Experiencia del proceso de modelación matemática como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática financiera
El objetivo de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una experiencia de investigación basada en el proceso de modelación matemática como estrategia didáctica del aprendizaje en matemática financiera. Una vez identificado el problema que presentan las personas en el proceso de formación fin...
- Autores:
-
Grueso Cárdenas, Emiliano
Potosí Cruz, Liliana Andrea
Suárez Chávez, Sandra Esther
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1198
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/sapientia/article/view/4
https://doi.org/10.54278/sapienta.v12i24.4
- Palabra clave:
- Matemática financiera
Modelación
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Summary: | El objetivo de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una experiencia de investigación basada en el proceso de modelación matemática como estrategia didáctica del aprendizaje en matemática financiera. Una vez identificado el problema que presentan las personas en el proceso de formación financiera al emplear las herramientas de matemática básica, se evidencia la dificultad para hacer transposiciones didácticas entre el concepto financiero y las relaciones matemáticas que este contempla. Los hallazgos del estudio se obtuvieron a partir de una triangulación metodológica, donde los métodos cuantitativo y cualitativo permitieron observar algunas necesidades académicas de los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), en el primer periodo del 2017, las cuales fueron el derrotero para plantear una Guía de trabajo integral que une los conceptos básicos de matemáticas requeridos en temas de matemática financiera. Los resultados del proceso descritos en esta experiencia, mostraron un impacto positivo tras la aplicación de la Guía en los cursos de matemática financiera. |
---|