Influencia de la colonialidad en la escuela. Hacía una perspectiva decolonial del ejercicio docente
El ensayo aborda la influencia de la colonialidad en la educación infantil, resaltando cómo las prácticas autoritarias y adultocéntricas de los educadores infantiles limitan la participación y voz de los niños y niñas. Se propone que los maestros adopten una perspectiva pedagógica decolonial para tr...
- Autores:
-
Quevedo Rodriguez, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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El ensayo aborda la influencia de la colonialidad en la educación infantil, resaltando cómo las prácticas autoritarias y adultocéntricas de los educadores infantiles limitan la participación y voz de los niños y niñas. Se propone que los maestros adopten una perspectiva pedagógica decolonial para transformar la educación hacia una praxis más inclusiva y respetuosa con la diversidad de la infancia. Del mismo modo, se explora cómo los Estudios Culturales desafían nuestra comprensión de la realidad y ofrecen herramientas para abordar las dinámicas de poder colonial en el ámbito educativo. Asimismo, el texto proporciona una definición de la colonialidad, destacando su conexión con la imposición del eurocentrismo en las instituciones educativas y la percepción de la infancia como seres sin voz; a su vez, se discute cómo el ejercicio del poder colonial se manifiesta a través del autoritarismo docente, perpetuando la desigualdad y marginación en el aula. Se señala la importancia de abordar el fenómeno del adultocentrismo, que subordina a las infancias y prioriza las decisiones de los adultos. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de cuestionar las dinámicas de poder en la relación docente-estudiante y se destaca la importancia de la descolonización de las prácticas pedagógicas para reconocer y respetar las diversas formas de conocimiento y experiencia de las infancias. Por lo tanto, Se concluye que esta transformación requiere un compromiso colectivo y una constante reflexión del quehacer docente. |
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Editorial Abya Yala.ColombiaPublicationORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf184003https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2fd28be6-adb4-4b89-a42e-219d901f8bce/download25e71825d45d3b034a89fe971f5cc2aaMD52Carta de autorizaciónCarta de autorizaciónapplication/pdf167040https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/e77b4806-7bd3-4a24-96b9-1537cb5ef162/download6cd4831b25f86f8a0ea25f63051e94abMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d37b2a93-3f48-4d3a-90a6-a0cb011745b6/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTTrabajo de grado.txtTrabajo de grado.txtExtracted texttext/plain48189https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/28fa2efb-cc78-4d99-9edf-9eb1a8630f90/download818da8b4a59988aecaff6861956a7decMD55Carta de autorización.txtCarta de autorización.txtExtracted 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