Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente
Este artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las...
- Autores:
-
Jiménez-Mayorga, Said A.
Maldonado-Ruiz, Jhon F.
González-Ocampo, Luz H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3969
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3969
https://doi.org/10.22579/20112629.576
- Palabra clave:
- reflexivity
theoretical-epistemological perspectives
teaching practice
reflexividad
perspectivas teórico-epistemológicas
práctica docente
reflexividade
perspectivas teóricas e epistemológicas
prática de ensino
- Rights
- openAccess
- License
- Orinoquia - 2019
Summary: | Este artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las perspectivas teórico-epistemológicas consolidadas en el ciclo de formación de pregrado de los docentes egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. El estudio tomó la hermenéutica diatópica como metodología que permitió a investigadores, egresados y estudiantes re-conocerse y comprender-se como sujetos corporales contextualizados, que poseen conocimientos y saberes en el marco de unas posturas teórico-epistemológicas. Se pone a discusión que las narrativas institucionales formadora/formada comparten ideas significativas, pero prevalecen las distorsiones teórico-prácticas entre los protagonistas. |
---|