Reflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docente

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las...

Full description

Autores:
Jiménez-Mayorga, Said A.
Maldonado-Ruiz, Jhon F.
González-Ocampo, Luz H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3969
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3969
https://doi.org/10.22579/20112629.576
Palabra clave:
reflexivity
theoretical-epistemological perspectives
teaching practice
reflexividad
perspectivas teórico-epistemológicas
práctica docente
reflexividade
perspectivas teóricas e epistemológicas
prática de ensino
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2019
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las perspectivas teórico-epistemológicas consolidadas en el ciclo de formación de pregrado de los docentes egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. El estudio tomó la hermenéutica diatópica como metodología que permitió a investigadores, egresados y estudiantes re-conocerse y comprender-se como sujetos corporales contextualizados, que poseen conocimientos y saberes en el marco de unas posturas teórico-epistemológicas. Se pone a discusión que las narrativas institucionales formadora/formada comparten ideas significativas, pero prevalecen las distorsiones teórico-prácticas entre los protagonistas.