El proceso de educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down en tiempos de confinamiento por la pandemia (COVID 19)
La educación inclusiva es un tema de gran relevancia en la sociedad, en razón a que nos encontramos en una sociedad cada vez más integrada y que busca el respeto de los derechos hacia las personas de todas las condiciones, situación que se complejizó con las medidas de aislamiento preventivo (confin...
- Autores:
-
Sarmiento Jiménez, Laura Alejandra
Villa Loaiza, Hatala
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1408
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1408
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Síndrome de Down
Confinamiento
Inclusive education
Cognitive disability
Down syndrome
Confinement
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Summary: | La educación inclusiva es un tema de gran relevancia en la sociedad, en razón a que nos encontramos en una sociedad cada vez más integrada y que busca el respeto de los derechos hacia las personas de todas las condiciones, situación que se complejizó con las medidas de aislamiento preventivo (confinamiento) en razón a la propagación del COVID-19. De esta manera la presente investigación tiene como objetivo identificar el desarrollo del proceso de educación inclusiva de la población infantil con síndrome de Down en el confinamiento debido a la pandemia por COVID 19. Para esto se realizó un estudio cualitativo de revisión sistemática de literatura, en donde se contó con un corpus documental inicial de 80 artículos, los cuales fueron reducidos a 48 para la codificación selectiva. Los resultados muestran que hay poca información respecto a la educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down, existiendo distintas investigaciones que abordaron el tema durante el confinamiento, pero que se centraron en presentar casos específicos. Por último, las perspectivas tanto de docentes como de padres de familia muestran un sentimiento de abandono por parte de las instituciones (educativas y gubernamentales) para poder llevar a cabo los procesos de educación inclusiva. Se evidenció que el proceso de educación inclusiva en niños y niñas con síndrome de Down fue aislado, ya que las estrategias educativas y gubernamentales para afrontar el COVID-19 dejaron a un lado esta temática. |
---|