Gestión del conocimiento para el fortalecimiento del comportamiento organizacional del personal administrativo de la Universidad de La Guajira
El objetivo de la investigación fue analizar la gestión del conocimiento para el fortalecimiento del comportamiento organizacional del personal administrativo de la Universidad de La Guajira, Sede Fonseca. El análisis de las variables se respaldó con base en los estudios de Chiavenato (2014), Robbin...
- Autores:
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Liñán Cuello, Yuli Inés
Jiménez Cárdenas, Meredith
Mejía González, Loreley Patricia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
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- Acceso en línea:
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El objetivo de la investigación fue analizar la gestión del conocimiento para el fortalecimiento del comportamiento organizacional del personal administrativo de la Universidad de La Guajira, Sede Fonseca. El análisis de las variables se respaldó con base en los estudios de Chiavenato (2014), Robbins (2014) y Guédez (2011), entre otros. La metodología utilizada fue de tipo analítico, con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por 8 coordinadores y 79 empleados. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 30 ítems y 5 alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0,89. El procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva. El estudio permitió concluir que: existe, de acuerdo con la apreciación de los coordinadores, una alta aplicabilidad de la gestión del conocimiento, la cual permite fortalecer el comportamiento organizacional en la institución; para ello se consideran el proceso, la conversión del conocimiento, así como los factores y elementos involucrados en el comportamiento organizacional, los cuales son claves para aprovechar el potencial de su talento humano en búsqueda de una mayor efectividad de las actividades a ejecutar. Sin embargo, para el personal administrativo se refleja un nivel moderado en lo descrito, y señalan la necesidad de lograr que se genere un mayor compromiso en el conocimiento de su personal hacia un comportamiento efectivo. Se recomienda a la institución la utilización de sistemas tecnológicos que sirvan de apoyo a la gestión del conocimiento, para la viabilidad en la creación, distribución, procesamiento y aplicación del mismo mediante la integración de los recursos institucionales. |
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El procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva. El estudio permitió concluir que: existe, de acuerdo con la apreciación de los coordinadores, una alta aplicabilidad de la gestión del conocimiento, la cual permite fortalecer el comportamiento organizacional en la institución; para ello se consideran el proceso, la conversión del conocimiento, así como los factores y elementos involucrados en el comportamiento organizacional, los cuales son claves para aprovechar el potencial de su talento humano en búsqueda de una mayor efectividad de las actividades a ejecutar. Sin embargo, para el personal administrativo se refleja un nivel moderado en lo descrito, y señalan la necesidad de lograr que se genere un mayor compromiso en el conocimiento de su personal hacia un comportamiento efectivo. Se recomienda a la institución la utilización de sistemas tecnológicos que sirvan de apoyo a la gestión del conocimiento, para la viabilidad en la creación, distribución, procesamiento y aplicación del mismo mediante la integración de los recursos institucionales.The objective of the research was to analyze the management of knowledge to strengthen the organizational behavior of the administrative staff of the University of La Guajira, Fonseca headquarters. The variables’ analysis was supported by the authors Chiavenato (2014), Robbins (2014) and Guedez (2011), among others. The methodology used was analytical, with a non-experimental, transectional, field design. The population was made up of 8 coordinators and 79 employees. A questionnaire was designed, containing 30 items and 5 response alternatives. The validity of the instrument was determined through the expert judgment technique. For reliability it was used using the Cronbach coefficient, giving a value of 0,89. Statistical processing of the data was performed using descriptive statistics. It is concluded: according to the appreciation of the coordinators there is a high applicability of knowledge management that allows to strengthen the organizational behavior in the institution, for this, the process, the conversion of knowledge, as well as the factors and elements involved are considered in organizational behavior, which are key to harnessing the potential of their human talent in search of greater effectiveness of the activities to be carried out. However, for the administrative staff, a moderate level is described as described, pointing out the need for ensure that a greater commitment is generated in the knowledge of its staff towards effective behavior. It is recommended to the institution the use of technological systems that support knowledge management, for the viability in the creation, distribution, processing and application of the same through the integration of institutional resources.Prólogo 11 Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 Capítulo 1 Las organizaciones en el comportamiento organizacional 17 El ambiente de las organizaciones 17 Las organizaciones como plataforma de la humanidad 17 Las organizaciones en el comportamiento organizacional 18 La estructura organizacional en la gestión del conocimiento 23 Capítulo 2 Marco teórico 25 Antecedentes de la investigación 25 Gestión del conocimiento 29 Gestión de la información 31 Gestión del talento humano 32 Uso de las tic 32 Capital intelectual 33 Capital digital 33 Capital estructural 33 Capital relacional 33 Proceso de gestión del conocimiento 34 Creación 34 Almacenamiento 36 Transferencia 38 Aplicación 40 Conversión del conocimiento 41 La intención 42 La autonomía 43 La redundancia 43 La variedad de requisitos 44 Socialización (tácito a tácito) 45 Externalización (tácito a explícito) 45 Combinación (explícito a explícito) 46 Internalización (explícito a tácito) 47 Comportamiento organizacional 48 Comportamiento individual 50 Satisfacción en el trabajo 50 Interés laboral 51 Satisfacción laboral 51 Entrega a la organización 52 Desempeño laboral 52 Liderazgo 53 Factores que inciden en el comportamiento organizacional 54 Motivación 55 Motivación para el desempeño 56 Manejo de equipos 59 Comunicación 61 Relaciones interpersonales 64 Elementos del comportamiento organizacional 65 Integración del personal 66 Desarrollo de la fuerza de trabajo 68 Rendimiento del personal 69 Estrategias socio administrativas 70 Marco legal de la gestión del conocimiento 73 Capítulo 3 Marco metodológico 75 Enfoque de la investigación 75 Tipo de investigación 76 Diseño de la investigación 76 Según el tratamiento y análisis de la información 77 Según las variables 77 Población de estudio 77 Técnica e instrumento de recolección de datos 78 Fuentes de recolección de la información 79 Fuente primaria 79 Fuentes secundarias 79 Validez y confiabilidad del instrumento 79 Procesamiento estadístico de los datos 80 Procedimiento de la investigación 82 Capítulo 4 Análisis y presentación de los resultados 83 Conclusiones 91 Recomendaciones 93 Referencias bibliográficas 9596 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraUniversidad de La GuajiraCopyright - Universidad de La Guajira, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión del conocimiento para el fortalecimiento del comportamiento organizacional del personal administrativo de la Universidad de La GuajiraLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arandia, C. 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Ética y moral en el contexto de las organizaciones. Bogotá: Gente Nueva.Riesco, I. (2011). Principios para el desarrollo del capital intelectual. Colombia: Edición Limusa, Noriega Editores.Robbins, S. & Judge, T. (2014). Comportamiento organizacional. México: Editorial Pearson Educación.Romero, Frías & Meza (2018). Estrategias de planificación editorial. Riohacha: Universidad de La Guajira.Tamayo y Tamayo, M. (2014). El proceso de investigación científica (3ª edición). México: Limusa, Noriega Editores.Comportamiento organizacionalCambio organizacionalUniversidadesGestión del conocimientoGestiónPublicationORIGINAL146. Gestión del conocimiento personal administrativo -web-.pdf146. 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