Qué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. – Yessika Caro – Emilian Amilcar – Alix Gómez

El papel que desempeñan los territorios frente a un mundo dinámico y competente con crecientes desarrollos, obliga a idear elementos que permitan cautivar y vender por medio del diseño de identidad, una imagen que comunique eficazmente los atributos y potencialidades de una región, puesto que hoy má...

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Autores:
Caro Maldonado, Yessika Alejandra
Cuervo García, Emilian Almilcar
Gómez Camargo, Alix Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1828
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.102
Palabra clave:
Territorial Marketing
Territorial marketing plan
Social development
Economic development
Stakeholders
Marketing Teritorial
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Yessika Alejandra Caro Maldonado, Emilian Almilcar Cuervo García, Alix Camila Gómez Camargo - 2020
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description El papel que desempeñan los territorios frente a un mundo dinámico y competente con crecientes desarrollos, obliga a idear elementos que permitan cautivar y vender por medio del diseño de identidad, una imagen que comunique eficazmente los atributos y potencialidades de una región, puesto que hoy más que nunca, las características de origen son un aspecto de mucha relevancia en la toma de decisiones de consumo. Es así, como el concepto y desarrollo del plan de marketing territorial, proporciona elementos y estrategias para la promoción y posicionamiento de las naciones, departamentos y ciudades; pues parte de la identificación de aspectos diferenciadores territoriales para crear una imagen integral, que permita satisfacer las necesidades de los Stakeholders (locales, inversores y turistas), mejorando el desarrollo social y económico de un territorio. Por lo anterior, en este artículo se expone el concepto y fases para elaborar un plan de marketing territorial.
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Es así, como el concepto y desarrollo del plan de marketing territorial, proporciona elementos y estrategias para la promoción y posicionamiento de las naciones, departamentos y ciudades; pues parte de la identificación de aspectos diferenciadores territoriales para crear una imagen integral, que permita satisfacer las necesidades de los Stakeholders (locales, inversores y turistas), mejorando el desarrollo social y económico de un territorio. Por lo anterior, en este artículo se expone el concepto y fases para elaborar un plan de marketing territorial.The role played by the Territories face a dynamic and competent with growing developments world, forces us to devise elements that Captivate and sell through the design of identity, an image that effectively communicates the attributes and potentials of a region, since today more than ever, characteristics of origin are an aspect of much importance in consumer decision-making. So, as the concept and development of territorial marketing plan, provides elements and strategies for the promotion and positioning of the Nations, departments and cities; as part of the identification of territorial differentiators to create an integral image, enabling you to meet the needs of the Stakeholders (local, investors and tourists), improving the economic and social development of a territory. Therefore, this article presents the concept and stages to develop a territorial marketing planapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosYessika Alejandra Caro Maldonado, Emilian Almilcar Cuervo García, Alix Camila Gómez Camargo - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/102Territorial MarketingTerritorial marketing planSocial developmentEconomic developmentStakeholdersMarketing TeritorialPlan de marketing territorialDesarrollo socialDesarrollo económicoStakeholdersQué es y cómo se desarrolla un plan de marketing territorial. – Yessika Caro – Emilian Amilcar – Alix GómezWhat is and how a territorial marketing plan is developed? - Yessika Caro - Emilian Amilcar - Alix GómezArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1022346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.102Agencia de Desarrollo Económico Local (2011). “Diseño y Desarrollo de un Plan de Marketing Territorial como estrategia de fortalecimiento del Desarrollo Local en 3 regiones de Colombia (Complejo Cenagoso de la Zapatosa, Hoya del Rio Suarez, Zona Norte del Valle del Cauca)”. Valle del Cauca, Colombia: ADEL.\n\nAranda & Combariza (2007). “Las marcas territoriales como alternativas de productos rurales”. Bogotá. Colombia. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia (pp. 1-10), sitio web de Scientific Electronic Library Online, [en línea], disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/agc/v25n2/v25n2a2 1.pdf, [accesado el día 08 de marzo de 2015].\n\nBayona, J.J & Vargas E.V. (2011). “Análisis del Proceso del Plan de Marketing Territorial en Santander 2006-2010”. (Tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia.\n\nBilancio. G. (2008). MARKETING. “Las ideas, el conocimiento y la acción”. México: Editorial Pearson.\n\nCámara de Comercio de Tunja (2013). “Marketing Territorial: ¡Oportunidades para el desarrollo empresarial de Boyacá!”, sitio web de Cámara de Comercio de Tunja, [en línea], disponible en: www.ccomerciotunja.org.co/ccomercio/archivos /Marketing_Territorial.pdf\n\nChakor, abdellatif (2010). “Le marketing territorial et ses applications au Maroc”, sitio web de Etudier, [en línea], disponible en: http://www.etudier.com/dissertations/R%C3%A 9ussir-Son-Marketing-Territorial/119372.html.\n\nGollain, Vincent (2014) “Renforcer l’attractivité des territoires par le marketing territorial (Reforzar el atractivo de los territorios por el marketing territorial)”. Francia.\n\nGonzalez & Salcines (2003). “Los factores de competitividad y marketing territorial del Espacio Atlántico Europeo”. BOLETIN ECONOMICO DE ICE N° 2789, (pp. 35-46).\n\nHankinson, G. (2004), “Relational Network Brands: Towards a Conceptual Model of Place Brands (Red relacional marcas: Hacia un modelo Conceptual del sitio Marcas de fábrica)”\n\n\n\nHernández, L. Luis (2010). “El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales”, sitio web de Colpos, [en línea], disponible en: http://www.colpos.mx/asyd/volumen7/numero3/asd-10-001.pdf, [accesado el día 15 de septiembre de 2014]\n\nIslas Ponce, Gabriela & Paredes Vargas, Guadalupe (2006). “Citymarketing y Turismo: la puesta en valor del Patrimonio Industrial en el Paseo de San Francisco”. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.\n\nLópez, E. Antonio (s/f). “Marketing Territorial”, sitio web de Educagri, [en línea], disponible en: http://www.formater.educagri.fr/ressources/telec hargement/article/marketing%20territorial.pdf, [accesado el día 17 de septiembre de 2014]:\n\nLyonnet, Javier (2014, 30 de Noviembre). “Varios países de Latinoamérica caen en índice de marca país”. hosteltur Latam, sitio web de\n\nHosteltur, [en línea], disponible en: http://www.hosteltur.com.uy/115710_variospaises-latinoamerica-caen-indice-marcapais.html\n\nPrograma de las naciones unidas para el desarrollo humano, PNUD (2013). “Un modelo alternativo de desarrollo económico local. 34 diapositivas, [en línea], disponible en: http://www.iberpymeonline.org/Chile0505/Osva ldoCastelleti.pdf.\n\nQuijano, Guiovanni (2014). “¿Qué es una marca país?”, sitio web de Marketing y Finanzas, [en línea], disponible en: http://www.marketingyfinanzas.net/2014/01/que-es-una-marca-pais/https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/102/83Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015822762Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2716https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/efdc50b7-5b0e-4a6d-8d90-6839ff980059/download2c83241c697446bbc20b8f0c23a15d3aMD51001/1828oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18282024-07-25 13:06:31.045http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Yessika Alejandra Caro Maldonado, Emilian Almilcar Cuervo García, Alix Camila Gómez Camargo - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co