Categorización de los Establecimientos Según los Valores Agregados Percibidos por el Consumidor en Niveles Socioeconómicos 3 y 4 en Bogotá, Colombia
This article is the result of a research, whose main objective was to identify the category of retail distribution channels, according to the added values perceived by consumers of socioeconomic levels 3 and 4 of Suba District in Bogota. It was carried an exploratory qualitative investigation out, w...
- Autores:
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Riveros Polania, Gustavo
Pedraza, Camilo
Barrero, Yessica
Aguilar, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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This article is the result of a research, whose main objective was to identify the category of retail distribution channels, according to the added values perceived by consumers of socioeconomic levels 3 and 4 of Suba District in Bogota. It was carried an exploratory qualitative investigation out, with the application of non-probabilistic snowball sampling and data collection instruments through semi-structured interviews and focus groups, which allowed the identification of perceived values by consumers in front of products and services offered by the establishments. The results indicated that values such as quality, location, promotion, offer and service, represent greater importance than the knowledge of the kind of retail establishment visited, so that consumers do not identify a classification of intermediaries and, on the contrary, they consider the mentioned values. |
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It was carried an exploratory qualitative investigation out, with the application of non-probabilistic snowball sampling and data collection instruments through semi-structured interviews and focus groups, which allowed the identification of perceived values by consumers in front of products and services offered by the establishments. The results indicated that values such as quality, location, promotion, offer and service, represent greater importance than the knowledge of the kind of retail establishment visited, so that consumers do not identify a classification of intermediaries and, on the contrary, they consider the mentioned values.El presente artículo es resultado de un proyecto de investigación, que tuvo como objetivo principal identificar la categorización de los canales de distribución de retail, de acuerdo a los valores agregados percibidos por consumidores de niveles socioeconómicos 3 y 4 de la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá. Se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratoria, con la aplicación de muestreo no probabilístico por bola de nieve e instrumentos de recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales, que permitieron la identificación de los valores percibidos por los consumidores frente a los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos. Los resultados indicaron que valores como calidad, ubicación, promoción, oferta y servicio, representan mayor importancia en el conocimiento de la clase de establecimiento retail visitado, de tal manera, que los consumidores no identifican una clasificación de los intermediarios y por el contrario, tienen en cuenta los valores mencionados.application/pdfspaRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)Revista GEONVol;6No;2America Retail. (01 de 08 de 2019). Colombia: El mundo del Retail está cambiando y cambiará más, ¿estamos listos para ello? Obtenido de https://www.america-retail.com/colombia/colombia-el-mundo-del-retail-esta-cambiando-y-cambiara-mas-estamos-listos-para-ello/America Retail. (03 de 08 de 2019). Colombia: Estos son los 10 supermercados que más venden en el país. Obtenido de https://www.america-retail.com/colombia/colombia-estos-son-los-10-supermercados-que-mas-venden-en-el-pais/Andjelkovic, A., Barac, N., & Radosavlje, M. (2017). Analysis of Distribution Channels’ Successfulness –The Case of the Retail Chains in the Republic of Serbia. Economic Themes, 4(55), 501-519. doi:10.1515/ethemes-2017-0028Capriotti, P. (1992). La imagen de la empresa: estrategia para una comunicación integrada.DANE. (2005). BOLETÍN: Censo General 2005 Perfil Localidad Suba - Bogotá. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/bogota/suba.pdfDRAE. (s.f.). ReaL Academia española. Obtenido de Real Academia española Web site: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/draeFenalco. (2012). Fenalco. Obtenido de Fenalco Web site: http://www.fenalco.com.co/contenido/2852/Los%20cambiantes%20h%C3%A1bitos%20del%20consumidor%20colombianoFrazier, G. (1999). Organizing and Managing Channels of Distribution. Journal of the Academy of Marketing Science (27), 26-240. doi:10.1177/0092070399272007Frederick Ross, D. (2012). Distribution:Planning and control. Library of congress.IBM. (2012). Retail 2020: Reinventando la distribucion minorista. New Yorik: IBM Corporation.Kantabutra, S. (2011). Examining store manager effects in consumer and staff satisfaction: Evidence from Thailand. Journal of Retailing and Consumer Services (18), 46-97. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/222560446_Examining_store_manager_effects_in_consumer_and_staff_satisfaction_Evidence_from_ThailandKotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Ciudad de mexico: Pearson.Lazar Knuk, L., & Schiffman, L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación.Molero, V., & Rivero, J. (2009). Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Madrid: ESIC Editorial.Real Aacademia Española. (04 de 08 de 2019). Consumidor. Obtenido de https://dej.rae.es/lema/consumidor-raSainz de vicuña Ancin, J. (1996). Comercio tradicional opciones estrategicas. Comercio y consumo, 29.Sainz de Vicuña Ancín, J. (2000). La distribución comercial: opciones estratégicas. Madrid: ESIC Editorial.Sampieri, R., Collado, C., Lucio, P., & Perez, M. (1998). Metodologia de investigacion. Mexico: McGraw Hill.Secreataría Distrital de Planeación de Bogotá. (02 de agosto de 2019). SUBA 2017. Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos 2017. Obtenido de file:///C:/Users/coord.mercadeo3/Downloads/dice073-monografiasuba-2017_vf.pdfSecretaría Distrital de Planeación de Bogotá. (02 de agosto de 2019). Análisis demográfico y proyecciones poblacionales de Bogotá. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/demografia_proyecciones_2017_0_0.pdfUniversidad de los Llanos, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttps://doi.org/10.22579/23463910.156http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/156Categorización de los Establecimientos Según los Valores Agregados Percibidos por el Consumidor en Niveles Socioeconómicos 3 y 4 en Bogotá, ColombiaCategorization of retail according the added values percieved by the consumers of the socialeconomic degrees 3 and 4 of Bogotá, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Collectionhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CANALES DE 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