Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea
El presente artículo trata el tema de la gestión de las tecnologías de la educación en ambientes de aprendizaje virtuales. Ante un evento histórico, como lo es la pandemia del Covid-19, el sistema educativo se vio en la necesidad de migrar clases presenciales en educación a distancia. Este hecho,...
- Autores:
-
Morales Espíndola, María Guadalupe
Moreno Cortés, Karla Coré
Romano Cadena, María Martha del Socorro
García Alarcón, María del Refugio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1911
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.217
- Palabra clave:
- Innovación
plataformas digitales de aprendizaje
gestión del conocimiento
TIC
Covid-19
Innovation
Knowledge management
ICT
Digital learning platforms
Covid-19
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_efdcc011a929658cd04983a4fbf05c5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1911 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Knowledge management, through digital learning platforms and tools due to migration face-to-face classes to online |
title |
Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea Innovación plataformas digitales de aprendizaje gestión del conocimiento TIC Covid-19 Innovation Knowledge management ICT Digital learning platforms Covid-19 |
title_short |
Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea |
title_full |
Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea |
title_sort |
Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en linea |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Espíndola, María Guadalupe Moreno Cortés, Karla Coré Romano Cadena, María Martha del Socorro García Alarcón, María del Refugio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Espíndola, María Guadalupe Moreno Cortés, Karla Coré Romano Cadena, María Martha del Socorro García Alarcón, María del Refugio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación plataformas digitales de aprendizaje gestión del conocimiento TIC Covid-19 |
topic |
Innovación plataformas digitales de aprendizaje gestión del conocimiento TIC Covid-19 Innovation Knowledge management ICT Digital learning platforms Covid-19 |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Innovation Knowledge management ICT Digital learning platforms Covid-19 |
description |
El presente artículo trata el tema de la gestión de las tecnologías de la educación en ambientes de aprendizaje virtuales. Ante un evento histórico, como lo es la pandemia del Covid-19, el sistema educativo se vio en la necesidad de migrar clases presenciales en educación a distancia. Este hecho, que tomó por sorpresa a maestros y estudiantes, ha generado diversas áreas de oportunidad para mejorar las habilidades en el uso de las TIC tanto en estudiantes como en profesores. Es por ello que el objetivo de este artículo es: recomendar estrategias para gestionar adecuadamente el conocimiento ante la necesidad de migrar de clases presenciales a ambientes 100 por ciento en línea en el nivel superior, cuando existan situaciones de emergencia que impidan el aprendizaje tradicional, a través del diagnóstico de la experiencia vivida en la pandemia del Covid-19. La investigación realizada se centró en estudiantes de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la respuesta de éstos ante los retos educativos que les representa el uso de plataformas digitales para dar continuidad a sus cursos presenciales. La metodología utilizada se basó en un análisis experimental-cualitativo, con apoyo de la técnica de los grupos focales, para ahondar en las diversas perspectivas y opiniones de los sujetos de estudio que hicieron una migración obligatoria a una educación en línea. Los resultados demuestran áreas de oportunidad para mejorar la gestión del aprendizaje en ambientes digitales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-16T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-16T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.217 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.217 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.217 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.217 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, M. d., & Arias, E. A. (Junio de 2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Obtenido de Revista Atlante:Cuadernos de educación y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/competencias-docente-universitario Benemérita Universidad Autonóma de Puebla. (2017). Anuario Estadístico Institucional. Puebla: BUAP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2010). Competencias Genéricas de la BUAP. Dirección General de Educación Superior. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de Criterios y niveles de dominio de las competencias genéricas de la BUAP.: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/DGES/resources/PDFContent/187/CRITERIOSYNIVELESDEDOMINIODELASCOMPETENCIASGEN%C3%89RICASDELABUAP.pdf Cengage.com. (7 de abril de 2020). Aprendizaje personalizado con tecnología. Obtenido de 27 plataformas virtuales educativas gratuitas: https://latinoamerica.cengage.com/27-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/ Díaz, V. (30 de 09 de 2019). Generación de leads: Todo lo que debes saber. Obtenido de https://neoattack.com/generacion-de-leads/ Hernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación. 6 ed. :. Méjico: McGraw Hill Education. Hinestroza, M., Silva, M., & Iturralde, K. (enero de 2019). Revista Killkana Sociales. Vol. 3. Obtenido de https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i1.443 Lemus Pool , M. C. (2012). El desarrollo de las habilidades digitales en profesores universitarios. Mexico, D.F.: Tesis UNAM. Kreuger RA & Casey MA (2000) Focus Groups 3rd Edition: A practical guide for applied research. Thousand Oaks CA, Sage Publications Méndez, F y Mendoza, D. (14 de enero de 2018). UNAM global. Recuperado el 19 de abril de 2019, de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030 Milenio Digital. (29 de Marzo de 2020). Milenio Digital. Recuperado el 31 de Marzo de 2020, de Caída del peso y suspensión de clases: cronología del coronavirus en México. Morgan, C. (2018). B2B International. Recuperado el 10 de enero de 2019, de Using the Focus Group in Market Research: https://www.b2binternational.com/publications/market-research-focus-group/ Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2017). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157 Ordoñez, d. P. (2001). La gestión del conocimiento como base para el logro de una ventaja competitiva sostenible la organización occidental vs la japonesa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa., 7(3), 91-108. ParadisoLMS. (4 de abril de 2020). Obtenido de https://www.paradisosolutions.com/es/plataformas-virtuales-aprendizaje Peña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colabirativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias SOciales, 173-205. Romano, C. M., Martínez, S. M., & García, A. R. (2017) Experiencia B-Learning y el uso de la TIC en Facultad de Administración y Unidad Regional Atlixco de la BUAP y ENSFEP (Vol. 3). Buenos Aires: Editorial Virtual Argentina. Ruiz de Querol, R. y. (2017). La Sociedad de la informatica . Barcelona: UOC. Scagnoli, N. (enero de 2001). "El aula virtual: usos y elementos que la componen". Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/32956673_El_aula_virtual_Usos_y_elementos_que_la_componen Schwartzman, G., Tarasow, F., & Trech, M. (2012). La educación en línea a través de diversos dispositivos tecno-pedagógicos. Obtenido de III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad. Una visión crítica.: http://ties2012.eu Secretaría de Comunicaciones y Transporte. (2019). Recuperado el 31 de marzo de 2020, de Usuarios de internet en México: https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-74-3-millones-de-usuarios-de-internet-y-18-3-millones-de-hogares-con-conexion-a-este-servicio-endutih-2018-196013?idiom=es SEECO. (12 de enero de 2018). Secretaría de Econmía de México. Recuperado el 22 de marzo de 2019, de Mexico Emprende: economia.gob.mx Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8. https://doi.org/10.22579/23463910.211 Universidad Santander Panamá. (2018). Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje. Obtenido de http://www.usantander.edu.pa Valencia, J. R. (1999). Facultad de Administración de UAP. Gaceta Histórica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(10). Vivas, M. (26 de marzo de 2020). Plataformas de educación virtual. Obtenido de http://plataformaseducvirtual.blogspot.com/p/v.html |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/217/225 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 2 julio diciembre 2020 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/217 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5ff94066-58a1-4eef-be0e-6193bd4d382b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
168a7941eb96d6c4701c27fe1c88c16f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104625709383680 |
spelling |
Morales Espíndola, María GuadalupeMoreno Cortés, Karla CoréRomano Cadena, María Martha del SocorroGarcía Alarcón, María del Refugio2020-07-16T00:00:00Z2020-07-16T00:00:00Z2020-07-16El presente artículo trata el tema de la gestión de las tecnologías de la educación en ambientes de aprendizaje virtuales. Ante un evento histórico, como lo es la pandemia del Covid-19, el sistema educativo se vio en la necesidad de migrar clases presenciales en educación a distancia. Este hecho, que tomó por sorpresa a maestros y estudiantes, ha generado diversas áreas de oportunidad para mejorar las habilidades en el uso de las TIC tanto en estudiantes como en profesores. Es por ello que el objetivo de este artículo es: recomendar estrategias para gestionar adecuadamente el conocimiento ante la necesidad de migrar de clases presenciales a ambientes 100 por ciento en línea en el nivel superior, cuando existan situaciones de emergencia que impidan el aprendizaje tradicional, a través del diagnóstico de la experiencia vivida en la pandemia del Covid-19. La investigación realizada se centró en estudiantes de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la respuesta de éstos ante los retos educativos que les representa el uso de plataformas digitales para dar continuidad a sus cursos presenciales. La metodología utilizada se basó en un análisis experimental-cualitativo, con apoyo de la técnica de los grupos focales, para ahondar en las diversas perspectivas y opiniones de los sujetos de estudio que hicieron una migración obligatoria a una educación en línea. Los resultados demuestran áreas de oportunidad para mejorar la gestión del aprendizaje en ambientes digitales.This article deals with the issue of managing educational technologies in virtual learning environments. Faced with a historical event, such as the Covid- 19 pandemic, the educational system was forced to migrate face-to-face classes in distance education. This fact, which took teachers and students by surprise, has generated various opportunity areas to improve skills, by using ICT in students and teachers. That is why the objective of this article is: to recommend strategies to adequately manage knowledge in the face of the need to migrate from face-to-face classes to 100 percent on line at the college/university level, when there are emergency situations that force to change traditional learning, through of the diagnosis of the experience lived in the Covid-19 pandemic. The research carried out focused on students from the Faculty of Administration of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla and their response to the educational challenges posed by the use of digital platforms to continue their classroom courses. The methodology used was based on an experimental-qualitative analysis, with the support of the focus group technique, which allows us to understand the diverse perspectives, opinions and even feelings that was generate in the participants of this study , who have had to migrate from education traditional to a virtual one. The results demonstrate multiple opportunity areas to improve learning management, through innovative techniques, but without neglecting the structural differences that exist between face-to-face and distance education.application/pdfspaUniversidad de los LlanosMaría Guadalupe Morales Espíndola, Karla Coré Moreno Cortés, María Martha del Socorro Romano Cadena, María del Refugio García Alarcón - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/217Innovaciónplataformas digitales de aprendizajegestión del conocimientoTICCovid-19InnovationKnowledge managementICTDigital learning platformsCovid-19Gestión del conocimiento, a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en lineaKnowledge management, through digital learning platforms and tools due to migration face-to-face classes to onlineArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2172346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.217Arias, M. d., & Arias, E. A. (Junio de 2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Obtenido de Revista Atlante:Cuadernos de educación y Desarrollo: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/competencias-docente-universitarioBenemérita Universidad Autonóma de Puebla. (2017). Anuario Estadístico Institucional. Puebla: BUAP.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2010). Competencias Genéricas de la BUAP. Dirección General de Educación Superior. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de Criterios y niveles de dominio de las competencias genéricas de la BUAP.: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/DGES/resources/PDFContent/187/CRITERIOSYNIVELESDEDOMINIODELASCOMPETENCIASGEN%C3%89RICASDELABUAP.pdfCengage.com. (7 de abril de 2020). Aprendizaje personalizado con tecnología. Obtenido de 27 plataformas virtuales educativas gratuitas: https://latinoamerica.cengage.com/27-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/Díaz, V. (30 de 09 de 2019). Generación de leads: Todo lo que debes saber. Obtenido de https://neoattack.com/generacion-de-leads/Hernández, R. F. (2014). Metodología de la Investigación. 6 ed. :. Méjico: McGraw Hill Education.Hinestroza, M., Silva, M., & Iturralde, K. (enero de 2019). Revista Killkana Sociales. Vol. 3. Obtenido de https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i1.443Lemus Pool , M. C. (2012). El desarrollo de las habilidades digitales en profesores universitarios. Mexico, D.F.: Tesis UNAM.Kreuger RA & Casey MA (2000) Focus Groups 3rd Edition: A practical guide for applied research. Thousand Oaks CA, Sage PublicationsMéndez, F y Mendoza, D. (14 de enero de 2018). UNAM global. Recuperado el 19 de abril de 2019, de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31030Milenio Digital. (29 de Marzo de 2020). Milenio Digital. Recuperado el 31 de Marzo de 2020, de Caída del peso y suspensión de clases: cronología del coronavirus en México.Morgan, C. (2018). B2B International. Recuperado el 10 de enero de 2019, de Using the Focus Group in Market Research: https://www.b2binternational.com/publications/market-research-focus-group/Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2017). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157Ordoñez, d. P. (2001). La gestión del conocimiento como base para el logro de una ventaja competitiva sostenible la organización occidental vs la japonesa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa., 7(3), 91-108.ParadisoLMS. (4 de abril de 2020). Obtenido de https://www.paradisosolutions.com/es/plataformas-virtuales-aprendizajePeña, K., Pérez, M., & Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colabirativo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias SOciales, 173-205.Romano, C. M., Martínez, S. M., & García, A. R. (2017) Experiencia B-Learning y el uso de la TIC en Facultad de Administración y Unidad Regional Atlixco de la BUAP y ENSFEP (Vol. 3). Buenos Aires: Editorial Virtual Argentina.Ruiz de Querol, R. y. (2017). La Sociedad de la informatica . Barcelona: UOC.Scagnoli, N. (enero de 2001). "El aula virtual: usos y elementos que la componen". Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/32956673_El_aula_virtual_Usos_y_elementos_que_la_componenSchwartzman, G., Tarasow, F., & Trech, M. (2012). La educación en línea a través de diversos dispositivos tecno-pedagógicos. Obtenido de III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad. Una visión crítica.: http://ties2012.euSecretaría de Comunicaciones y Transporte. (2019). Recuperado el 31 de marzo de 2020, de Usuarios de internet en México: https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-74-3-millones-de-usuarios-de-internet-y-18-3-millones-de-hogares-con-conexion-a-este-servicio-endutih-2018-196013?idiom=esSEECO. (12 de enero de 2018). Secretaría de Econmía de México. Recuperado el 22 de marzo de 2019, de Mexico Emprende: economia.gob.mxTorres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8. https://doi.org/10.22579/23463910.211Universidad Santander Panamá. (2018). Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje. Obtenido de http://www.usantander.edu.paValencia, J. R. (1999). Facultad de Administración de UAP. Gaceta Histórica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(10).Vivas, M. (26 de marzo de 2020). Plataformas de educación virtual. Obtenido de http://plataformaseducvirtual.blogspot.com/p/v.htmlhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/217/225Núm. 2 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 2 julio diciembre 202019217Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2853https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5ff94066-58a1-4eef-be0e-6193bd4d382b/download168a7941eb96d6c4701c27fe1c88c16fMD51001/1911oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19112024-07-25 13:06:59.741http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0María Guadalupe Morales Espíndola, Karla Coré Moreno Cortés, María Martha del Socorro Romano Cadena, María del Refugio García Alarcón - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |