Metodología ISO 9001:2015 en la industria del calzado
La presente investigación forma parte del documento que integra una propuesta de eficiencia organizacional con el tema de sistemas de gestión de la calidad en la industria del calzado de Guanajuato. Las empresas de calzado no se están beneficiando de los modelos de calidad internacionalmente aceptad...
- Autores:
-
Gamboa Santiago, Roberto Javier
Móndelo Villaseñor, Mónica
Móndelo Villaseñor, Bertha
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1760
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1760
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- Palabra clave:
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La presente investigación forma parte del documento que integra una propuesta de eficiencia organizacional con el tema de sistemas de gestión de la calidad en la industria del calzado de Guanajuato. Las empresas de calzado no se están beneficiando de los modelos de calidad internacionalmente aceptados y utilizados para asegurar la calidad de sus procesos y productos. Como parte de actualización de los contenidos de la investigación, se indagó en la metodología que ayudará a las organizaciones a transitar de la versión 2008 a la más reciente versión en 2015 del modelo ISO 9001, con el objetivo de aportar los procedimientos para formular mediante un proceso claro y sencillo a continuar con la certificación de los procesos de diseño y manufactura de las empresas del calzado en la región. Los pasos que se siguieron en la investigación, se encuentran descritos gráficamente en un proceso donde se estableció a la industria del calzado en el Estado de Guanajuato como marco teórico contextual o referencial, así como la problematización de la misma en referencia a la calidad, realizando el análisis documental de nueve casos de estudios llevado a efecto desde el año 2012 al 2015 aportados por instituciones especializadas en el ramo del calzado. |
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Como parte de actualización de los contenidos de la investigación, se indagó en la metodología que ayudará a las organizaciones a transitar de la versión 2008 a la más reciente versión en 2015 del modelo ISO 9001, con el objetivo de aportar los procedimientos para formular mediante un proceso claro y sencillo a continuar con la certificación de los procesos de diseño y manufactura de las empresas del calzado en la región. Los pasos que se siguieron en la investigación, se encuentran descritos gráficamente en un proceso donde se estableció a la industria del calzado en el Estado de Guanajuato como marco teórico contextual o referencial, así como la problematización de la misma en referencia a la calidad, realizando el análisis documental de nueve casos de estudios llevado a efecto desde el año 2012 al 2015 aportados por instituciones especializadas en el ramo del calzado.This research is part of the document that integrates a proposal of organizational efficiency with the theme of quality management systems in the footwear industry of Guanajuato. Shoe companies are not benefiting from internationally accepted quality models and used to ensure the quality of their processes and products. As part of updating the contents of the research, we investigated the methodology that will help organizations move from the 2008 version to the latest version in 2015 of the ISO 9001 model, with the aim of providing the procedures to be formulated through a clear and simple process to continue with the certification of the design and manufacturing processes of footwear companies in the region. The steps followed in the research are described graphically in a process where the footwear industry in the State of Guanajuato was established as a contextual or referential theoretical framework, as well as the problematization of it in reference to quality, making the documentary analysis of nine cases of studies carried out from 2012 to 2015 by specialized institutions in the shoe industry.application/pdfspaUniversidad de los LlanosRoberto Javier Gamboa Santiago, Mónica Móndelo Villaseñor, Bertha Móndelo Villaseñor - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/23consumer behaviorrestaurantsmarketingcomportamiento del consumidorrestaurantesmercadeoMetodología ISO 9001:2015 en la industria del calzadoMethodology ISO 9001: 2015 in the footwear industryArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Central Secretariat of ISO (2005). ISO 9000:2005, Quality management systems –Fundamentals and vocabulary. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO 9001:2008, Quality management systems –Requirements. ISO. Switzerland.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 524R. Introduction and support package: Guidance on ISO 9001:2008 Sub-Clause 1.2 “Application”.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 525R2. Introduction and support package: Guidance on the documentation requirements of ISO 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 526R2. Introduction and support package: Guidance on the terminology used in ISO 9001 and ISO 9004.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 544R3. Introduction and support package: Guidance on the concept and use of the process approach for management systems.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 630R3. Introduction and support package: Guidance on “Outsource process”.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2/N 836. Introduction and support package: Implementing guidance for ISO 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2008). ISO/TC 176/SC 2. Support the publication of ISO 9001:2008 And the Revision of ISO 9004. FAQs on 9001:2008.\n\nCentral Secretariat of ISO (2009). ISO 9004:2009, Managing for the sustained success of an organization –A quality management approach. ISO. Switzerland.\n\nMackinsey & Company, Inc. (1992). Proyectos prioritarios para el desarrollo económico del Estado de Guanajuato. Gobierno del Estado de Guanajuato. México, 286págs.\n\nCoordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (1993). Anteproyecto del programa de comercio exterior de la industria del calzado. COFOCE. México, 232 págs.\n\nCoordinadora de Fomento al Comercio Exterior, del Estado de Guanajuato (1993). Panorama económico Guanajuato. COFOCE. 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