Secuencia didáctica para la enseñanza del conteo de números naturales en niños de nivel de transición del Liceo Maternal Casita Mágica

El presente trabajo de grado para optar al título de licenciado en pedagogía infantil tiene el objetivo de diseñar una estrategia didáctica que busca fortalecer la enseñanza del conteo de los primeros números naturales en niños del nivel transición en el Liceo Maternal Casita Mágica (Jamundí-Valle d...

Full description

Autores:
Alvarez Valencia, Shirley Patricia
Pillimue Guzman, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/705
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/705
Palabra clave:
Método Montessori
Secuencia didáctica matemáticas
Transición
Conteo de números
Sentido numérico
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:El presente trabajo de grado para optar al título de licenciado en pedagogía infantil tiene el objetivo de diseñar una estrategia didáctica que busca fortalecer la enseñanza del conteo de los primeros números naturales en niños del nivel transición en el Liceo Maternal Casita Mágica (Jamundí-Valle del Cauca). Para ello se retoman los planteamientos constructivistas de Piaget (1968, 1971, 1982), los postulados acerca del aprendizaje del conteo del matemático George Dantzig (2005) y los planteamientos de María Montessori (1912, 1998) que, a través de su caja de husos, permite la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque pedagógico activo. La metodología usada se sitúa en la investigación en ciencias sociales, cualitativa, pues el diseño de la secuencia didáctica implicó la previa caracterización de las prácticas realizadas por las maestras del Liceo Maternal Casita Mágica, a través de un trabajo de campo por medio de la observación, y un análisis sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2014); a partir de las cuales se captó la información que permitió construir, posteriormente, el sistema que constituye la secuencia didáctica, que se presenta como producto principal de la investigación.