Factores sociales que fortalecen la conceptualización de los niveles de la lectura y escritura, en los niños y niñas que asisten al grado primero, en la institución educativa de Hernando Borreros Cuadros corregimiento de Tenerife, municipio de Cerrito, Valle del Cauca

El presente trabajo de investigación, enfocado en un estudio de caso, pretendió identificar los factores socioculturales, familiares e institucionales que influyen en el rendimiento académico a partir de tres actores sociales a saber: estudiantes, docentes y padres de familia en la Institución Educa...

Full description

Autores:
Sáenz Bolaños, Lorena
Guzmán Narváez, Aracelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/836
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/836
Palabra clave:
Procesos de lectura y escritura
Estrategia didáctica
Rendimiento académico
Contexto social e influencias
Comprensión lectora
Producción textual
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, enfocado en un estudio de caso, pretendió identificar los factores socioculturales, familiares e institucionales que influyen en el rendimiento académico a partir de tres actores sociales a saber: estudiantes, docentes y padres de familia en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros del corregimiento de Tenerife, del municipio del Cerrito Valle del Cauca. La investigación nos permitió comprender, que para los actores institucionales y el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, de los niños y niñas en el grado primero, y como este desarrollo no recae principalmente en la responsabilidad de ellos como estudiantes su interés o desinterés; se pudo establecer como la cultura, la familia, la escuela y el docente son factores determinantes que inciden en la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo adecuado de las capacidades de los niños y niñas, para enfrentar el complejo proceso humano de escribir y de leer. Fue así que a través de una cartografía social, se recogió información proporcionada por los niños y niñas del grado primero, que fue recolectada en los sectores antes mencionados, se pudo establecer e identificar que realmente existen factores sociales que se constituyen al interior de la familia, las instituciones y la comunidad, que van conformando en el niños imaginarios y formas de sentir que los se constituyen y los convierten en sujetos que se construyen en esas interacciones y experiencias, para enfrentar el desarrollo de la lectura y la escritura, como proceso fundamentales para el desarrollo de sus vidas como niños y niñas como sujetos sociales.