Actitudes y conocimientos de los docentes del Liceo Real Montessori frente a la diversidad y la educación inclusiva en jardín y transición.

La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar las actitudes y conocimientos de las docentes de los niveles de jardín y transición del Liceo Real Montessori, ubicado en Santiago de Cali, frente a la diversidad de los niños y de las niñas y sus procesos de educación inclusiva, p...

Full description

Autores:
Muñoz Ahumada, Nancy Yamile
Tobar Pérez, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2746
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2746
Palabra clave:
Inclusión
Diversidad
Primera infancia
Calidad educativa
Actitudes y conocimientos
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2025
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar las actitudes y conocimientos de las docentes de los niveles de jardín y transición del Liceo Real Montessori, ubicado en Santiago de Cali, frente a la diversidad de los niños y de las niñas y sus procesos de educación inclusiva, para la garantía de una educación inicial de calidad que valore la diversidad. Mediante un enfoque cualitativo, se realizó una revisión al proyecto educativo institucional, además de las entrevistas a las maestras, esto con el fin de analizar las prácticas docentes y las estrategias institucionales que utilizan para atender y reconocer las necesidades de todos los estudiantes, resaltando que el Liceo brinda sus servicios enmarcándose como una I.E inclusiva, siendo sus aulas múltiples. Sin lugar a duda, los resultados permiten reflexionar sobre como el Liceo Real Montessori implementa estrategias inclusivas e identifica las consideraciones necesarias para atender sus aulas múltiples y fortalecer la calidad educativa, así como la preparación de las docentes para afrontar la diversidad en el aula.