Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea

El presente artículo trata el tema de la gestión de las tecnologías de la educación en ambientes de aprendizaje virtuales. Ante un evento histórico, como lo es la pandemia del Covid-19, el sistema educativo se vio en la necesidad de migrar clases presenciales en educación a distancia.   Este hecho,...

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Autores:
Morales Espíndola, María Guadalupe
Moreno Cortés, Karla Coré
Romano Cadena, María Martha del Socorro
García Alarcón, María del Refugio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1911
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.217
Palabra clave:
Innovación
plataformas digitales de aprendizaje
gestión del conocimiento
TIC
Covid-19
Innovation
Knowledge management
ICT
Digital learning platforms
Covid-19
Rights
openAccess
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description El presente artículo trata el tema de la gestión de las tecnologías de la educación en ambientes de aprendizaje virtuales. Ante un evento histórico, como lo es la pandemia del Covid-19, el sistema educativo se vio en la necesidad de migrar clases presenciales en educación a distancia.   Este hecho, que tomó por sorpresa a maestros y estudiantes, ha generado diversas áreas de oportunidad para mejorar las habilidades en el uso de las TIC tanto en estudiantes como en profesores. Es por ello que el objetivo de este artículo es: recomendar estrategias para gestionar adecuadamente el conocimiento ante la necesidad de migrar de clases presenciales a ambientes 100 por ciento en línea en el nivel superior, cuando existan situaciones de emergencia que impidan el aprendizaje tradicional, a través del diagnóstico de la experiencia vivida en la pandemia del Covid-19.   La investigación realizada se centró en estudiantes de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la respuesta de éstos ante los retos educativos que les representa el uso de plataformas digitales para dar continuidad a sus cursos presenciales.   La metodología utilizada se basó en un análisis experimental-cualitativo, con apoyo de la técnica de los grupos focales, para ahondar en las diversas perspectivas y opiniones de los sujetos de estudio que hicieron una migración obligatoria a una educación en línea.   Los resultados demuestran áreas de oportunidad para mejorar la gestión del aprendizaje en ambientes digitales.
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Es por ello que el objetivo de este artículo es: recomendar estrategias para gestionar adecuadamente el conocimiento ante la necesidad de migrar de clases presenciales a ambientes 100 por ciento en línea en el nivel superior, cuando existan situaciones de emergencia que impidan el aprendizaje tradicional, a través del diagnóstico de la experiencia vivida en la pandemia del Covid-19.   La investigación realizada se centró en estudiantes de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la respuesta de éstos ante los retos educativos que les representa el uso de plataformas digitales para dar continuidad a sus cursos presenciales.   La metodología utilizada se basó en un análisis experimental-cualitativo, con apoyo de la técnica de los grupos focales, para ahondar en las diversas perspectivas y opiniones de los sujetos de estudio que hicieron una migración obligatoria a una educación en línea.   Los resultados demuestran áreas de oportunidad para mejorar la gestión del aprendizaje en ambientes digitales.This article deals with the issue of managing educational technologies in virtual learning environments. Faced with a historical event, such as the Covid- 19 pandemic, the educational system was forced to migrate face-to-face classes in distance education.   This fact, which took teachers and students by surprise, has generated various opportunity areas to improve skills, by using ICT in students and teachers. That is why the objective of this article is: to recommend strategies to adequately manage knowledge in the face of the need to migrate from face-to-face classes to 100 percent on line at the college/university level, when there are emergency situations that force to change traditional learning, through of the diagnosis of the experience lived in the Covid-19 pandemic.   The research carried out focused on students from the Faculty of Administration of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla and their response to the educational challenges posed by the use of digital platforms to continue their classroom courses.   The methodology used was based on an experimental-qualitative analysis, with the support of the focus group technique, which allows us to understand the diverse perspectives, opinions and even feelings that was generate in the participants of this study , who have had  to migrate from education traditional  to a virtual one.   The results demonstrate multiple opportunity areas to improve learning management, through innovative techniques, but without neglecting the structural differences that exist between face-to-face and distance education.application/pdfspaUniversidad de los LlanosMaría Guadalupe Morales Espíndola, Karla Coré Moreno Cortés, María Martha del Socorro Romano Cadena, María del Refugio García Alarcón - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/217Innovaciónplataformas digitales de aprendizajegestión del conocimientoTICCovid-19InnovationKnowledge managementICTDigital learning platformsCovid-19Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en lineaKnowledge management, through digital learning platforms and tools due to migration face-to-face classes to onlineArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2172346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.217Arias, M. d., & Arias, E. A. (Junio de 2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Obtenido de Revista Atlante:Cuadernos de educación y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/competencias-docente-universitarioBenemérita Universidad Autonóma de Puebla. (2017). Anuario Estadístico Institucional. Puebla: BUAP.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2010). Competencias Genéricas de la BUAP. Dirección General de Educación Superior. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de Criterios y niveles de dominio de las competencias genéricas de la BUAP.: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/DGES/resources/PDFContent/187/CRITERIOSYNIVELESDEDOMINIODELASCOMPETENCIASGEN%C3%89RICASDELABUAP.pdfCengage.com. (7 de abril de 2020). Aprendizaje personalizado con tecnología. Obtenido de 27 plataformas virtuales educativas gratuitas: https://latinoamerica.cengage.com/27-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/Díaz, V. (30 de 09 de 2019). 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