Fortalecimiento del proceso de enseñanza de la lectura y escritura a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, en niños del grado segundo del colegio Liceo Ágora de Jamundí

El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, en este estudio se examinan los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en el grado segundo, del Colegio Liceo Ágora del Municipio de Jamundi, con el objetivo de fortalecer los mismos a través d...

Full description

Autores:
Villegas Otero, Valeria
Alban Guerrero, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/186
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/186
Palabra clave:
Lectura y escritura
Enseñanza
Estrategias didácticas
Competencias
TIC
Lenguaje
Reading and writing
Didactic strategies
Competencies
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, en este estudio se examinan los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en el grado segundo, del Colegio Liceo Ágora del Municipio de Jamundi, con el objetivo de fortalecer los mismos a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, se realizó en primera instancia un diagnóstico a una práctica de aula con el fin de evidenciar las formas de enseñanza de la lectura y escritura. Se logra plantear una propuesta didáctica y los resultados de esta. La población con la que se llevo a cabo la investigación fueron los docentes del grado segundo, donde se utilizo como primera técnica para la recolección de la información, la observación participante. Posteriormente, se realizó un diagnóstico y a partir de este se planteó una propuesta educativa con base en las TIC. También, se utilizó una encuesta con la finalidad de evaluar y conocer las opiniones por parte de las docentes del colegio Liceo Ágora acerca de esta propuesta didáctica. Se diseñó una secuencia didáctica donde las actividades están relacionadas 100% con el uso de las TIC, se plantean los estándares y las competencias del área de lenguaje, también se mencionan los recursos y los momentos de las actividades. Igualmente, dentro de la secuencia se construye el blog “juega y aprende con las TIC” y se plantea la utilización de la herramienta “socrative” para los procesos de evaluación de la secuencia didáctica. Seguidamente, se presentó en reunión con los maestros el blog interactivo. Por lo tanto el diagnostico mediante observación directa arrojó que los métodos tradicionales de enseñanza de lectura y escritura siguen estando presentes en muchos escenarios educativos, por ejemplo, la repetición de palabras, lecturas sin guía del maestro, lectura por las estructuras de las palabras, memorización de estas y posterior funcionamiento en otras más complejas. Así mismo la planificación y ejecución de una secuencia didáctica resulta ser una tarea esencial para organizar momentos de aprendizaje que se llevaran a cabo en el trabajo con los niños.