El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Villa Suárez de Villavicencio
Incluye tablas figuras y anexos.
- Autores:
-
Becerra Xiomara, Maroly
Moreno Figueroa, Karen Minellys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3070
https://repositorio.unillanos.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Aspectos psicológicos
Estrategias de aprendizaje
Educación infantil
Relaciones interpersonales
Vulnerabilidad
Habilidades sociales
Juego reglado
Regulated play
Childhood education
Interpersonal relationships
Vulnerability
Social skills
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- Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023
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It is contextualized in the Villa Suarez neighborhood of Villavicencio, in collaboration with the Alzates Premier Football Foundation, an organization dedicated to social work with vulnerable children. Its social relevance lies in its ability to improve children's social skills by promoting values such as empathy, respect and conflict resolution, within pedagogical and recreational interactions. From a theoretical perspective, it contributes to the implementation of regulated play as a pedagogical strategy to strengthen the socio-emotional development of vulnerable children. A qualitative approach is used from a critical-social perspective, using action research to promote participation and social transformation of the community. The results indicate that regulated game improves social skills, transforms interpersonal relationships and empowers vulnerable children. This study highlights the transformative role of the early childhood educator in vulnerable contexts and emphasizes the importance of applying pedagogical strategies adapted to social needs. Its implications are relevant for the educational community and those who work with vulnerable children in similar contexts.Este estudio evalúa la influencia del juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Se contextualiza en el barrio Villa Suarez de Villavicencio, en colaboración con la Fundación de Fútbol Alzates Premier, una organización dedicada a la labor social con niños en condición de vulnerabilidad. Su relevancia social radica en su capacidad para mejorar las habilidades sociales de los niños al promover valores como la empatía, el respeto y la resolución de conflictos, dentro de las interacciones pedagógicas y lúdicas. Desde una perspectiva teórica, contribuye a la implementación del juego reglado como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo socioemocional de niños vulnerables. Se emplea un enfoque cualitativo desde una perspectiva crítico-social, utilizando la investigación-acción para fomentar la participación y transformación social de la comunidad. Los resultados indican que el juego reglado mejora habilidades sociales, transforma relaciones interpersonales y empodera a niños vulnerables. Este estudio resalta el rol transformador del educador infantil en contextos vulnerables y enfatiza la importancia de aplicar estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades sociales. Sus implicaciones son relevantes para la comunidad educativa y quienes trabajan con niños vulnerables en contextos similares.1. Reseña histórica de la institución. -- 1.1 programas de la fundación Alzates. -- 2. Objetivos. -- 2.1 objetivo general. -- 2.2 objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Fundamentación teórica. -- 4.1 Conceptualización teórica. -- 4.2 Importancia del juego. -- 4.3 El juego reglado. -- 4.4 Características del juego reglado. -- 4.5 Tipos de juegos de reglas. -- 4.6 Estrategias pedagógicas. -- 4.7 Relaciones interpersonales. -- 4.8 Características de las relaciones interpersonales y su importancia en niños en condición de vulnerabilidad. -- 4.9 Desarrollo socioafectivo en los niños y habilidades sociales. - 4.10 Importancia del juego de reglas en niños en condición de vulnerabilidad. -- 4.11 Ambientes educativos y pedagógicos armónicos para la socialización. -- 4.12 Vulnerabilidad social. -- 4.13 Marco legal. -- 5. Resultados esperados. -- 6. Metodología. -- 6.1 técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 7. Plan operativo. -- 8. Cronograma de actividades. -- 9. Presupuesto y financiación. -- Bibliografía.PregradoLicenciado(a) en Eduación InfantilLicenciatura en Eduación Infantil100 Paginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Villa Suárez de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcántara, L. A., & González, L. M. (2019). 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