Prácticas discursivas desde las representaciones sociales del profesor de inglés

Este artículo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados de las representaciones sociales sobre desempeño profesional pedagógico de los profesores de inglés en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, a partir de sus prácticas discursivas. La perspectiva metodológica del es...

Full description

Autores:
Sepúlveda Alzate, John Hamilton
Calvache Salazar, Octavio Augusto
Catañeda Gamboa, Gloria Irinia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1314
Acceso en línea:
https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/228
Palabra clave:
Prácticas discursivas
Representaciones sociales
Desempeño profesional pedagógico
Profesores de inglés
Subjetividades
Social representations
Professional teaching performance,
English language teachers
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Conocimiento Global, 2021
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados de las representaciones sociales sobre desempeño profesional pedagógico de los profesores de inglés en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, a partir de sus prácticas discursivas. La perspectiva metodológica del estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo, en el quese implementaron talleres de discusión en grupos focales y ejercicios escriturales donde fueron emergiendo categorías. El análisis discursivo se realizó sobre la base de los enunciados más comunes entre los sujetos participantes y los enunciados discontinuos, con el fin de establecer relaciones semánticas y determinar horizontes de sentido. Los resultados demuestran regularidades, tensiones y contingencias en las prácticas discursivas de los profesores de inglés sobre lo que representa el desempeño profesional pedagógico. Se concluye que la configuración de nuevas subjetividades en los participantes, requiere quebrantar esos imaginarios sociales de dominio y obediencia que emergen de un desempeño rutinario y memorístico.