Centros de estudios y observatorios en infancias: alternativas para la re-significación del rol docente como profesional de la pedagogía infantil

El objetivo central de la presente investigación es analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios para la re-significación del rol docente como profesional en Pedagogía infantil; es importante abordar este interrogante dada la importancia del docente de educación infantil y su q...

Full description

Autores:
Mora Riascos, Adriana
Pinchao Cuellar, Kelly Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/329
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/329
Palabra clave:
Centros de Estudio
Observatorios
infancias
Re-significación docente
Pedagogía infantil
Study Centers
Observatories
Childhoods
Teacher re-signification
Child pedagogy
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Description
Summary:El objetivo central de la presente investigación es analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios para la re-significación del rol docente como profesional en Pedagogía infantil; es importante abordar este interrogante dada la importancia del docente de educación infantil y su quehacer pedagógico que repercute ampliamente en las apuestas para el desarrollo integral de todos los niños y niñas. Por tanto, se propone analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios en Infancias en la re-significación del rol docente, como espacios de discusión, dialogo de saberes y experiencias, y la construcción de nuevos conocimientos desde la investigación en torno a los niños y niñas. Para cumplir con los propósitos de la investigación mencionada se realizaron consultas e indagaciones relacionadas con el tema; a partir de los hallazgos de lo consultado se busca organizar, reflexionar y analizar la información obtenida a partir de tres capítulos: 1) Selección de información y hallazgos 2) Análisis y caracterización y 3) Re-significando el rol del docente de pedagogía infantil. El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, ya que permite hacer uso de registros, interpretación y análisis de aportes de los diferentes Centros de Estudio y Observatorios a nivel nacional y a nivel de Suramérica, logrando caracterizarlos para poder establecer la contribución de los mismos a la re-significación del rol docente. Los resultados aquí obtenidos se recogieron gracias a la clasificación de documentos y análisis de artículos por medio de matrices de selección de datos. El texto finaliza con un capítulo de reflexión final y las respectivas conclusiones derivadas del análisis realizado sobre los Centros de Estudios y Observatorios en Infancias y su contribución para el Licenciado en Pedagogía Infantil.