Estrategia pedagógica para el proceso de adaptación escolar en los niños y las niñas que ingresan al grado pre – jardín del jardín infantil “Tesoros del Saber” de la ciudad de Cali - Colombia

El objetivo de esta investigación fue la implementación de una estrategia pedagógica, que facilitará el proceso de adaptación escolar de los niños y las niñas que ingresan al grado Pre – Jardín a través de la Estrategia de Adaptación Escolar EPAE. La metodología utilizada fue de carácter mixta: expl...

Full description

Autores:
Bonilla Gómez, Andrea Marcela
Camacho Plaza, Lina Marcela
Molina Vargas, Yurany Angélica
Orozco Cano, Cecilia Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/881
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/881
Palabra clave:
Adaptación escolar
Educación inicial
Niños y niñas
Estrategia pedagógica
School adaptation
Initial education
Boys and girls
Pedagogical strategy
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue la implementación de una estrategia pedagógica, que facilitará el proceso de adaptación escolar de los niños y las niñas que ingresan al grado Pre – Jardín a través de la Estrategia de Adaptación Escolar EPAE. La metodología utilizada fue de carácter mixta: explicativa y descriptiva. Para la recolección de la información, se adaptaron dos rejillas de observación, en la que se registró la participación de 23 estudiantes pertenecientes al grado Pre – Jardín, también se aplicó un cuestionario a las docentes con interrogantes cerrados y de selección y una entrevista estructurada con preguntas abiertas a padres, madres y/o acudientes. Estas técnicas e instrumentos mostraron manifestaciones y expresiones de los niños y las niñas en algunos momentos de la jornada escolar, que obstaculizaban el desarrollo de actividades de manera óptima. Las actividades pedagógicas y lúdicas diseñadas en el presente estudio permiten afrontar los procesos de adaptación escolar de los niños y niñas en el entorno