El Modelo Actuante de las Transiciones de los Niños y Niñas del Grado Transición y Primero del Liceo “Hefziba”, Municipio Villa Rica, Cauca.
El presente estudio tuvo por propósito realizar un análisis de modelo actuante de las transiciones educativas del Liceo Hefziba, ubicado en Villa Rica, Cauca, Colombia. La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma cualitativo, con diseño de campo y se tomó la línea de investigación: Geren...
- Autores:
-
Velasquez Ruiz, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2821
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2821
- Palabra clave:
- Transiciones Educativas
Primera infancia
Factores de influencia
Estrategias de apoyo
Documento todos listos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente estudio tuvo por propósito realizar un análisis de modelo actuante de las transiciones educativas del Liceo Hefziba, ubicado en Villa Rica, Cauca, Colombia. La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma cualitativo, con diseño de campo y se tomó la línea de investigación: Gerencia de Procesos Educativos, por tanto, para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de revisión documental, la entrevista dirigida al personal directivo y docente; y el análisis narrativo de los niños, hecho por medio de un cuento grupal. Los resultados obtenidos determinaron una debilidad que afecta la gestión del Liceo Hefziba, específicamente en relación con la informalidad con la que manejan las transiciones educativas en los diferentes niveles de formación; aunque la comunicación y orientaciones que ofrece el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) a los docentes es buena, resulta insuficiente para llevar un proceso objetivo y sistemático respecto a cómo se desarrollan las transiciones en la Institución. En tal sentido, se pudo concluir que el Liceo Hefziba requiere construir su propio modelo de Transiciones Educativas ajustadas a sus características, tomando como referencia el Documento oficial: ¡Todos listos! Para acompañar las transiciones de las niñas y los niños en el entorno educativo (MEN, 2015). Como aporte se le proporciona a la institución la Entrega Pedagógica de la Uniajc (2020), basada en el documento "Todos Listos", pretendiendo promover la inclusión, la diversidad y el desarrollo integral de los estudiantes, contribuyendo a una cultura de mejora continua, sin perder el enfoque espiritual-religioso de Hefziba. |
---|