Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones
La inteligencia emocional está adquiriendo una importancia creciente en las organizaciones, debido a las ventajas que se derivan de su utilización. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto de este tipo de inteligencia sobre la selección de los empleados, la motivación, el rendimi...
- Autores:
-
Biedma-Ferrer, Jose María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1919
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.272
- Palabra clave:
- Decision Making
Emotional Intelligence
Leadership
Motivation performance
selection of personnel
Inteligencia emocional
Liderazgo
Motivación
Rendimiento
selección de personal
Toma de decisiones
- Rights
- openAccess
- License
- Jose María Biedma-Ferrer - 2021
id |
Unillanos2_2195b8909a3a8f7307433e79e509a2f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1919 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Emotional intelligence: influence on human resources management in organizations |
title |
Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones |
spellingShingle |
Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones Decision Making Emotional Intelligence Leadership Motivation performance selection of personnel Inteligencia emocional Liderazgo Motivación Rendimiento selección de personal Toma de decisiones |
title_short |
Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones |
title_full |
Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones |
title_fullStr |
Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones |
title_sort |
Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Biedma-Ferrer, Jose María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Biedma-Ferrer, Jose María |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Decision Making Emotional Intelligence Leadership Motivation performance selection of personnel |
topic |
Decision Making Emotional Intelligence Leadership Motivation performance selection of personnel Inteligencia emocional Liderazgo Motivación Rendimiento selección de personal Toma de decisiones |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Liderazgo Motivación Rendimiento selección de personal Toma de decisiones |
description |
La inteligencia emocional está adquiriendo una importancia creciente en las organizaciones, debido a las ventajas que se derivan de su utilización. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto de este tipo de inteligencia sobre la selección de los empleados, la motivación, el rendimiento, el liderazgo y la toma de decisiones. La metodología empleada es la revisión sistemática de la literatura. Para ello, se han consultado 99 documentos en diversas bases de datos. Los resultados del trabajo constatan una relación positiva entre la inteligencia emocional y las variables analizadas. Asimismo, se propone un modelo que muestra el impacto de la mencionada inteligencia sobre las variables seleccionadas. Como futuras líneas de investigación, se insta a realizar más trabajos empíricos en el ámbito empresarial, que analicen, desde el punto de vista estadístico, las correlaciones señaladas por el modelo planteado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01T00:00:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.272 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.272 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.272 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.272 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En Manual de psicología de la educación pp. 251-271 Popular. Alkozei, A., Schwab, Z. J. & Killgore, W. D. (2015). The Role of Emotional Intelligence During an Emotionally Difficult Decision-Making Task. Journal of Nonverbal Behavior, 40(1), 39-54. https://bit.ly/3d7yH3X Araujo, M. & Leal, M. (2007). Inteligencia emocional y desempeño laboral en las instituciones de Educación Superior Públicas. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 4(2), 132-147. Arias, C. J. & Giuliani, M. F. (2014). Explorando la Inteligencia Emocional Percibida en tres áreas etarias: un estudio realizado en Argentina. Estudos Interdisciplinares Sobre o Envelhecimento, 19(1),123-140. https://bit.ly/3tSsqit Atalaya, M. (2001). Nuevos enfoques en selección de personal. Revista de Investigación en Psicología, 4(2), 133-144. https://bit.ly/3d7502W Ashkanasy, N. M. & Daus, C. S. (2002). Emotion in the workplace: The new challenge for managers. Academy of Management Perspectives, 16(1), 76-86. https://doi.org/10.5465/ame.2002.6640191 Ashkanasy, N. M., Härtel, C. E. & Zerbe, W. J. (2000). Emotions in the Workplace: Research, Theory, and Practice. Quorum Books. Avey, J. M., Luthans, F. & Jensen, S. M. (2009). Psychological capital: A positive resource for combating employee stress and turnover. Humain Resource Management, 48, 677-693. https://doi.org/10.1002/hrm.20294 Barach, J. A. & Eckhardt, D. R. (1996). Leadership and the Job of the Executive. Quorum Books. Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: insights from the emotional quotient inventory (EQ-I). En The Handbook of Emotional Intelligence (pp. 363-388). Jossey-Bass. Bar-On, R., Tranel, D., Denburg, N. L. & Bechara, A. (2003). Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence. Brain, 126, 1790-1800. Batista, J. & Bermúdez, M. C. (2009). Inteligencia emocional y liderazgo femenino en cargos de dirección en organismos público. Revista Electrónica de Humanidades, Comunicación y Educación Social, 7(4), 45-65. https://bit.ly/3aXSpN3 Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297 Brackett, M. A. & Geher, G. (2006). Measuring emotional intelligence: Paradigmatic diversity and common ground. En Emotional intelligence and everyday life (pp. 27-50). Psychology Press. Bradberry, T. & Greaves, J. (2012). Leadership 2.0. TalentSmart. Bradberry, J. & Greaves, J. (2009). Emotional intelligence 2.0. TalentSmart. Bresó, E. & Megías, M. J. (2012). La razón y la emoción e la prevención de riesgos laborales: importancia de la inteligencia emocional en la selección y formación. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (94), 40-45. https://bit.ly/3jGtOAg Bresó, E. & Salanova, M. (2010). Organizaciones emocionalmente inteligentes como antídoto a los riesgos psicosociales. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (67), 12-16. https://bit.ly/2Nn8bJe Briz, E. (2016). Inteligencia emocional y competencia de comunicación oral desde la perspectiva de la empleabilidad. En Inteligencia emocional y bienestar: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 419-437) . Ediciones Universidad San Jorge. Bolton, S. C. (2000). Emotion here, emotion there, emotional organizations every where. Critical Perspectives on Accounting, 11, 155-171. https://doi.org/10.1006/cpac.1998.0236 Caballero, D. & Blanco, A. (2007). Competencias para la flexibilidad: la gestión emocional de las organizaciones. Psicothema, 19(4), 616-620. http://www.psicothema.com/pdf/3406.pdf Cadman, C. & Brewer, J. (2001). Emotional intelligence: a vital prerequisite for recruitment in nursing. Journal of Nursing Management, 9(6), 321-324. https://bit.ly/2NjKDF8 Cano, S. & Zea, M. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 58-67. https://bit.ly/3tQ4exk Carmeli, A. & Josman, Z. E. (2006). The Relationship Among Emotional Intelligence, Task Performance, and Organizational Citizenship Behaviors. Human Performance, 19(4), 403-419. https://bit.ly/3rUkeg9 Carramolino, B. (2009). La revisión del estado del arte. Metodología de la investigación. Universidad de Valladolid. Caruso, D. R. & Salovey, P. (2005). El directivo emocionalmente inteligente: La Inteligencia Emocional en la Empresa. EDAF. Cartwright, S. & Pappas, C. (2008). Emotional intelligence, its measurement and implications for the workplace. International Journal of Management Reviews, 10(2), 149-171. https://bit.ly/3d4x5Il Cera, E., Almagro, B. J., Conde, C. & Saenz-López, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13. https://bit.ly/3rRRzrI Cherniss, C. (1993). The role of professinal self-efficacy in the etiology of burnout. En Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 135-149). Taylor & Francis. Cherniss, C. & Adler, M. (2000). Promoting emotional intelligence in organizations. ASTD. Chopra, P. & Kanji, G. (2010). Emotional intelligence: a catalyst for inspirational leadership and management excellence. Total Quality Management & Business Excellence, 21(10), 971-1004. https://bit.ly/3qlpk4w Conte, J. M. (2005). A review and critique of emotional intelligence measures. Journal of Organizational Behavior, 26(4), 433-440. https://doi.org/10.1002/job.319 Contreras, F. & Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2, 311-319. https://bit.ly/2OAxYOD Cooper, R. & Sawaf, A. (1997). Estrategia emocional para ejecutivos. Martínez Roca. Cooper, R. & Sawaf, A . (2004). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Grupo Editorial Norma. Damasio, A. R. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Ediciones Destino. Danvila, I. & Sastre, M. A. (2010). Inteligencia emocional: una revisión de la investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107-126. https://bit.ly/3jVEWtj Domínguez, M. (2008). Factores determinantes en la gestión de recursos humanos en empresas de servicios que incorporan de manera sistemática nuevas tecnologías. Un estudio de caso en la comunidad valenciana. Pensamiento y Gestión, 24, 88-131. https://bit.ly/2LKeBl1 Dulewicz, V. & Higgs, M. (2004). Can emotional intelligence be developed? Human Resource Management, 15(1), 95-111. https://bit.ly/2Z93o0C Duque, J.L., Garcia, M & Hurtado, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales, 33(144), 250-260. https://bit.ly/3d9nG1Z Durán-Aponte, E. & Durán-García, M. (2012). Competencias sociales y las prácticas profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual. Cultura y Educación, 24 (1), 61-76. https://bit.ly/2OxEyp8 Etchevers, N. (2008). La transmisión eficaz de comunicación emocional en la CMO, mediante un nuevo lenguaje complementado [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. Repositorio Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/22641 Feldman, L. & Blanco, G. (2006). Las emociones en el ambiente laboral: un nuevo reto para las organizaciones. Revista de la Facultad de Medicina, 29(2), 103-108. https://bit.ly/3tQ4EUq Felman, R. (2006). Psicología (6.ª ed.). McGraw-Hill. Fernandez, P. & Ramos, N. (2002). Corazones inteligentes. Cairos. George, J. M. (2000). Emotions and leadership: The role of emotional intelligence. Human Relations, 53(8), 1027-1055. https://bit.ly/379zMoa Goleman, G. (1995). La inteligencia emocional. Editorial Javier Vergara. Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. Fernández-Aráoz, C. (2005). El desafío de contratar ejecutivos de alta dirección. En Inteligencia emocional en el trabajo: Cómo seleccionar, medir y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones (pp. 185-196). Kairós. García-Fernández, M. & Giménez-Más, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Cuadernos del Profesorado, 3(6), 43-52. Gazca, L. A., Zárate, X. M. & Mota, A. A. (2020). Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México. Revista GEON Gestión, Organizaciones y Negocios, 7(2), 1-11. https://doi.org/10.22579/23463910.207 Gracia, E. & Martínez, I. M. (2004). El control de emociones en el trabajo: una revisión teórica del trabajo emocional. Jornades de Foment de la Investigació, 10, 1-18. http://hdl.handle.net/10234/78950 Gutiérrez, M. & García, J. L. (2015). La comunicación emocional, una necesidad para una sociedad en crisis [ponencia]. I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. CIECE. Prevención de dificultades socio-educativas, Sevilla España. http://congreso.us.es/ciece/Virtual_02.pdf Herrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M. & Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-21. https://rieoei.org/RIE/article/view/2885 Ilies, R. & Judge, T. A. (2005). Goal Regulation Across Time: The Effects of Feedback and Affect. Journal of Applied Psychology, 90(3), 453-467. https://bit.ly/3jN53T8 Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. En Curso de Actualización Pediatría (pp. 457-469). Lúa Ediciones 3.0. Jiménez-Ortega, L., Espuny, J., de Tejada, P. H., Vargas-Rivero, C. & Martín-Loeches, M. (2017). Subliminal Emotional Words Impact Syntactic Processing: Evidence from Performance and Event-Related Brain Potentials. Frontiers in Human Neuroscience, 11(192). https://bit.ly/2LMonTV Jordan, P. J., Ashkanasy, N. M., Härtel, C. E. J. & Hooper, G. S. (2002). Workgroup Emotional Intelligence: Scale Development and Relationship to Team Process Effectiveness and Goal Foculs. Human Resource Management Review, 12(2), 195-214. https://bit.ly/3jL4vgq Law, K. S., Wong, C. S., Huang, G. & Li, X. (2008). The effects of emotional intelligence on job performance and life satisfaction for the research and development scientists in China. Asia Pacific Journal Management, 25, 51-69. https://bit.ly/3d9Gfn4 Labarca, F.A. & Estaba, R. (2010). Inteligencia emocional como herramienta gerencial para la toma de decisiones de los directores del Comando General del Ejército Nacional Bolivariano. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 7(2), 63-80. https://bit.ly/3tSAwb4 Ljungholm, D. P. (2014). Emotional intelligence in organizational behaviour. Economics, Management & Financial Markets, 9(3), 128-133. https://bit.ly/3aklvHr Lewis, K. M. (2000). When Leaders Display Emotion: How Follovers Respond to negative Emotional Expression of Male and Female Leaders. Journal of Organizational Behavior, 21(2), 221-234. https://bit.ly/3pdyxuh Locke, E. A. (2005). Why emotional intelligence is an invalid concept. Journal of Organizational Behavior, 26(4), 425-431. https://doi.org/10.1002/job.318 Langhorn S. (2004). How emotional intelligence can improve management performance. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 16(4), 220-230. https://bit.ly/3jL4yZE Lopes, P. N., Côte, S. & Salovey, P. (2006). An ability model of emotional intelligence: Implications for assessment and training. En Linking emotional intelligence and performance at work: Current research evidence with individuals and groups (pp. 53-80). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. López, E., Pulido, M. & Augusto, J. M. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo. Sintesis. Loria, A. (2019). La toma de decisiones: El rol de las emociones. Centro de Neurociencias Sociales. https://bit.ly/3pdMHeP Mayer, J. D., Caruso, D. & Salovey, P. (1999). Emocional Intelligence: meets tradicional Standard for an intelligence. Intelligence, 27, 267-298. Mayer, J. D. & Salovey, P. (1990). The intelligence of emocional intelligence. Intelligence, 17, 43-44. Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En Emotional Development and Emotional Intelligence (pp. 3-31). BasicBooks. Martin, A. (2013). La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Concepto y componentes. Revista de investigaciones UNAD, 12, 149-157. Matthews, G., Zeidner, M. & Roberts, R. (2002). Emotional intelligence: Science and myth? The MIT Press. Mohammad, F. N., Chai, L. T., Aun, L. K. & Migin, M. W. (2014). Emotional intelligence and turnover intention. International Journal of Academic Research, 6(4), 211-220. https://bit.ly/3aXkfsQ O’Boyle, E. H., Jr., Humphrey, R. H., Pollack, J. M., Hawver, T. H. & Story, P. A. (2011). The relation between emotional intelligence and job performance: A meta-analysis. Journal of Organizational Behavior, 32, 788-818. https://doi.org/10.1002/job.714 Pineda Henao, A. E. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182 Peña, H. C. & Villón, S. G. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo, 3(7), 177-192. https://bit.ly/3pdME2D Pérez, A., Cruz, J. A., Guatemala, A. M. & Juárez, V. (2018). Importancia de los pronósticos en la toma de decisiones en las MIPYMES. Revista Gestión, Organizaciones y Negocios, 5(1), 97-114. https://bit.ly/2OzaY2w Ponti, F. & Cabañas, B. (2004). Inteligencia emocional: la hora de la verdad. Lo que piensan los directivos españoles sobre la revolución en la inteligencia propuesta por Goleman. Capital Humano, 177, 78-80. Prati, L., Douglas, C., Ferris, G., Ammeter, A. & Buckley, M. (2003). Emotional intelligence, leadership effectiveness and team outcomes. The International Journal of Organizational Analysis, 11(1), 21-40. https://doi.org/10.1108/eb028961 Ramirez, J. & Zavaleta, V. (2018). Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral en una Empresa Constructora Privada. 2017. Revista Ciencia y Tecnología, 14(4), 67-79. https://bit.ly/3tSuaIx Rangarajan, R. & Jayamala, C. (2014). Impact of Emotional Intelligence on Employee Performance-An Epigrammatic Survey. Sumedha Journal of Management, 3(1), 76-81. Ryback, D. (1998). Trabaje con su inteligencia, los factores emocionales al servicio de la gestión empresarial y el liderazgo efectivo. Editorial EDAF, S.A. Robbins, S. & Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional. Editorial Pearson. Robbins, S. & Judge, T.A. (2013). Introducción al comportamiento organizativo. Editorial Pearson Educación. Robbins, S. & Judge, T. A. (2010). Introducción al comportamiento organizativo. Editorial Pearson Educación. Robbins, S. & Judge, T. A. (2005). Comportamiento organizacional. Pearson. Rooy, D. L. V. & Viswesvaran, C. (2004). Emotional Intelligence: A meta-analytic investigation of predictive validity and nomological net. Journal of Vocational Behavior, 65, 71-95. https://bit.ly/2N0pCiS Sassha, A. $ Tumaev, T. (2007). Economía y recursos humanos: la selección de personal. Perspectivas, 20, 29-44. Seco, J. J. (2006). La Inteligencia Emocional aplicada a la Administración de Personal. Tec Empresarial, (1), 20-24. Solano, A. (2013). Inteligencia Emocional en el Trabajo: Implicaciones y el Rol de la Psicología Laboral. Revista Humanitas, 10(1), 201-214. Sternberg, R., Castejón, J., Prieto, M., Hautamäki, J. & Grigorenko, E. (2001). Confirmatory factor analysis of the Sternberg triarchic abilities test in three international samples: An empirical test of the triarchic theory. European Journal of Psychological Assessment, 17, 1-16. https://doi.org/10.1027/1015-5759.17.1.1 Suárez, A. & Trespalacios, J. A. (2011). Competencias emocionales de los directivos de PYMES de servicios españolas y su influencia en el aprendizaje organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(2), 87-100. Subirán, G. (2010). El 90% del éxito de un líder depende de su inteligencia emocional. Las competencias emocionales pueden desarrollarse. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 75, 12-15. Thorndike, E. L. (1920). Intelligence and its use. Harper’s Magazine, 140, 227-235 Toledo, F. & Salvador, C. (2014). Manual de inteligencia emocional aplicada a la prevención de riesgos laborales. CROEM. Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON Gestión, Organizaciones y Negocios, 7(1), 4-8. https://bit.ly/3qkqU6H Trujillo, M. M. & Rivas, L. A. (2005). Orígenes y evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9-24. Tsai, W., Chen, C. & Liu, H. (2007). Test of a Model Linking Employee Positive Moods and Task Performance. Journal of Applied Psychology, 92(6), 1570-1583. https://bit.ly/3rJ0jAo Voola, R., Carlson, J. & West, A. (2004). Emotional intelligence and competitive advantage: examining the relationship from a resource-based view. Strategic Change, 13(2), 83-93. https://doi.org/10.1002/jsc.667 Watkin, C. (2002). Developing emotional intelligence. International Journal of Selection and Assessment, 8(2), 89-92. https://bit.ly/3797s5b Zárate, R & Matviuk, S. (2010). La inteligencia emocional y el sector financiero colombiano. Revista EAN, (69), 148-165. https://bit.ly/2ZpvTaB Zardeni, Z. & Yousefi, A. (2012). The role of emotional intelligence on workforce agility in the workplace. International Journal of Psychological Studies, 4(3), 48-61. https://doi.org/10.5539/ijps.v4n3p48 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/272/407 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/272/408 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 2021 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Jose María Biedma-Ferrer - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Jose María Biedma-Ferrer - 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/272 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d5f2c190-f07c-419e-ad39-1d7b7b2e703d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d60947e4821f7bb73e5959b32da09c6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104648467677184 |
spelling |
Biedma-Ferrer, Jose María2021-01-01T00:00:00Z2021-01-01T00:00:00Z2020-01-01La inteligencia emocional está adquiriendo una importancia creciente en las organizaciones, debido a las ventajas que se derivan de su utilización. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto de este tipo de inteligencia sobre la selección de los empleados, la motivación, el rendimiento, el liderazgo y la toma de decisiones. La metodología empleada es la revisión sistemática de la literatura. Para ello, se han consultado 99 documentos en diversas bases de datos. Los resultados del trabajo constatan una relación positiva entre la inteligencia emocional y las variables analizadas. Asimismo, se propone un modelo que muestra el impacto de la mencionada inteligencia sobre las variables seleccionadas. Como futuras líneas de investigación, se insta a realizar más trabajos empíricos en el ámbito empresarial, que analicen, desde el punto de vista estadístico, las correlaciones señaladas por el modelo planteado.Emotional intelligence is acquiring increasing importance in organizations, due to the advantages derived from its use. The main objective of this work is to analyze the impact of this type of intelligence on the selection of employees, motivation, performance, leadership and decision-making. The methodology used is based on a systematic review of the literature. For this, 99 documents have been consulted in various databases. The results of the work confirm a positive relationship between emotional intelligence and the variables analyzed. Likewise, an integrative model is proposed that shows the impact of the aforementioned intelligence on the selected variables. As future lines of research, it is proposed to carry out more empirical work in the business field that analyzes, from the statistical point of view, the correlations indicated by the proposed model.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosJose María Biedma-Ferrer - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/272Decision MakingEmotional IntelligenceLeadershipMotivation performanceselection of personnelInteligencia emocionalLiderazgoMotivaciónRendimientoselección de personalToma de decisionesInteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizacionesEmotional intelligence: influence on human resources management in organizationsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2722346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.272Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En Manual de psicología de la educación pp. 251-271 Popular.Alkozei, A., Schwab, Z. J. & Killgore, W. D. (2015). The Role of Emotional Intelligence During an Emotionally Difficult Decision-Making Task. Journal of Nonverbal Behavior, 40(1), 39-54. https://bit.ly/3d7yH3XAraujo, M. & Leal, M. (2007). Inteligencia emocional y desempeño laboral en las instituciones de Educación Superior Públicas. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 4(2), 132-147.Arias, C. J. & Giuliani, M. F. (2014). Explorando la Inteligencia Emocional Percibida en tres áreas etarias: un estudio realizado en Argentina. Estudos Interdisciplinares Sobre o Envelhecimento, 19(1),123-140. https://bit.ly/3tSsqitAtalaya, M. (2001). Nuevos enfoques en selección de personal. Revista de Investigación en Psicología, 4(2), 133-144. https://bit.ly/3d7502WAshkanasy, N. M. & Daus, C. S. (2002). Emotion in the workplace: The new challenge for managers. Academy of Management Perspectives, 16(1), 76-86. https://doi.org/10.5465/ame.2002.6640191Ashkanasy, N. M., Härtel, C. E. & Zerbe, W. J. (2000). Emotions in the Workplace: Research, Theory, and Practice. Quorum Books.Avey, J. M., Luthans, F. & Jensen, S. M. (2009). Psychological capital: A positive resource for combating employee stress and turnover. Humain Resource Management, 48, 677-693. https://doi.org/10.1002/hrm.20294Barach, J. A. & Eckhardt, D. R. (1996). Leadership and the Job of the Executive. Quorum Books.Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: insights from the emotional quotient inventory (EQ-I). En The Handbook of Emotional Intelligence (pp. 363-388). Jossey-Bass.Bar-On, R., Tranel, D., Denburg, N. L. & Bechara, A. (2003). Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence. Brain, 126, 1790-1800.Batista, J. & Bermúdez, M. C. (2009). Inteligencia emocional y liderazgo femenino en cargos de dirección en organismos público. Revista Electrónica de Humanidades, Comunicación y Educación Social, 7(4), 45-65. https://bit.ly/3aXSpN3Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297Brackett, M. A. & Geher, G. (2006). Measuring emotional intelligence: Paradigmatic diversity and common ground. En Emotional intelligence and everyday life (pp. 27-50). Psychology Press.Bradberry, T. & Greaves, J. (2012). Leadership 2.0. TalentSmart.Bradberry, J. & Greaves, J. (2009). Emotional intelligence 2.0. TalentSmart.Bresó, E. & Megías, M. J. (2012). La razón y la emoción e la prevención de riesgos laborales: importancia de la inteligencia emocional en la selección y formación. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (94), 40-45. https://bit.ly/3jGtOAgBresó, E. & Salanova, M. (2010). Organizaciones emocionalmente inteligentes como antídoto a los riesgos psicosociales. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (67), 12-16. https://bit.ly/2Nn8bJeBriz, E. (2016). Inteligencia emocional y competencia de comunicación oral desde la perspectiva de la empleabilidad. En Inteligencia emocional y bienestar: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 419-437) . Ediciones Universidad San Jorge.Bolton, S. C. (2000). Emotion here, emotion there, emotional organizations every where. Critical Perspectives on Accounting, 11, 155-171. https://doi.org/10.1006/cpac.1998.0236Caballero, D. & Blanco, A. (2007). Competencias para la flexibilidad: la gestión emocional de las organizaciones. Psicothema, 19(4), 616-620. http://www.psicothema.com/pdf/3406.pdfCadman, C. & Brewer, J. (2001). Emotional intelligence: a vital prerequisite for recruitment in nursing. Journal of Nursing Management, 9(6), 321-324. https://bit.ly/2NjKDF8Cano, S. & Zea, M. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 58-67. https://bit.ly/3tQ4exkCarmeli, A. & Josman, Z. E. (2006). The Relationship Among Emotional Intelligence, Task Performance, and Organizational Citizenship Behaviors. Human Performance, 19(4), 403-419. https://bit.ly/3rUkeg9Carramolino, B. (2009). La revisión del estado del arte. Metodología de la investigación. Universidad de Valladolid.Caruso, D. R. & Salovey, P. (2005). El directivo emocionalmente inteligente: La Inteligencia Emocional en la Empresa. EDAF.Cartwright, S. & Pappas, C. (2008). Emotional intelligence, its measurement and implications for the workplace. International Journal of Management Reviews, 10(2), 149-171. https://bit.ly/3d4x5IlCera, E., Almagro, B. J., Conde, C. & Saenz-López, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13. https://bit.ly/3rRRzrICherniss, C. (1993). The role of professinal self-efficacy in the etiology of burnout. En Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 135-149). Taylor & Francis.Cherniss, C. & Adler, M. (2000). Promoting emotional intelligence in organizations. ASTD.Chopra, P. & Kanji, G. (2010). Emotional intelligence: a catalyst for inspirational leadership and management excellence. Total Quality Management & Business Excellence, 21(10), 971-1004. https://bit.ly/3qlpk4wConte, J. M. (2005). A review and critique of emotional intelligence measures. Journal of Organizational Behavior, 26(4), 433-440. https://doi.org/10.1002/job.319Contreras, F. & Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Diversitas, 2, 311-319. https://bit.ly/2OAxYODCooper, R. & Sawaf, A. (1997). Estrategia emocional para ejecutivos. Martínez Roca.Cooper, R. & Sawaf, A . (2004). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Grupo Editorial Norma. Damasio, A. R. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Ediciones Destino.Danvila, I. & Sastre, M. A. (2010). Inteligencia emocional: una revisión de la investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107-126. https://bit.ly/3jVEWtjDomínguez, M. (2008). Factores determinantes en la gestión de recursos humanos en empresas de servicios que incorporan de manera sistemática nuevas tecnologías. Un estudio de caso en la comunidad valenciana. Pensamiento y Gestión, 24, 88-131. https://bit.ly/2LKeBl1Dulewicz, V. & Higgs, M. (2004). Can emotional intelligence be developed? Human Resource Management, 15(1), 95-111. https://bit.ly/2Z93o0CDuque, J.L., Garcia, M & Hurtado, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales, 33(144), 250-260. https://bit.ly/3d9nG1ZDurán-Aponte, E. & Durán-García, M. (2012). Competencias sociales y las prácticas profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual. Cultura y Educación, 24 (1), 61-76. https://bit.ly/2OxEyp8Etchevers, N. (2008). La transmisión eficaz de comunicación emocional en la CMO, mediante un nuevo lenguaje complementado [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. Repositorio Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/22641Feldman, L. & Blanco, G. (2006). Las emociones en el ambiente laboral: un nuevo reto para las organizaciones. Revista de la Facultad de Medicina, 29(2), 103-108. https://bit.ly/3tQ4EUqFelman, R. (2006). Psicología (6.ª ed.). McGraw-Hill. Fernandez, P. & Ramos, N. (2002). Corazones inteligentes. Cairos.George, J. M. (2000). Emotions and leadership: The role of emotional intelligence. Human Relations, 53(8), 1027-1055. https://bit.ly/379zMoaGoleman, G. (1995). La inteligencia emocional. Editorial Javier Vergara.Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós.Fernández-Aráoz, C. (2005). El desafío de contratar ejecutivos de alta dirección. En Inteligencia emocional en el trabajo: Cómo seleccionar, medir y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones (pp. 185-196). Kairós.García-Fernández, M. & Giménez-Más, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Cuadernos del Profesorado, 3(6), 43-52.Gazca, L. A., Zárate, X. M. & Mota, A. A. (2020). Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México. Revista GEON Gestión, Organizaciones y Negocios, 7(2), 1-11. https://doi.org/10.22579/23463910.207Gracia, E. & Martínez, I. M. (2004). El control de emociones en el trabajo: una revisión teórica del trabajo emocional. Jornades de Foment de la Investigació, 10, 1-18. http://hdl.handle.net/10234/78950Gutiérrez, M. & García, J. L. (2015). La comunicación emocional, una necesidad para una sociedad en crisis [ponencia]. I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. CIECE. Prevención de dificultades socio-educativas, Sevilla España. http://congreso.us.es/ciece/Virtual_02.pdfHerrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M. & Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-21. https://rieoei.org/RIE/article/view/2885Ilies, R. & Judge, T. A. (2005). Goal Regulation Across Time: The Effects of Feedback and Affect. Journal of Applied Psychology, 90(3), 453-467. https://bit.ly/3jN53T8Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. En Curso de Actualización Pediatría (pp. 457-469). Lúa Ediciones 3.0.Jiménez-Ortega, L., Espuny, J., de Tejada, P. H., Vargas-Rivero, C. & Martín-Loeches, M. (2017). Subliminal Emotional Words Impact Syntactic Processing: Evidence from Performance and Event-Related Brain Potentials. Frontiers in Human Neuroscience, 11(192). https://bit.ly/2LMonTVJordan, P. J., Ashkanasy, N. M., Härtel, C. E. J. & Hooper, G. S. (2002). Workgroup Emotional Intelligence: Scale Development and Relationship to Team Process Effectiveness and Goal Foculs. Human Resource Management Review, 12(2), 195-214. https://bit.ly/3jL4vgqLaw, K. S., Wong, C. S., Huang, G. & Li, X. (2008). The effects of emotional intelligence on job performance and life satisfaction for the research and development scientists in China. Asia Pacific Journal Management, 25, 51-69. https://bit.ly/3d9Gfn4Labarca, F.A. & Estaba, R. (2010). Inteligencia emocional como herramienta gerencial para la toma de decisiones de los directores del Comando General del Ejército Nacional Bolivariano. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 7(2), 63-80. https://bit.ly/3tSAwb4Ljungholm, D. P. (2014). Emotional intelligence in organizational behaviour. Economics, Management & Financial Markets, 9(3), 128-133. https://bit.ly/3aklvHrLewis, K. M. (2000). When Leaders Display Emotion: How Follovers Respond to negative Emotional Expression of Male and Female Leaders. Journal of Organizational Behavior, 21(2), 221-234. https://bit.ly/3pdyxuhLocke, E. A. (2005). Why emotional intelligence is an invalid concept. Journal of Organizational Behavior, 26(4), 425-431. https://doi.org/10.1002/job.318Langhorn S. (2004). How emotional intelligence can improve management performance. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 16(4), 220-230. https://bit.ly/3jL4yZELopes, P. N., Côte, S. & Salovey, P. (2006). An ability model of emotional intelligence: Implications for assessment and training. En Linking emotional intelligence and performance at work: Current research evidence with individuals and groups (pp. 53-80). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.López, E., Pulido, M. & Augusto, J. M. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo. Sintesis.Loria, A. (2019). La toma de decisiones: El rol de las emociones. Centro de Neurociencias Sociales. https://bit.ly/3pdMHePMayer, J. D., Caruso, D. & Salovey, P. (1999). Emocional Intelligence: meets tradicional Standard for an intelligence. Intelligence, 27, 267-298.Mayer, J. D. & Salovey, P. (1990). The intelligence of emocional intelligence. Intelligence, 17, 43-44.Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En Emotional Development and Emotional Intelligence (pp. 3-31). BasicBooks.Martin, A. (2013). La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Concepto y componentes. Revista de investigaciones UNAD, 12, 149-157.Matthews, G., Zeidner, M. & Roberts, R. (2002). Emotional intelligence: Science and myth? The MIT Press.Mohammad, F. N., Chai, L. T., Aun, L. K. & Migin, M. W. (2014). Emotional intelligence and turnover intention. International Journal of Academic Research, 6(4), 211-220. https://bit.ly/3aXkfsQO’Boyle, E. H., Jr., Humphrey, R. H., Pollack, J. M., Hawver, T. H. & Story, P. A. (2011). The relation between emotional intelligence and job performance: A meta-analysis. Journal of Organizational Behavior, 32, 788-818. https://doi.org/10.1002/job.714Pineda Henao, A. E. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182Peña, H. C. & Villón, S. G. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo, 3(7), 177-192. https://bit.ly/3pdME2DPérez, A., Cruz, J. A., Guatemala, A. M. & Juárez, V. (2018). Importancia de los pronósticos en la toma de decisiones en las MIPYMES. Revista Gestión, Organizaciones y Negocios, 5(1), 97-114. https://bit.ly/2OzaY2wPonti, F. & Cabañas, B. (2004). Inteligencia emocional: la hora de la verdad. Lo que piensan los directivos españoles sobre la revolución en la inteligencia propuesta por Goleman. Capital Humano, 177, 78-80.Prati, L., Douglas, C., Ferris, G., Ammeter, A. & Buckley, M. (2003). Emotional intelligence, leadership effectiveness and team outcomes. The International Journal of Organizational Analysis, 11(1), 21-40. https://doi.org/10.1108/eb028961Ramirez, J. & Zavaleta, V. (2018). Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral en una Empresa Constructora Privada. 2017. Revista Ciencia y Tecnología, 14(4), 67-79. https://bit.ly/3tSuaIxRangarajan, R. & Jayamala, C. (2014). Impact of Emotional Intelligence on Employee Performance-An Epigrammatic Survey. Sumedha Journal of Management, 3(1), 76-81.Ryback, D. (1998). Trabaje con su inteligencia, los factores emocionales al servicio de la gestión empresarial y el liderazgo efectivo. Editorial EDAF, S.A.Robbins, S. & Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional. Editorial Pearson.Robbins, S. & Judge, T.A. (2013). Introducción al comportamiento organizativo. Editorial Pearson Educación.Robbins, S. & Judge, T. A. (2010). Introducción al comportamiento organizativo. Editorial Pearson Educación.Robbins, S. & Judge, T. A. (2005). Comportamiento organizacional. Pearson.Rooy, D. L. V. & Viswesvaran, C. (2004). Emotional Intelligence: A meta-analytic investigation of predictive validity and nomological net. Journal of Vocational Behavior, 65, 71-95. https://bit.ly/2N0pCiSSassha, A. $ Tumaev, T. (2007). Economía y recursos humanos: la selección de personal. Perspectivas, 20, 29-44.Seco, J. J. (2006). La Inteligencia Emocional aplicada a la Administración de Personal. Tec Empresarial, (1), 20-24.Solano, A. (2013). Inteligencia Emocional en el Trabajo: Implicaciones y el Rol de la Psicología Laboral. Revista Humanitas, 10(1), 201-214.Sternberg, R., Castejón, J., Prieto, M., Hautamäki, J. & Grigorenko, E. (2001). Confirmatory factor analysis of the Sternberg triarchic abilities test in three international samples: An empirical test of the triarchic theory. European Journal of Psychological Assessment, 17, 1-16. https://doi.org/10.1027/1015-5759.17.1.1Suárez, A. & Trespalacios, J. A. (2011). Competencias emocionales de los directivos de PYMES de servicios españolas y su influencia en el aprendizaje organizativo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(2), 87-100.Subirán, G. (2010). El 90% del éxito de un líder depende de su inteligencia emocional. Las competencias emocionales pueden desarrollarse. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 75, 12-15.Thorndike, E. L. (1920). Intelligence and its use. Harper’s Magazine, 140, 227-235 Toledo, F. & Salvador, C. (2014). Manual de inteligencia emocional aplicada a la prevención de riesgos laborales. CROEM.Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON Gestión, Organizaciones y Negocios, 7(1), 4-8. https://bit.ly/3qkqU6HTrujillo, M. M. & Rivas, L. A. (2005). Orígenes y evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9-24.Tsai, W., Chen, C. & Liu, H. (2007). Test of a Model Linking Employee Positive Moods and Task Performance. Journal of Applied Psychology, 92(6), 1570-1583. https://bit.ly/3rJ0jAoVoola, R., Carlson, J. & West, A. (2004). Emotional intelligence and competitive advantage: examining the relationship from a resource-based view. Strategic Change, 13(2), 83-93. https://doi.org/10.1002/jsc.667Watkin, C. (2002). Developing emotional intelligence. International Journal of Selection and Assessment, 8(2), 89-92. https://bit.ly/3797s5bZárate, R & Matviuk, S. (2010). La inteligencia emocional y el sector financiero colombiano. Revista EAN, (69), 148-165. https://bit.ly/2ZpvTaBZardeni, Z. & Yousefi, A. (2012). The role of emotional intelligence on workforce agility in the workplace. International Journal of Psychological Studies, 4(3), 48-61. https://doi.org/10.5539/ijps.v4n3p48https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/272/407https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/272/408Núm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 202117118Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2556https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d5f2c190-f07c-419e-ad39-1d7b7b2e703d/downloadd60947e4821f7bb73e5959b32da09c6bMD51001/1919oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19192024-07-25 13:07:02.035http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Jose María Biedma-Ferrer - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |