Del aula presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje
La crisis generada por la pandemia covid-19 ha puesto en evidencia las necesidades que tienen las instituciones de educación superior para desarrollar procesos de formación en escenarios virtuales, y los retos en el escenario pospandémico para implementar procesos educativos que apropien la tecnolog...
- Autores:
-
Choles Almazo, Hilda María
Pinto Santos, Alba Ruth
ALFARO CAMARGO, CARLOS ALBERTO
Rodriguez Pautt, Beatriz Elena
Santos Pinto, Yorly Andrea
Morales Epieyu, Brunilda
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/913
- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/913
- Palabra clave:
- Ambientes virtuales de aprendizaje
Competencia digital
Competencia digital docente
Brecha digital
Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Formación por competencias
Virtual learning environments
Digital competence
Digital teaching competence
Digital divide
Information and communication technologies (ICT)
Training by competencies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La crisis generada por la pandemia covid-19 ha puesto en evidencia las necesidades que tienen las instituciones de educación superior para desarrollar procesos de formación en escenarios virtuales, y los retos en el escenario pospandémico para implementar procesos educativos que apropien la tecnología digital en las diferentes áreas de gestión. Es decir, los avances que se han alcanzado en apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos formativos no deben dar reversa al momento de asumir la nueva normalidad. Hacer una transición del aula presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, requiere políticas instituciones frente al uso y apropiación de la tecnología digital, propuestas curriculares flexibles y adaptadas a los contextos de la institución educativa, garantizar acceso a herramientas y mediaciones tecnológicas, promover el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes, y formar a los docentes en los conocimientos, habilidades y actitudes para usar la tecnología digital en la mejora del ejercicio profesional. En este sentido, este libro tiene como propósito presentar los hallazgos y las reflexiones en torno a las políticas y prácticas de la Universidad de La Guajira para promover el uso de la tecnología digital en los procesos pedagógicos, el diagnóstico de la competencia digital de los docentes desde la aplicación de una rúbrica de evaluación a participantes de las diferentes facultades y programas, la caracterización del contexto de aprendizaje de los estudiantes de la institución y las dificultades que presentan en relación con el acceso a los recursos digitales e internet; asimismo, hacer recomendaciones para promover escenarios educativos creativos e interactivos donde se aprovechen las TIC para generar procesos reales y prácticos de construcción de conocimiento y desarrollo de competencias |
---|