Implementación de estrategias de inclusión que favorecen el desarrollo de las niñas y niños del grado 1-2 de la institución educativa el Rodeo del municipio de Jamundí Valle

La presente investigación analiza la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas que utiliza la docente, con el fin de describir si estas potencializan el desarrollo integral de los niños y niñas del grado 1-2 de la institución educativa El Rodeo, situada en Jamundí, Valle del Cauca. A trav...

Full description

Autores:
Vásquez Echeverry, Camila
Vidal Peña, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2552
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2552
Palabra clave:
Estrategias de inclusión
Discapacidad
Educación inclusiva
Desarrollo
Potencialización
Inclusion strategies
Disability
Educational inclusion
Development
Potentialization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación analiza la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas que utiliza la docente, con el fin de describir si estas potencializan el desarrollo integral de los niños y niñas del grado 1-2 de la institución educativa El Rodeo, situada en Jamundí, Valle del Cauca. A través de la utilización de un enfoque cualitativo de investigación, se llevaron a cabo observaciones, entrevistas y encuestas para recopilar datos sobre el contexto escolar, y las necesidades específicas de los niños y niñas. La docente diseño e implemento programas educativos centrados en la diversidad y la inclusión, promoviendo un entorno de aprendizaje equitativo y así se evaluaron diversas estrategias pedagógicas, incluyendo metodologías activas y participativas, adaptaciones curriculares, y la incorporación de tecnologías educativas. Los hallazgos indican que las estrategias inclusivas no solo mejoraron el desempeño académico, sino también el comportamiento social y emocional de los estudiantes, promoviendo una convivencia armoniosa y respetuosa. Este trabajo destaca la relevancia de la formación docente continua y el apoyo institucional para la sostenibilidad de estas prácticas inclusivas. , subrayando la importancia de la inclusión educativa en el contexto escolar.