Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial

Este manuscrito tiene como objetivo determinar la influen- cia del valor de marca en las intenciones de recompra de unproducto de tal forma que contribuya en la perdurabilidad empresarial. El estudio se apoya en los conceptos generales del valor de marca con sus dimensiones: lealtad, notoriedad, cal...

Full description

Autores:
Forero Casas, Laura A
Otero Gómez, María C
Giraldo Pérez, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2608
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/2619614X.529
Palabra clave:
Consumer, business sustainability, brand.
Consumidor, perdurabilidad empresarial, marca.
Rights
openAccess
License
Revista Boletín el Conuco - 2021
id Unillanos2_5b18814ee834ebb38ae6f56397cd3bc8
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2608
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluation of a brand from the consumer’s perspective and its relationship with business sustainability
title Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
spellingShingle Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
Consumer, business sustainability, brand.
Consumidor, perdurabilidad empresarial, marca.
title_short Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
title_full Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
title_fullStr Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
title_full_unstemmed Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
title_sort Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarial
dc.creator.fl_str_mv Forero Casas, Laura A
Otero Gómez, María C
Giraldo Pérez, Wilson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Casas, Laura A
Otero Gómez, María C
Giraldo Pérez, Wilson
dc.subject.eng.fl_str_mv Consumer, business sustainability, brand.
topic Consumer, business sustainability, brand.
Consumidor, perdurabilidad empresarial, marca.
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumidor, perdurabilidad empresarial, marca.
description Este manuscrito tiene como objetivo determinar la influen- cia del valor de marca en las intenciones de recompra de unproducto de tal forma que contribuya en la perdurabilidad empresarial. El estudio se apoya en los conceptos generales del valor de marca con sus dimensiones: lealtad, notoriedad, calidad percibida, asociaciones y comportamiento del mer- cado. El estudio empírico utiliza un enfoque cuantitativo en el que se procesan los datos procedentes de 321 encuestas. Se analizan los resultados de las correlaciones entre las di- mensiones del valor de marca con la variable dependienteintención de recompra. Los resultados sugieren que existe una relación positiva, pero con un valor estadístico medio, lo que indica que estas dos variables están significativamen- te relacionadas. Los datos revelan que la dimensión quepresenta una relación mas alta es la correspondiente a las asociaciones, por el contrario, la variable con menor rela- ción es la lealtad. Se concluye que el conocimiento de las percepciones de los consumidores sobre las marcas, permi- te la adopción de medidas conducentes a la perdurabilidad empresarial en el largo plazo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-02T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-02T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/2619614X.529
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-614X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/2619614X.529
identifier_str_mv 10.22579/2619614X.529
2619-614X
url https://doi.org/10.22579/2619614X.529
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaker, D. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California Management Review, 38 (3), 102-120.
Baalbaki, S. & Guzmán, F. (2016). A consumer-perceived consumer-based brand equity scale. Journal of Brand Management, 23(3), 229-251.
Chiu, M., Huang, H., Weng, Y. & Chen, Ch. (2017). The roles of customer-brand relationships and brand equity in brand extension acceptance. Journal of Electronic Commerce Research, 18(2), 155-176.
Lassar, W., Mittal, B. & Sharma, A. (1995). Measuring customer- based brand equity. Journal of Consumer Marketing, 12 (4), 11-19.
Morgan, N.A. (2012). Marketing and business performance. Journal of the Academy of Marketing Science, 40, 102-119.
Netemeyer, R. G., Krishnan, B., Pullig, C., Wang, G., Yagci, M., Dean, D., Ricks, J. & Wirth, F. (2004). Developing and validating measures of facets of customer-based brand equity. Journal of Business Research, 57(2), 209-224.
Ollé, M., Planellas, M., Torres, D., Urriolagoi- tia, L. & Sorribas, M. (2009). Investigaciones previas. En D. Torres. (Ed.), Estudio sobre los factores de éxito de las grandes empresas de servicios en España (pp.11-21).
Ortegón, L. (2013). Relación entre valor de marca y las ventas. Un estudio aplicado en compañías agroquímicas. Revista Ciencias Estratégicas 21(29), 105-124.
Pappu, R., Quester, P. G. & Cooksey, R. W. (2005). Comsumer – based brand equity: Improving the measurement – empirical evidence. Journal of Product and Brand Management, 14(3), 143-154.
Reddy, V. D. & Kavitha, S. F. (2020). Impact of brand equity on patronage and repurchase intention of branded apparels in Chennai city. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24 (1), 1611- 1618.
Rivera, H. & Cardona, D. (2012). Protocolo de investigación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/4179/Fasciculo145. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yang, F., Huang, M., Liang, C. & Huang, C. (2017). A Study of the Relationships among Perceived Service Innovation, Flow Experience and Repurchase Intention. International Journal of Organizational Innovation, 10(2), 13-28.
Yoo, B., Donthu, N. & Lee, S. (2000). An ex- amination of selected marketing mix elements and brand equity. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(2), 195–211
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/529/479
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/529/480
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista "Boletín el Conuco"
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Boletín el Conuco - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista Boletín el Conuco - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/529
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/e8f6f0d3-797c-4a8d-9ebb-4207c6608bbf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb7fbd5f75cc3c44a1e99f22d431ac56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104641827045376
spelling Forero Casas, Laura AOtero Gómez, María CGiraldo Pérez, Wilson2021-07-02T00:00:00Z2021-07-02T00:00:00Z2021-07-02Este manuscrito tiene como objetivo determinar la influen- cia del valor de marca en las intenciones de recompra de unproducto de tal forma que contribuya en la perdurabilidad empresarial. El estudio se apoya en los conceptos generales del valor de marca con sus dimensiones: lealtad, notoriedad, calidad percibida, asociaciones y comportamiento del mer- cado. El estudio empírico utiliza un enfoque cuantitativo en el que se procesan los datos procedentes de 321 encuestas. Se analizan los resultados de las correlaciones entre las di- mensiones del valor de marca con la variable dependienteintención de recompra. Los resultados sugieren que existe una relación positiva, pero con un valor estadístico medio, lo que indica que estas dos variables están significativamen- te relacionadas. Los datos revelan que la dimensión quepresenta una relación mas alta es la correspondiente a las asociaciones, por el contrario, la variable con menor rela- ción es la lealtad. Se concluye que el conocimiento de las percepciones de los consumidores sobre las marcas, permi- te la adopción de medidas conducentes a la perdurabilidad empresarial en el largo plazo.This manuscript aims to determine the influen- ce of brand equity on the repurchase intentions of a product in such a way that it contributes to business sustainability. The study is based on the general concepts of brand equity with its dimensions: loyalty, notoriety, perceived quality, associations and market behaviour. The empiri- cal study uses a quantitative approach in which data from 321 surveys are processed. The results of the correlations between the dimensions of brand value with the dependent variable repur- chase intention are analyzed. The results of the study suggest a positive relationship, but with astatistical mean value, indicating that these two variables are significantly related. The data reveal that the dimension with the highest relationship is the one corresponding to the associations, while the variable with the lowest relationship is loyalty. It is concluded that the knowledge of the consumers’ perceptions about brands, allows the adoption of measures leading to business sustai- nability in the long term.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosRevista Boletín el Conuco - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/529Consumer, business sustainability, brand.Consumidor, perdurabilidad empresarial, marca.Evaluación de una marca desde la perspectiva del consumidor y su relación con la perdurabilidad empresarialEvaluation of a brand from the consumer’s perspective and its relationship with business sustainabilityArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/2619614X.5292619-614Xhttps://doi.org/10.22579/2619614X.529Aaker, D. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California Management Review, 38 (3), 102-120.Baalbaki, S. & Guzmán, F. (2016). A consumer-perceived consumer-based brand equity scale. Journal of Brand Management, 23(3), 229-251.Chiu, M., Huang, H., Weng, Y. & Chen, Ch. (2017). The roles of customer-brand relationships and brand equity in brand extension acceptance. Journal of Electronic Commerce Research, 18(2), 155-176.Lassar, W., Mittal, B. & Sharma, A. (1995). Measuring customer- based brand equity. Journal of Consumer Marketing, 12 (4), 11-19.Morgan, N.A. (2012). Marketing and business performance. Journal of the Academy of Marketing Science, 40, 102-119.Netemeyer, R. G., Krishnan, B., Pullig, C., Wang, G., Yagci, M., Dean, D., Ricks, J. & Wirth, F. (2004). Developing and validating measures of facets of customer-based brand equity. Journal of Business Research, 57(2), 209-224.Ollé, M., Planellas, M., Torres, D., Urriolagoi- tia, L. & Sorribas, M. (2009). Investigaciones previas. En D. Torres. (Ed.), Estudio sobre los factores de éxito de las grandes empresas de servicios en España (pp.11-21).Ortegón, L. (2013). Relación entre valor de marca y las ventas. Un estudio aplicado en compañías agroquímicas. Revista Ciencias Estratégicas 21(29), 105-124.Pappu, R., Quester, P. G. & Cooksey, R. W. (2005). Comsumer – based brand equity: Improving the measurement – empirical evidence. Journal of Product and Brand Management, 14(3), 143-154.Reddy, V. D. & Kavitha, S. F. (2020). Impact of brand equity on patronage and repurchase intention of branded apparels in Chennai city. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24 (1), 1611- 1618.Rivera, H. & Cardona, D. (2012). Protocolo de investigación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/4179/Fasciculo145. pdf?sequence=1&isAllowed=yYang, F., Huang, M., Liang, C. & Huang, C. (2017). A Study of the Relationships among Perceived Service Innovation, Flow Experience and Repurchase Intention. International Journal of Organizational Innovation, 10(2), 13-28.Yoo, B., Donthu, N. & Lee, S. (2000). An ex- amination of selected marketing mix elements and brand equity. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(2), 195–211https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/529/479https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/529/480Núm. 1 , Año 2020 : Enero-Junio8113Revista "Boletín el Conuco"PublicationOREORE.xmltext/xml2681https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/e8f6f0d3-797c-4a8d-9ebb-4207c6608bbf/downloadfb7fbd5f75cc3c44a1e99f22d431ac56MD51001/2608oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/26082024-09-23 15:41:34.4https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Boletín el Conuco - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co