Las competencias ciudadanas desde la pedagogía Waldorf orientadas a favorecer la capacidad de acción en los niños y las niñas de la educación inicial a partir de las relaciones sociales

El desarrollo de la monografía fue centrado en el análisis de la descripción del abordaje de las competencias ciudadanas al interior de la pedagogía Waldorf orientadas a favorecer la capacidad de acción a partir de las relaciones sociales en la educación inicial a través de un Mapeo Sistemático y la...

Full description

Autores:
Matías Vanegas, Stefany
Pantoja López, Karla
Salinas Bedoya, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2066
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2066
Palabra clave:
Pedagogía Waldorf
Competencias ciudadanas y capacidad de acción
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:El desarrollo de la monografía fue centrado en el análisis de la descripción del abordaje de las competencias ciudadanas al interior de la pedagogía Waldorf orientadas a favorecer la capacidad de acción a partir de las relaciones sociales en la educación inicial a través de un Mapeo Sistemático y la Revisión Sistemática de la Literatura. Dicha técnica posibilitó ejercer una búsqueda documental rigurosa que dio como resultado la recolección de libros, artículos, trabajos de grado y cartillas que fundamentaron teóricamente la estructura de este trabajo. Esta se basó en una metodología descriptiva de enfoque cualitativo dado que, buscó esclarecer desde la historia, los principios, fundamentos y prácticas de la pedagogía Waldorf la educación en competencias ciudadanas que de una manera integrada aportan a la construcción social del individuo y a la ampliación de la capacidad de acción para el establecimiento de las relaciones sociales. Como resultados se obtuvieron una conexión de conceptos que dio cuenta a la compatibilidad que establecen las variables del conocimiento en el transcurso del análisis de la investigación que consensua la importancia de la formación integral del ser. Asimismo, se logró esclarecer la manera en la que las competencias ciudadanas se muestran en la pedagogía Waldorf de manera no aislada con los aprendizajes propuestos por el ministerio de educación según la función cognitiva, comunicativa, emocional e integradora que gesta un actuar del sujeto en la sociedad. De igual forma se enuncia como se ve la capacidad de acción de los niños y las niñas en las premisas de la metodología Waldorf modelada desde la imitación y el ejemplo dando como resultado las contribuciones benéficas que se establecen para actuar y vivir en la colectividad.