Actitudes y conocimientos de los docentes del Liceo Real Montessori frente a la diversidad y la educación inclusiva en jardín y transición.
La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar las actitudes y conocimientos de las docentes de los niveles de jardín y transición del Liceo Real Montessori, ubicado en Santiago de Cali, frente a la diversidad de los niños y de las niñas y sus procesos de educación inclusiva, p...
- Autores:
-
Muñoz Ahumada, Nancy Yamile
Tobar Pérez, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2746
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2746
- Palabra clave:
- Inclusión
Diversidad
Primera infancia
Calidad educativa
Actitudes y conocimientos
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2025
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar las actitudes y conocimientos de las docentes de los niveles de jardín y transición del Liceo Real Montessori, ubicado en Santiago de Cali, frente a la diversidad de los niños y de las niñas y sus procesos de educación inclusiva, para la garantía de una educación inicial de calidad que valore la diversidad. Mediante un enfoque cualitativo, se realizó una revisión al proyecto educativo institucional, además de las entrevistas a las maestras, esto con el fin de analizar las prácticas docentes y las estrategias institucionales que utilizan para atender y reconocer las necesidades de todos los estudiantes, resaltando que el Liceo brinda sus servicios enmarcándose como una I.E inclusiva, siendo sus aulas múltiples. Sin lugar a duda, los resultados permiten reflexionar sobre como el Liceo Real Montessori implementa estrategias inclusivas e identifica las consideraciones necesarias para atender sus aulas múltiples y fortalecer la calidad educativa, así como la preparación de las docentes para afrontar la diversidad en el aula. |
---|