El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres

El artículo que aquí se presenta expone los resultados parciales de la caracterización del turista internacional que arriba a Villavicencio, interpretando la valoración que éste hace del destino en materia de expectativas, satisfacción y evaluación. Los datos obtenidos aunque no son concluyentes, sí...

Full description

Autores:
Otero Gómez, Maria Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
Torres Duarte, Leidy Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1823
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.94
Palabra clave:
Positioning
City brand
Tourist destination
Posicionamiento
Marca ciudad
Destino turístico
Rights
openAccess
License
Maria Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez, Leidy Katherine Torres Duarte - 2020
id Unillanos2_b79aabfe0e75130d584beb8927eda3b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1823
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The positioning of Villavicencio as an international tourist destination and its contribution to the construction of the city brand - María Otero - Wilson Giraldo - Leidy Torres
title El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres
spellingShingle El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres
Positioning
City brand
Tourist destination
Posicionamiento
Marca ciudad
Destino turístico
title_short El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres
title_full El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres
title_fullStr El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres
title_full_unstemmed El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres
title_sort El posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy Torres
dc.creator.fl_str_mv Otero Gómez, Maria Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
Torres Duarte, Leidy Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otero Gómez, Maria Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
Torres Duarte, Leidy Katherine
dc.subject.eng.fl_str_mv Positioning
City brand
Tourist destination
topic Positioning
City brand
Tourist destination
Posicionamiento
Marca ciudad
Destino turístico
dc.subject.spa.fl_str_mv Posicionamiento
Marca ciudad
Destino turístico
description El artículo que aquí se presenta expone los resultados parciales de la caracterización del turista internacional que arriba a Villavicencio, interpretando la valoración que éste hace del destino en materia de expectativas, satisfacción y evaluación. Los datos obtenidos aunque no son concluyentes, sí permiten marcar una tendencia sobre el posicionamiento que tiene Villavicencio a nivel internacional, lo que contribuye en la construcción de la marca ciudad y sirve como punto de partida para sugerir estrategias que visibilicen y fortalezcan la ciudad. La metodología utilizada es cuantitativa y los datos se procesaron a través de los softwares Excel y SPSS. A nivel general se puede inferir que la satisfacción de los hombres se soporta en experiencias más concretas, mientras que en las mujeres el soporte se encuentra en situaciones más abstractas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-21T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-21T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.94
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.94
identifier_str_mv 10.22579/23463910.94
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.94
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv De Quevedo, E. (2003). “Reputación y Creación de Valor: Una relación circular”. Madrid, España: Paraninfo S.A\n\nKotler, P., Gertner, D., Rein, I., y Haider, D. (2007). “Marketing Internacional de lugares y destinos”. México: Pearson Prentice Hall.\n\nKapferer, J. (1992): “Strategic Brand Management”. 2ª ed. New York: Free Press.\n\nMillet, O, F. (2010). “La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing”. Málaga, España: Eumed\n\nMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). “Perfiles económicos Departamento del Meta”.\n\nMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2015). “Perfiles económicos Departamento del Meta”\n\nOviedo Contento, F. “5 mil 963 extranjeros ingresaron al Meta en los últimos 18 meses”, sitio web de Noticias de Villavicencio, [en línea], disponible en www.noticiasdevillavicencio.com, [accesado el día 09 de julio de 2013].\n\nPaz, S. (2005). “Gestión estratégica y posicionamiento de ciudades. La marca de ciudad como vector para la proyección internacional”. Revista venezolana de gerencia, (30), 177-195.\n\nUnión temporal turismo para el Meta (2006). “Plan maestro de desarrollo turístico del Departamento del Meta” p.209.\n\nRadisic, B., Y Mihelic, B. (2006). “The tourist destination brand. Tourism and hospitality Management” , 12(2), 183-189.\n\nRevista Èvoque (2014). “Destinos experienciales, Emodestination”, sitio web de Revista Èvoque, Madrid, España, [en línea], disponible en http://www.revistaevoque.com/articulos/view/destinos-experienciales-emodestination\n\nRies, Ch, Y Trout, J. (1992). “Posicionamiento: El concepto que ha evolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia”. México: Edit. Mc Graw Hill.\n\nUniversidad de los Llanos (2012) “Villavicencio (Colombia) como destino turístico: análisis de las dinámicas de consumo”.\n\nUniversidad Santo Tomás (2013). “Análisis de la producción y el consumo del turismo cultural villavicense”.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/94/76
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Maria Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez, Leidy Katherine Torres Duarte - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Maria Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez, Leidy Katherine Torres Duarte - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/94
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8082d19a-c603-4fe0-a194-f3465ab41b4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fea275d5a8425dc5ccfaee8f495e650c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1808491012552654848
spelling Otero Gómez, Maria CristinaGiraldo Pérez, WilsonTorres Duarte, Leidy Katherine2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21El artículo que aquí se presenta expone los resultados parciales de la caracterización del turista internacional que arriba a Villavicencio, interpretando la valoración que éste hace del destino en materia de expectativas, satisfacción y evaluación. Los datos obtenidos aunque no son concluyentes, sí permiten marcar una tendencia sobre el posicionamiento que tiene Villavicencio a nivel internacional, lo que contribuye en la construcción de la marca ciudad y sirve como punto de partida para sugerir estrategias que visibilicen y fortalezcan la ciudad. La metodología utilizada es cuantitativa y los datos se procesaron a través de los softwares Excel y SPSS. A nivel general se puede inferir que la satisfacción de los hombres se soporta en experiencias más concretas, mientras que en las mujeres el soporte se encuentra en situaciones más abstractas.The article presents the partial results of the characterization of international tourists up to Villavicencio, performing the assessment it makes the destination on expectations, satisfaction and evaluation. The data obtained while not conclusive, they do allow make a trend on the positioning that has Villavicencio internationally, helping to build the city brand and serves as a starting point to suggest strategies that make visible and strengthen the city. The methodology is quantitative and the data were processed through Excel and SPSS software. In general it can be inferred that the gratification of men supported by more concrete experiences, while women in the media is more abstract situations.application/pdfspaUniversidad de los LlanosMaria Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez, Leidy Katherine Torres Duarte - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/94PositioningCity brandTourist destinationPosicionamientoMarca ciudadDestino turísticoEl posicionamiento de Villavicencio como destino turístico internacional y su aporte a la construcción de marca ciudad – María Otero – Wilson Giraldo – Leidy TorresThe positioning of Villavicencio as an international tourist destination and its contribution to the construction of the city brand - María Otero - Wilson Giraldo - Leidy TorresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.942346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.94De Quevedo, E. (2003). “Reputación y Creación de Valor: Una relación circular”. Madrid, España: Paraninfo S.A\n\nKotler, P., Gertner, D., Rein, I., y Haider, D. (2007). “Marketing Internacional de lugares y destinos”. México: Pearson Prentice Hall.\n\nKapferer, J. (1992): “Strategic Brand Management”. 2ª ed. New York: Free Press.\n\nMillet, O, F. (2010). “La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing”. Málaga, España: Eumed\n\nMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). “Perfiles económicos Departamento del Meta”.\n\nMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2015). “Perfiles económicos Departamento del Meta”\n\nOviedo Contento, F. “5 mil 963 extranjeros ingresaron al Meta en los últimos 18 meses”, sitio web de Noticias de Villavicencio, [en línea], disponible en www.noticiasdevillavicencio.com, [accesado el día 09 de julio de 2013].\n\nPaz, S. (2005). “Gestión estratégica y posicionamiento de ciudades. La marca de ciudad como vector para la proyección internacional”. Revista venezolana de gerencia, (30), 177-195.\n\nUnión temporal turismo para el Meta (2006). “Plan maestro de desarrollo turístico del Departamento del Meta” p.209.\n\nRadisic, B., Y Mihelic, B. (2006). “The tourist destination brand. Tourism and hospitality Management” , 12(2), 183-189.\n\nRevista Èvoque (2014). “Destinos experienciales, Emodestination”, sitio web de Revista Èvoque, Madrid, España, [en línea], disponible en http://www.revistaevoque.com/articulos/view/destinos-experienciales-emodestination\n\nRies, Ch, Y Trout, J. (1992). “Posicionamiento: El concepto que ha evolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia”. México: Edit. Mc Graw Hill.\n\nUniversidad de los Llanos (2012) “Villavicencio (Colombia) como destino turístico: análisis de las dinámicas de consumo”.\n\nUniversidad Santo Tomás (2013). “Análisis de la producción y el consumo del turismo cultural villavicense”.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/94/76Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015472432Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2814https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8082d19a-c603-4fe0-a194-f3465ab41b4d/downloadfea275d5a8425dc5ccfaee8f495e650cMD51001/1823oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18232024-07-25 13:06:29.576http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Maria Cristina Otero Gómez, Wilson Giraldo Pérez, Leidy Katherine Torres Duarte - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co