Evaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia

Esta investigación aborda la evaluación y análisis de los componentes de la mezcla de mercadeo digital (producto, precio, plaza, promoción y plataforma -5 P-) plasmada en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. En Colombia es evidente la falta de dinamismo para aprovechar toda...

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Autores:
Mejia Henao, Paula Andrea
Marín Chaves, Yeimi Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1907
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.212
Palabra clave:
Digital marketing
Virtual plataforms
Website Quality
Mercadeo Digital
Plataformas Virtuales
Calidad de sitios web
Rights
openAccess
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Paula Andrea Mejia Henao, Yeimi Viviana Marín Chaves - 2020
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description Esta investigación aborda la evaluación y análisis de los componentes de la mezcla de mercadeo digital (producto, precio, plaza, promoción y plataforma -5 P-) plasmada en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. En Colombia es evidente la falta de dinamismo para aprovechar todas las bondades que el comercio electrónico y el mercadeo digital pueden ofrecer a las empresas, que pueden aportar a su desarrollo y crecimiento. Esta investigación pretende identificar, clasificar, evaluar y analizar la mezcla de mercadeo digital de las plataformas de venta virtual de los autoservicios existentes en Colombia. La metodología de investigación desarrollada es de enfoque cuantitativo, el alcance es descriptivo, el diseño es de carácter no experimental transversal, la técnica utilizada es la de análisis de contenido y el instrumento para la recolección de información es el cuestionario. Esta investigación encontró que la gran mayoría de las plataformas de venta virtual utilizan variadas herramientas del mercadeo digital que crean una experiencia única y agradable para el cliente, en consonancia con lo expresado por la teoría de esta rama de la disciplina, en cuanto a su estructuración (5 P) y los modelos para la evaluación de sitios web. La gran mayoría de plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia analizadas presentan una estructuración muy pertinente en cuanto a la mezcla de marketing digital y, dan cuenta de la solución a las problemáticas existentes hace algunos años, haciendo que esta herramienta se constituya impulso comercial para estas empresas. Códigos JEL: M Administración de Empresas y Economía de la Empresa; Marketing; Contabilidad; Economía del personal. M3 Marketing y Publicidad. M31 Marketing.
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spelling Mejia Henao, Paula AndreaMarín Chaves, Yeimi Viviana2020-07-16T00:00:00Z2020-07-16T00:00:00Z2020-07-16Esta investigación aborda la evaluación y análisis de los componentes de la mezcla de mercadeo digital (producto, precio, plaza, promoción y plataforma -5 P-) plasmada en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. En Colombia es evidente la falta de dinamismo para aprovechar todas las bondades que el comercio electrónico y el mercadeo digital pueden ofrecer a las empresas, que pueden aportar a su desarrollo y crecimiento. Esta investigación pretende identificar, clasificar, evaluar y analizar la mezcla de mercadeo digital de las plataformas de venta virtual de los autoservicios existentes en Colombia. La metodología de investigación desarrollada es de enfoque cuantitativo, el alcance es descriptivo, el diseño es de carácter no experimental transversal, la técnica utilizada es la de análisis de contenido y el instrumento para la recolección de información es el cuestionario. Esta investigación encontró que la gran mayoría de las plataformas de venta virtual utilizan variadas herramientas del mercadeo digital que crean una experiencia única y agradable para el cliente, en consonancia con lo expresado por la teoría de esta rama de la disciplina, en cuanto a su estructuración (5 P) y los modelos para la evaluación de sitios web. La gran mayoría de plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia analizadas presentan una estructuración muy pertinente en cuanto a la mezcla de marketing digital y, dan cuenta de la solución a las problemáticas existentes hace algunos años, haciendo que esta herramienta se constituya impulso comercial para estas empresas. Códigos JEL: M Administración de Empresas y Economía de la Empresa; Marketing; Contabilidad; Economía del personal. M3 Marketing y Publicidad. M31 Marketing.This research addresses the evaluation and analysis of the components of the digital marketing mix (product, price, place, promotion and -5P- platform) embodied in the virtual self-service sales platforms in Colombia. In Colombia it is evident the lack of dynamism to take advantage of all the benefits that e-commerce and digital marketing can offer to the companies, which can contribute to their development and growth. This research intends to identify, classify, evaluate and analyze the digital marketing mix of the virtual sales platforms of the self-services existing in Colombia. The research methodology developed is of a quantitative approach, the scope is descriptive, the design is of a non-experimental transversal nature, the technique used is that of content analysis and the instrument for the collection of information is the questionnaire. This research found that the vast majority of virtual sales platforms use various digital marketing tools that create a unique and enjoyable experience for the customer, in line with the theory of this branch of the discipline, in terms of its structure (5 P) and models for evaluating websites. The vast majority of self-service virtual sales platforms in Colombia analyzed present a very pertinent structure in terms of the digital marketing mix and, give an account of the solution to the problems that existed some years ago, making this tool a commercial boost for these companies. JEL Codes: M Business Administration and Business Economics; Marketing; Accounting; Staff economy. M3 Marketing and Advertising. M31 Marketing.application/pdfspaUniversidad de los LlanosPaula Andrea Mejia Henao, Yeimi Viviana Marín Chaves - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/212Digital marketingVirtual plataformsWebsite QualityMercadeo DigitalPlataformas VirtualesCalidad de sitios webEvaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en ColombiaEvaluation of the digital marketing mix of virtual self-service sales platforms in ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2122346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.212Acosta Herrera, D., & Martínez Bohórquez, A. (2018). Marketing Digital y su evolución en Colombia. Recuperado el abril de 2020, de Universidad Libre de Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf?sequence=2&isAllowed=yAECEM. (2009). Libro blanco del comercio electrónico. Guía práctica de comercio electrónico para PYMES. Recuperado el 2020, de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/243/8/AECEM_Libro_Blanco.pdfAllen, E., & Fjermestad, J. (2002). E-Commerce Strategies: The Manufacturer Retailer Consumer Relationship. Americas Conference on Information Systems (AMCIS), http://aisel.aisnet.org/amcis2000/67Andréu, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado el Noviembre de 2016, de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfAzadi, S., & Rahimzadeh, E. (s.f.). Developing marketing strategy for electronic business by ussing McCarthy`s four marketing mix model and Porter`s five competitive forces, 2(2012), 47, https://doi.org/10.5195/emaj.2012.25Barnes, S. V. (2002). An integrative approach to the assessment of e-commerce quality. Journal of Electronic Commerce Research, 3(3), 115-116, https://www.researchgate.net/publication/220437591_An_Integrative_Approach_to_the_Assessment_of_E-Commerce_QualityBizhanova, K., Mamyrbekov, A., Umarov, I., Orazymbetova, A., & Khairullaeva, A. (2019). Impact of digital marketing development on entrepreneurship. E3S Web of Conferences 135, 04023 (pág. 3). ITESE, https://doi.org/10.1051/e3sconf/201913504023Centro Nacional de Consultoría. (2019). Medición de indicadores -Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea-. Recuperado el mayo de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdfChaffey, D., & Ellis-Chadwick, F. (2014). 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