La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones

Las empresas actualmente deben enfrentarse a los cambios ocasionados por la globalización, lo cual ha sido una tarea difícil para algunos empresarios que insisten en desarrollar estrategias empíricamente, generando, en algunos casos, toma de decisiones erróneas que con  el tiempo se ven...

Full description

Autores:
Salas Leal, Ginna Katherine
Botero Gutíerrez, Ingrid Astrid
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1807
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1807
https://doi.org/10.22579/23463910.73
Palabra clave:
Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Ginna Katherine Salas Leal, Ingrid Astrid Botero Gutíerrez - 2020
id Unillanos2_bed033ef013d9d09227d71d9560f9559
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1807
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Market research and its use in decision making
title La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones
spellingShingle La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones
Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje
title_short La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones
title_full La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones
title_fullStr La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones
title_full_unstemmed La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones
title_sort La investigación de mercados y su uso en la toma de decisiones
dc.creator.fl_str_mv Salas Leal, Ginna Katherine
Botero Gutíerrez, Ingrid Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salas Leal, Ginna Katherine
Botero Gutíerrez, Ingrid Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje
topic Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje
description Las empresas actualmente deben enfrentarse a los cambios ocasionados por la globalización, lo cual ha sido una tarea difícil para algunos empresarios que insisten en desarrollar estrategias empíricamente, generando, en algunos casos, toma de decisiones erróneas que con  el tiempo se ven reflejadas en la vulnerabilidad empresarial ante el constante cambio del mercado. A raíz de esta problemática,  la investigación de mercados  puede considerarse como una solución a este fenómeno, puesto que como proceso sistemático proporciona la cantidad de información necesaria y precisa que busca apoyar la toma de decisiones, tras conocer los factores internos y externos que inciden en la empresa, y aquellas situaciones de gran importancia para lograr competitividad y perdurabilidad en el mercado que cada día se hace más exigente en cuanto al comportamiento de compra de los consumidores, los canales de distribución, características del producto y otros aspectos, que influencian en la imagen corporativa y desempeño de las organizaciones. Adicional a esto, brinda beneficios que permiten diseñar estrategias de marketing más eficientes que, finalmente, traerán una serie de respuestas positivas resumidas en un crecimiento organizacional.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-15 00:00:00
2022-06-13T17:27:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-15 00:00:00
2022-06-13T17:27:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1807
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.73
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.73
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1807
https://doi.org/10.22579/23463910.73
identifier_str_mv 10.22579/23463910.73
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barteshagi, I. (2011). Investigación de mercados. Recuperado de http://www.fder.edu.uy/contenido/rrii/contenido/curricular/comercializacion-internacional/investigacion-mercados.pdf\n\nBenassini, M. (2009). INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS: enfoque para America Latina. México: Pearson Educación.\n\nMalhotra, N.K. (2008). Investigación de mercados. México: Pearson Educación.\n\nMerino, J.S. (2010). Investigación de mercado I: introducción. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11230/1/La_Investigaci%C3%B3n_de_Mercados_en_la_Empresa.pdf\n\nPrieto. J. E. (2009). Investigación de mercados. Bogotá: Ecoe ediciones.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/73/58
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 2016
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 50
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Ginna Katherine Salas Leal, Ingrid Astrid Botero Gutíerrez - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ginna Katherine Salas Leal, Ingrid Astrid Botero Gutíerrez - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/73
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/c01b96ac-c666-4835-98d3-eab1d572c64c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aae6cc19fe9df95382f55fd659a5b282
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104657354358784
spelling Salas Leal, Ginna Katherinefcbfd228507638e643dc53e2ac6a58f1300Botero Gutíerrez, Ingrid Astrid7e5976cb791ea85c9b599f335e90e33c3002016-01-15 00:00:002022-06-13T17:27:05Z2016-01-15 00:00:002022-06-13T17:27:05Z2016-01-15https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/180710.22579/23463910.732346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.73Las empresas actualmente deben enfrentarse a los cambios ocasionados por la globalización, lo cual ha sido una tarea difícil para algunos empresarios que insisten en desarrollar estrategias empíricamente, generando, en algunos casos, toma de decisiones erróneas que con  el tiempo se ven reflejadas en la vulnerabilidad empresarial ante el constante cambio del mercado. A raíz de esta problemática,  la investigación de mercados  puede considerarse como una solución a este fenómeno, puesto que como proceso sistemático proporciona la cantidad de información necesaria y precisa que busca apoyar la toma de decisiones, tras conocer los factores internos y externos que inciden en la empresa, y aquellas situaciones de gran importancia para lograr competitividad y perdurabilidad en el mercado que cada día se hace más exigente en cuanto al comportamiento de compra de los consumidores, los canales de distribución, características del producto y otros aspectos, que influencian en la imagen corporativa y desempeño de las organizaciones. Adicional a esto, brinda beneficios que permiten diseñar estrategias de marketing más eficientes que, finalmente, traerán una serie de respuestas positivas resumidas en un crecimiento organizacional.Companies today must face the changes brought by globalization, which has been a difficult task for some employers who insist on developing strategies empirically generated in some cases making bad decisions that eventually are reflected in corporate vulnerability to the changing market; Following this problematic market research can be considered as a solution to this phenomenon, since as a systematic process provides the amount of information needed and states that seeks to support decision-making, after meeting the internal and external factors affecting the company, and situations of great importance for achieving competitiveness and sustainability in the market that every day becomes more demanding about the buying behavior of consumers, distribution channels, product characteristics and other aspects which influence the corporate image and performance of organizations. In addition to this, it offers benefits that enable more efficient design strategies that finally marketing, will bring a series of positive responses summarized in an organizational growth.application/pdfspaUniversidad de los LlanosGinna Katherine Salas Leal, Ingrid Astrid Botero Gutíerrez - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/73Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, AprendizajeLa investigación de mercados y su uso en la toma de decisionesMarket research and its use in decision makingArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barteshagi, I. (2011). Investigación de mercados. Recuperado de http://www.fder.edu.uy/contenido/rrii/contenido/curricular/comercializacion-internacional/investigacion-mercados.pdf\n\nBenassini, M. (2009). INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS: enfoque para America Latina. México: Pearson Educación.\n\nMalhotra, N.K. (2008). Investigación de mercados. México: Pearson Educación.\n\nMerino, J.S. (2010). Investigación de mercado I: introducción. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11230/1/La_Investigaci%C3%B3n_de_Mercados_en_la_Empresa.pdf\n\nPrieto. J. E. (2009). Investigación de mercados. Bogotá: Ecoe ediciones.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/73/58Núm. 1 , Año 2016 : Revista Geon Vol 3 No 1 enero junio 2016551503Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2501https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/c01b96ac-c666-4835-98d3-eab1d572c64c/downloadaae6cc19fe9df95382f55fd659a5b282MD51001/1807oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18072024-04-17 16:40:29.319http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ginna Katherine Salas Leal, Ingrid Astrid Botero Gutíerrez - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co