Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física

Este artículo evidencia la comprensión de los imaginarios sociales construidos sobre la educación inclusiva desde la clase de educación física por parte de los estudiantes oyentes y no oyentes del Colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá – Cundinamarca. La investigación se desarrolló bajo el parad...

Full description

Autores:
Arroyo, Ana Milena
Giraldo Heredia, Michael Steveen
Borray Cubillos, Joan Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2217
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.422
Palabra clave:
imaginarios
inclusión educativa
educación física
diversidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_624f0bebe65b799873885b9373ed7523
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2217
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Arroyo, Ana MilenaGiraldo Heredia, Michael SteveenBorray Cubillos, Joan Felipe2017-05-28T00:00:00Z2017-05-28T00:00:00Z2017-05-282011-468010.22579/20114680.4222981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.422Este artículo evidencia la comprensión de los imaginarios sociales construidos sobre la educación inclusiva desde la clase de educación física por parte de los estudiantes oyentes y no oyentes del Colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá – Cundinamarca. La investigación se desarrolló bajo el paradigma histórico - hermenéutico, con enfoque cualitativo y método fenomenológico, puede contribuir a la exploración de realidades frente al tema en diversos contextos sea a nivel de la básica primaria, secundaria o universitaria. A partir de las dos categorías de análisis Inclusión Educativa y Educación Física e Imaginario Social, emergen seis subcategorías; se interpreta que abordar el tema desde la disciplina contribuye a aspectos como nuevas formas de generar conocimiento, vínculos educativos, reconocimiento de la diversidad, conformación de nuevos grupos de amistades, creación de estrategias interactivas y trabajo en equipo donde los estudiantes aprenden indirectamente nuevas formas de comunicarse, se apoyan y explican entre sí, así mismo aporta a la socialización, participación, y cooperación no solo con sus pares sino además con los docentes del área. En ese sentido, la escuela en diferentes niveles es el escenario propicio para aprender, reaprender y modificar los imaginarios sociales para una mejor y oportuna convivencia.This research - article show the understanding of social imaginaries, built on inclusive education through the physical education class in both hearing and non-hearing students of the José Celestino Mutis School in Fusagasugá – Cundinamarca. The research was developed under a historical hermeneutical paradigm, with qualitative approach and phenomenological method; it can contribute to the exploration of realities in different contexts like primary, secondary or university level. From two categories of educational inclusion analysis and Physical Education and social Imaginary, six subcategories emerge, and it is interpreted that addressing the subject of the discipline, contributes to aspects such as new ways of generating knowledge, educational links, recognition of diversity, conformation of new friendship groups, interactive strategies and teamwork, where students indirectly learn new ways of communication, support and explain between theirs, as well as contributing to socialization, participation, and cooperation not only with their peers but with teachers also. In that way, the school is the propitious scenario in different levels to learn, relearn and modify social imaginaries for a better and timelier coexistence.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/422imaginariosinclusión educativaeducación físicadiversidadConstrucción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación físicaConstruction of inclusive education imaginaries from the class of physical educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/422/3876815911ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/10116a8e-3e4e-4fe5-8063-821b0b1c2bfb/download94be8fa3cfa472daa96c79e809e67e7dMD51001/2217oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22172024-09-23 15:47:44.827https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construction of inclusive education imaginaries from the class of physical education
title Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
spellingShingle Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
imaginarios
inclusión educativa
educación física
diversidad
title_short Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
title_full Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
title_fullStr Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
title_full_unstemmed Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
title_sort Construcción de imaginarios de educación inclusiva desde la clase de educación física
dc.creator.fl_str_mv Arroyo, Ana Milena
Giraldo Heredia, Michael Steveen
Borray Cubillos, Joan Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arroyo, Ana Milena
Giraldo Heredia, Michael Steveen
Borray Cubillos, Joan Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv imaginarios
inclusión educativa
educación física
diversidad
topic imaginarios
inclusión educativa
educación física
diversidad
description Este artículo evidencia la comprensión de los imaginarios sociales construidos sobre la educación inclusiva desde la clase de educación física por parte de los estudiantes oyentes y no oyentes del Colegio José Celestino Mutis de Fusagasugá – Cundinamarca. La investigación se desarrolló bajo el paradigma histórico - hermenéutico, con enfoque cualitativo y método fenomenológico, puede contribuir a la exploración de realidades frente al tema en diversos contextos sea a nivel de la básica primaria, secundaria o universitaria. A partir de las dos categorías de análisis Inclusión Educativa y Educación Física e Imaginario Social, emergen seis subcategorías; se interpreta que abordar el tema desde la disciplina contribuye a aspectos como nuevas formas de generar conocimiento, vínculos educativos, reconocimiento de la diversidad, conformación de nuevos grupos de amistades, creación de estrategias interactivas y trabajo en equipo donde los estudiantes aprenden indirectamente nuevas formas de comunicarse, se apoyan y explican entre sí, así mismo aporta a la socialización, participación, y cooperación no solo con sus pares sino además con los docentes del área. En ese sentido, la escuela en diferentes niveles es el escenario propicio para aprender, reaprender y modificar los imaginarios sociales para una mejor y oportuna convivencia.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-28T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-28T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.422
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.422
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.422
2981-3948
url https://doi.org/10.22579/20114680.422
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/422/387
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 68
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 59
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/422
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/10116a8e-3e4e-4fe5-8063-821b0b1c2bfb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 94be8fa3cfa472daa96c79e809e67e7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104605094379520