informatica . Barcelona: UOC.\n\nValencia, J. R. (1999). Facultad de Administración de UAP. Gaceta Histórica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(10).\n\nVelazquez, K. (11 de 12 de 2015). Marketing 4ecommerce.mx. Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/que-es-social-media-marketing-definicion-y-tendencias/\n\nZorraquino, D. (30 de 09 de 2019). Diccionario Zorraquino. Obtenido de https://www.zorraquino.com/diccionario/marketing-digital/que-es-social-media-marketing.html |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/186/187 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/186/201 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
128 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
112 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/186 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/148765a0-9056-4f06-8b7a-275d139f8bc4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f18d051ff5ae27cfb434c3d608d42db2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104643933634560 |
spelling |
Moreno Cortés, Karla Corécb099150d079d73e8b7c8774660746fb500Romano Cadena, María Martha del Socorroda93dfe58faf493f943ad0e86d4a7ce7500García Alarcón, María del Refugio48c6e2d564454437679a8f6e1164ab945002020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:37Z2020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:37Z2020-01-20https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/189010.22579/23463910.1862346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.186Las redes sociales ofrecen importantes beneficios en materia de marketing, entre los más importantes está la facilidad para segmentar a detalle los mercados y los bajos costos. A pesar de ello, las microempresas, las cuales representan un alto índice en México, no cuentan con los conocimientos para explotar en su totalidad las bondades del social media marketing. El objetivo del artículo es proponer estrategias de social media marketing, para aumentar las ventas en las microempresas de servicios que tienen como clientes potenciales a comunidades universitarias. La presente investigación utilizó un diseño descriptivo correlacional simple, se hicieron entrevistas a dueños de microempresas y un cuestionario de 7 preguntas aplicado a la comunidad universitaria (clientes potenciales) Entre los principales resultados, se encontraron que la comunidad universitaria utiliza poco las redes sociales con objetivos de compra, y en los casos en los que han comprado, han sido productos tangibles y no servicios. Por ello, en las conclusiones del artículo, se presentan estrategias específicas que sean aplicables a las microempresas de servicios y que a su vez puedan ser traducidas en un aumento de las ventasSocial networks offer important benefits marketing terms, among the most important is the detailed markets segmentation and low publicity costs. Despite this, SMEs, which represent a high index in Mexico, do not have the knowledge to fully exploit the benefits of social media marketing.  The objective of the article was to propose effective strategies for the implementation of social media marketing, to increase sales in service SMEs that have as potential clients, university communities. The present investigation used a simple descriptive correlational design, interviews were conducted with micro-business owners and a 7-question quizz applied to the university community (potential clients) Among the main results, it was found that the university community uses social networks little with purchase objectives, and in the cases in which they have bought, they have been tangible products but not services. Therefore, in the article conclussions, specific strategies applicable to service SMEs are presented, which in turn can be translated into increased sales.application/pdfspaUniversidad de los LlanosKarla Coré Moreno Cortés, María Martha del Socorro Romano Cadena, María del Refugio García Alarcón - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/186Customer satisfactionqualityserviceseducationI29satisfacción del clientecalidadservicioeducaciónI29Gestión del conocimiento de social media marketing, para aumentar las ventas de las micro-empresas de servicios, cuyos clientes son parte de una comunidad universitaria. Caso Ciudad de PueblaManagement of social media marketing, to increase sales in service SMEs, whose clients are part of a university community. Puebla City case studyArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adhiambo, Odhiambo, C. (2012) Social Media as a Tool of Marketing and Creating Brand awareness: Case study research Recuperado el 20 de marzo de 2019 de: https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/44591/Christine.A.Odhiambo.pdf?sequence=1\n\nAbdul, S. R., & Nor, A. B. (2016). Factors That Influence The Usage of Social Media In Marketing. Journal of Research in Business and Management. Vol.4 No.2. Page 01-07.\n\nÁlvares Rengifo, G. R., & Bendezú Sánchez, R. M. (2011). Tendencias de marketing digital 2018: Recuperado el 19 de abril de 2019, de https://www.kanlli.com/estrategia-marketing-digital/tendencias-de-marketing-digital-2018/\n\nBenemérita Universidad Autonóma de Puebla. (2017). Anuario Estadístico Institucional. Puebla: BUAP: Recuperado el 19 de abril de 2019 https://www.pdi.buap.mx/sites/default/files/pdf/1er_informe_2018/anuario_estadistico.pdf\n\nDíaz, V. (30 de 09 de 2019). Generación de leads: Todo lo que debes saber. Recuperado el 19 de abril de 2019 de https://neoattack.com/generacion-de-leads/\n\nHernandez, Sampieri et al. (2014) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.\n\nMarketing Actual.es. (29 de 04 de 2015). Obtenido de 12 objetivos de Social Media Marketing para las marcas: http://marketingactual.es/social-media/social-media/12-objetivos-de-social-media-marketing-para-las-marcas\n\nGutiérrez-Leefmans, Manuela, & Patrick Holland, Christopher. (2019). SME Platforms as Business Models: A User-Centric Activity-System Approach. Management (Universidad del Valle), 35(64), 52-77. https://dx.doi.org/10.25100/cdea.v35i64.7248\n\nHudson, S., & Thal, K. (2013). The impact of social media on the consumer decision process: Implications for tourism marketing. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(1-2), 156-160.\n\nKumalasari Alloq, D (2018). The role of social media as marketing tools for small and medium enterprises performance. Recuperado el 11 de abril de 2019 de: http://administrasibisnis.studentjournal.ub.ac.id/index.php/jab/article/view/2688/3082\n\nLadkin, A., & Buhalis, D. (2016). Online and social media recruitment: Hospitality employer and prospective employee considerations. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(2), 327-345.\n\nMéndez, F y Mendoza, D. (14 de enero de 2018). UNAM global. Recuperado el 19 de abril de 2019, de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030\n\nMehta. (2017). Integrated Marketing Communications at Nike. Slideshare.net. Recuperado el 5 de septiembre de 2018, de https://www.slideshare.net/KaranMehta28/integrated-marketing-communications-at-nike\n\nMiranda Zavala, Ana María, & Cruz Estrada, Isaac. (2016). Redes sociales: herramienta de marketing internacional en el sector hotelero. El periplo sustentable, (31), 00012. Recuperado en 01 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362016000200012&lng=es&tlng=es.\n\nMiles, C. (2013). Persuasion, marketing communication, and the metaphor of magic. European Journal of Marketing, 47(11/12), 2002-2019.\n\nMoreno Cortés, K., Maldonado Reséndiz, J., & Morales Espíndola, G. (2017). Factores que influyen en la selección de restaurantes (consumidores), del centro histórico de Puebla. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(2), 71-80. https://doi.org/10.22579/23463910.24\n\nNeoAttack. (30 de 09 de 2019). Obtenido de SOCIAL MEDIA MARKETING: https://neoattack.com/neowiki/social-media-marketing/\n\nPeña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colabirativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias SOciales, 173-205.\n\nRuiz de Querol, R. y. (2007). La Sociedad de la informatica . Barcelona: UOC.\n\nValencia, J. R. (1999). Facultad de Administración de UAP. Gaceta Histórica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(10).\n\nVelazquez, K. (11 de 12 de 2015). Marketing 4ecommerce.mx. Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/que-es-social-media-marketing-definicion-y-tendencias/\n\nZorraquino, D. (30 de 09 de 2019). Diccionario Zorraquino. Obtenido de https://www.zorraquino.com/diccionario/marketing-digital/que-es-social-media-marketing.htmlhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/186/187https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/186/201Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 202012811127Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2776https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/148765a0-9056-4f06-8b7a-275d139f8bc4/downloadf18d051ff5ae27cfb434c3d608d42db2MD51001/1890oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18902024-04-17 16:39:40.227http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Karla Coré Moreno Cortés, María Martha del Socorro Romano Cadena, María del Refugio García Alarcón - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |