Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
Este artículo evidencia la comprensión de los imaginarios sociales construidos sobre la educación inclusiva desde la clase de educación física por parte de los estudiantes oyentes y no oyentes del Colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá – Cundinamarca. La investigación se desarrolló bajo el parad...
- Autores:
-
Arroyo, Ana Milena
Giraldo Heredia, Michael Steveen
Borray Cubillos, Joan Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2217
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/20114680.422
- Palabra clave:
- imaginarios
inclusión educativa
educación física
diversidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_624f0bebe65b799873885b9373ed7523 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2217 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
spelling |
Arroyo, Ana MilenaGiraldo Heredia, Michael SteveenBorray Cubillos, Joan Felipe2017-05-28T00:00:00Z2017-05-28T00:00:00Z2017-05-282011-468010.22579/20114680.4222981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.422Este artículo evidencia la comprensión de los imaginarios sociales construidos sobre la educación inclusiva desde la clase de educación física por parte de los estudiantes oyentes y no oyentes del Colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá – Cundinamarca. La investigación se desarrolló bajo el paradigma histórico - hermenéutico, con enfoque cualitativo y método fenomenológico, puede contribuir a la exploración de realidades frente al tema en diversos contextos sea a nivel de la básica primaria, secundaria o universitaria. A partir de las dos categorías de análisis Inclusión Educativa y Educación Física e Imaginario Social, emergen seis subcategorías; se interpreta que abordar el tema desde la disciplina contribuye a aspectos como nuevas formas de generar conocimiento, vínculos educativos, reconocimiento de la diversidad, conformación de nuevos grupos de amistades, creación de estrategias interactivas y trabajo en equipo donde los estudiantes aprenden indirectamente nuevas formas de comunicarse, se apoyan y explican entre sí, así mismo aporta a la socialización, participación, y cooperación no solo con sus pares sino además con los docentes del área. En ese sentido, la escuela en diferentes niveles es el escenario propicio para aprender, reaprender y modificar los imaginarios sociales para una mejor y oportuna convivencia.This research - article show the understanding of social imaginaries, built on inclusive education through the physical education class in both hearing and non-hearing students of the José Celestino Mutis School in Fusagasugá – Cundinamarca. The research was developed under a historical hermeneutical paradigm, with qualitative approach and phenomenological method; it can contribute to the exploration of realities in different contexts like primary, secondary or university level. From two categories of educational inclusion analysis and Physical Education and social Imaginary, six subcategories emerge, and it is interpreted that addressing the subject of the discipline, contributes to aspects such as new ways of generating knowledge, educational links, recognition of diversity, conformation of new friendship groups, interactive strategies and teamwork, where students indirectly learn new ways of communication, support and explain between theirs, as well as contributing to socialization, participation, and cooperation not only with their peers but with teachers also. In that way, the school is the propitious scenario in different levels to learn, relearn and modify social imaginaries for a better and timelier coexistence.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/422imaginariosinclusión educativaeducación físicadiversidadConstrucción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación físicaConstruction of inclusive education imaginaries from the class of physical educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/422/3876815911ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/10116a8e-3e4e-4fe5-8063-821b0b1c2bfb/download94be8fa3cfa472daa96c79e809e67e7dMD51001/2217oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22172024-09-23 15:47:44.827https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Construction of inclusive education imaginaries from the class of physical education |
title |
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física |
spellingShingle |
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física imaginarios inclusión educativa educación física diversidad |
title_short |
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física |
title_full |
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física |
title_fullStr |
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física |
title_full_unstemmed |
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física |
title_sort |
Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyo, Ana Milena Giraldo Heredia, Michael Steveen Borray Cubillos, Joan Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arroyo, Ana Milena Giraldo Heredia, Michael Steveen Borray Cubillos, Joan Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
imaginarios inclusión educativa educación física diversidad |
topic |
imaginarios inclusión educativa educación física diversidad |
description |
Este artículo evidencia la comprensión de los imaginarios sociales construidos sobre la educación inclusiva desde la clase de educación física por parte de los estudiantes oyentes y no oyentes del Colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá – Cundinamarca. La investigación se desarrolló bajo el paradigma histórico - hermenéutico, con enfoque cualitativo y método fenomenológico, puede contribuir a la exploración de realidades frente al tema en diversos contextos sea a nivel de la básica primaria, secundaria o universitaria. A partir de las dos categorías de análisis Inclusión Educativa y Educación Física e Imaginario Social, emergen seis subcategorías; se interpreta que abordar el tema desde la disciplina contribuye a aspectos como nuevas formas de generar conocimiento, vínculos educativos, reconocimiento de la diversidad, conformación de nuevos grupos de amistades, creación de estrategias interactivas y trabajo en equipo donde los estudiantes aprenden indirectamente nuevas formas de comunicarse, se apoyan y explican entre sí, así mismo aporta a la socialización, participación, y cooperación no solo con sus pares sino además con los docentes del área. En ese sentido, la escuela en diferentes niveles es el escenario propicio para aprender, reaprender y modificar los imaginarios sociales para una mejor y oportuna convivencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-28T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-28T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20114680.422 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20114680.422 |
identifier_str_mv |
2011-4680 10.22579/20114680.422 2981-3948 |
url |
https://doi.org/10.22579/20114680.422 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/422/387 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
68 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
59 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/422 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/10116a8e-3e4e-4fe5-8063-821b0b1c2bfb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94be8fa3cfa472daa96c79e809e67e7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104605094379520 |