Proceso de educación inclusiva de un niño con displasia motriz del grado transición del Colegio Freinet de la ciudad de Cali

Esta investigación a partir de un estudio de caso, propuso establecer el proceso de inclusión educativa de un niño en grado Transición; el estudiante padece una discapacidad con limitaciones motrices en las extremidades inferiores. Es importante indicar que este trabajo centró la mirada sobre los pr...

Full description

Autores:
Banderas, Esthefanny
Arias, Leidy Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/829
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/829
Palabra clave:
Discapacidad motriz
Procesos de inclusión
Educación
Permanencia
Comunidad educativa
Motor disability
Inclusion processes
Education
Permanence
Educational community
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Esta investigación a partir de un estudio de caso, propuso establecer el proceso de inclusión educativa de un niño en grado Transición; el estudiante padece una discapacidad con limitaciones motrices en las extremidades inferiores. Es importante indicar que este trabajo centró la mirada sobre los procedimientos realizados por la “Institución Educativa Colegio Freinet” en los esfuerzos por garantizar el acceso y la permanencia del estudiante a la educación. Para comprender las acciones ejecutadas por la “Institución Educativa Colegio Freinet” se hizo un análisis de la caracterización y descripción del proceso de inclusión del niño. También era de suma importancia conocer la postura de los diferentes actores de la comunidad educativa en general respecto a lo que significa discapacidad e inclusión en un contexto netamente educativo. Así las cosas, se tuvieron en cuenta escenarios desde lo académico, aspectos sociales como asuntos relacionados a la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa frente a esta problemática. Así las cosas, se hizo totalmente indispensable el uso de las técnicas y herramientas investigativas propias de análisis cualitativos (Paz, 2003). Al ser una investigación principalmente con facciones de trabajo de campo, se llevaron a cabo procesos de observación, diseño de diarios de campo, entrevistas, encuestas para la recolección de datos. Todo con el propósito de reunir los elementos suficientes que pudieran dar cuenta del proceso de inclusión de esta institución educativa, desde el sentir de los diferentes miembros de la comunidad que la integran. Eso sí, sin dejar de lado el estudiante desde su discapacidad y su implicación dentro de este escenario que resulta antiguo a nivel de educación, pero nuevo en materia de estudio y de análisis en las formas de inclusión de esta población en los contextos educativos. Desde luego, para poder llevar a cabo dicho proceso investigativo, se centró el enfoque en los aspectos relacionados a la normatividad, los lineamientos educativos, la implementación de asuntos relacionados a la inclusión y su contexto. Sin dejar de lado la potencialización del proceso de inclusión desde la sensibilización, cualificación y el indispensable acompañamiento continúo de toda la comunidad educativa.