Las percepciones del consumidor sobre la responsabilidad social empresarial en el sector bancario: análisis por género
Objetivo: conocer, a partir de las diferencias por género, las percepciones que tienen los consumidores en relación con las prácticas de responsabilidad social adelantadas por algunos bancos que operan en Colombia. Método: Se ha desarrollado un estudio cuantitativo que analiza una muestra por conven...
- Autores:
-
Otero Gómez, María Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/2619-614X.818
- Palabra clave:
- Corporate social responsibility
consumer behavior
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Responsabilidad social empresarial
comportamiento del consumidor
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Objetivo: conocer, a partir de las diferencias por género, las percepciones que tienen los consumidores en relación con las prácticas de responsabilidad social adelantadas por algunos bancos que operan en Colombia. Método: Se ha desarrollado un estudio cuantitativo que analiza una muestra por conveniencia de 588 cuentahabientes. Resultados: En términos generales, ambos géneros están de acuerdo en que los bancos deben mantener una posición competitiva fuerte, siempre y cuando contribuyan al crecimiento económico del país.  Discusiones: la literatura científica y empresarial revela un creciente interés por ahondar en el impacto de la responsabilidad social empresarial. La conceptualización general refiere que las empresas deben cumplir no solamente con los objetivos económicos sino con los legales, ambientales, éticos y filantrópicos. Conclusiones: Se concluye que los hombres perciben de mejor manera el comportamiento ético del banco y que las mujeres otorgan una percepción más favorable al cumplimiento de los aspectos legales por parte de la entidad financiera. |
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Otero Gómez, María CristinaGiraldo Pérez, Wilson2022-07-11T00:00:00Z2022-07-11T00:00:00Z2022-07-11Objetivo: conocer, a partir de las diferencias por género, las percepciones que tienen los consumidores en relación con las prácticas de responsabilidad social adelantadas por algunos bancos que operan en Colombia. Método: Se ha desarrollado un estudio cuantitativo que analiza una muestra por conveniencia de 588 cuentahabientes. Resultados: En términos generales, ambos géneros están de acuerdo en que los bancos deben mantener una posición competitiva fuerte, siempre y cuando contribuyan al crecimiento económico del país.  Discusiones: la literatura científica y empresarial revela un creciente interés por ahondar en el impacto de la responsabilidad social empresarial. La conceptualización general refiere que las empresas deben cumplir no solamente con los objetivos económicos sino con los legales, ambientales, éticos y filantrópicos. Conclusiones: Se concluye que los hombres perciben de mejor manera el comportamiento ético del banco y que las mujeres otorgan una percepción más favorable al cumplimiento de los aspectos legales por parte de la entidad financiera.Objective: to determine, based on gender differences, the perceptions that consumers have regarding the social responsibility practices of some banks operating in Colombia. Method: A quantitative study was developed to analyze a convenience sample of 588 account holders. Results: In general terms, both genders agree that banks should maintain a strong competitive position, if they contribute to the economic growth of the country.  Discussion: The scientific and business literature reveals a growing interest in delving into the impact of corporate social responsibility. The general conceptualization refers that companies should comply not only with economic objectives but also with legal, environmental, ethical, and philanthropic ones. Conclusions: It is concluded that men perceive the ethical behavior of the bank in a better way and that women give a more favorable perception to the compliance of legal aspects by the financial entity.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosRevista "Boletín el Conuco" - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/818Corporate social responsibilityconsumer behaviorconsumer perceptionsResponsabilidad social empresarialcomportamiento del consumidorpercepciones del consumidorLas percepciones del consumidor sobre la responsabilidad social empresarial en el sector bancario: análisis por géneroConsumer perceptions of corporate social responsibility in the banking sector: analysis by genderArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/2619-614X.8182619-614Xhttps://doi.org/10.22579/2619-614X.818Acevedo, G. A., Zárate, R., Garzón, R. W. (2013). Estatus jurídico de la responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Colombia. Díkaion 22(2), 303-332. Achuta, P. R., y Saloni, M. (2018). Influence of bank’s corporate social responsibility (CSR) initiatives on consumer attitude and satisfaction in India. Benchmarking, 25(5), 1429-1446. https://doi.org/10.1108/BIJ-01-2017-0010 Almutawa, A., y Hewaidy, A.M. (2020). Accounting students' perception of corporate social responsibility: evidence from Kuwait. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 14(9), 334- 356. Aracil, E. (2019). Corporate social responsibility of Islamic and conventional banks: The influence of institutions in emerging countries. International Journal of Emerging Markets, 14(4), 582-600. https://doi.org/10.1108/IJOEM-12-2017-0533 Araujo, T. y Kollat, J. (2018). Communicating effectively about CSR on Twitter: the power of engaging strategies and storytelling elements. 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