Estrategias para mejorar la interacción pedagógica en las clases virtuales del programa de Comunicación Social, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho
El propósito de este trabajo de grado es entender las experiencias y necesidades de los estudiantes del programa de Comunicación Social de la UNICAMACHO en entornos virtuales, con el fin de diseñar estrategias pedagógicas efectivas para un aprendizaje colaborativo y significativo. Se llevó a cabo un...
- Autores:
-
García Rivera, Jhonatan Stiven
García Marulanda, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2660
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2660
- Palabra clave:
- Estudiantes
Herramientas de comunicación
Colaboración
Aprendizaje autónomo
Videoconferencias
Students
Communication tools
Collaboration
Autonomous learning
Videoconferences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El propósito de este trabajo de grado es entender las experiencias y necesidades de los estudiantes del programa de Comunicación Social de la UNICAMACHO en entornos virtuales, con el fin de diseñar estrategias pedagógicas efectivas para un aprendizaje colaborativo y significativo. Se llevó a cabo un cuestionario en línea que exploró diversos aspectos, desde el uso de herramientas de comunicación hasta la participación en videoconferencias y la comprensión del contenido. Los resultados revelaron que los estudiantes valoran la variedad de herramientas de comunicación en línea, pero subrayaron la necesidad de estrategias interactivas para mantener su compromiso. Las opiniones sobre los foros de discusión fueron mixtas, destacando la importancia de una participación activa y retroalimentación constructiva. Para mejorar la colaboración en proyectos grupales, se sugieren estrategias que promuevan la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la equitativa distribución de tareas. La organización del aprendizaje autónomo se considera crucial, con los estudiantes valorando el apoyo y la orientación en este aspecto. Además, se enfatiza la importancia de actividades de escritura regular y participación en discusiones estructuradas para desarrollar habilidades de comunicación escrita en entornos virtuales. Se destaca que las sesiones de videoconferencia dinámicas pueden mejorar la participación y comprensión de los estudiantes, siempre y cuando se ofrezca claridad en las instrucciones, retroalimentación oportuna y acceso a recursos adicionales. Se concluye que se necesitan estrategias para mejorar la comunicación y la interacción tanto entre profesores y estudiantes como entre los propios estudiantes, con el objetivo de crear un entorno de aprendizaje colaborativo y efectivo. |
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