La Importancia de la Práctica Educativa para el Fortalecimiento de la Inclusión Educativa: un Análisis desde Carr (1996) y Freire (2002)
En esta investigación monográfica se abordan dos temas: inclusión educativa y práctica educativa. El proyecto tuvo como objetivo describir la relación entre los saberes necesarios para la práctica educativa de Wilfred Carr (1996) y Paulo Freire (2002) con los procesos de inclusión educativa. La inve...
- Autores:
-
Paredes Arenas, María Victoria
Rodríguez Orozco, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/176
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/176
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
diversidad
práctica educativa.
- Rights
- openAccess
- License
- Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020
Summary: | En esta investigación monográfica se abordan dos temas: inclusión educativa y práctica educativa. El proyecto tuvo como objetivo describir la relación entre los saberes necesarios para la práctica educativa de Wilfred Carr (1996) y Paulo Freire (2002) con los procesos de inclusión educativa. La investigación inició con la recolección de información y el análisis de artículos relacionados con el tema de inclusión educativa y practica educativa en Suramérica, España y Portugal; primero se hizo el análisis de artículos de investigación de los últimos cinco años. Posteriormente, se exploraron las políticas públicas sobre inclusión educativa en Colombia, enfocando la investigación en el derecho de una educación para todas y todos. Finalmente, se analizaron distintos textos sobre inclusión educativa de autores como Warnock (1987), UNESCO (1994), Arnaiz (2000), Ocampo (2008), Echeita (2017), Marchesi y Blanco (2014). En lo que tiene que ver con la práctica educativa, el análisis se realizó desde el libro una teoría para la educación filósofo Wilfred Carr; con la revisión documental, fue pertinente agregar también el análisis del texto Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa de Paulo Freire ya que ello permitía realizar un análisis más detallado del tema de práctica educativa desde un filósofo y un pedagogo. Esta investigación realiza un breve aporte conceptual que contribuye a tener una idea crítica sobre los componentes necesarios para la atención a la diversidad. Con el análisis de la práctica educativa se quiere aportar a la comprensión de qué implica desarrollar una verdadera inclusión educativa, a través de prácticas educativas que posibilitan garantizar el derecho a una educación de calidad de todos los niños y las niñas. Considerando que la educación no se puede centrar en lo que los estudiantes no pueden hacer, decir, o ver, ya que, ello es una actitud que segrega y discrimina; es verdad, que todos los seres humanos tienen diferencias individuales, pero es la sociedad la que promueve prácticas excluyentes, racistas, sexistas, clasistas, por tanto, está en las manos de todos cambiar la forma como se mira a los demás, respetar la diversidad y así buscar respuestas éticas a la inclusión educativa. |
---|