El género epistolar como una estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en el grado segundo de la escuela “la leonera” de Cali

Este trabajo de investigación cualitativa parte de la pregunta de investigación: ¿El género epistolar, como una estrategia didáctica a implementarse en el grado 2° de la escuela “Institución Educativa Juan de los Barrios del corregimiento la Leonera en zona rural de Cali, sirve para desarrollar y fo...

Full description

Autores:
Angulo, Luz Edith
Muelas, Maricela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/457
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/457
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:Este trabajo de investigación cualitativa parte de la pregunta de investigación: ¿El género epistolar, como una estrategia didáctica a implementarse en el grado 2° de la escuela “Institución Educativa Juan de los Barrios del corregimiento la Leonera en zona rural de Cali, sirve para desarrollar y fortalecer en los niños(as), competencias de producción textual?, Para responderla se propuso una intervención educativa en la institución ya mencionada, donde se escogió una muestra de cuatro estudiantes del grado segundo de básica primaria. La estrategia didáctica es propuesta por las investigadoras Maricela Muelas y Luz Edith Angulo. Este trabajo aborda la escritura desde textos, ya que se les indicó a los niños(as) las instrucciones exactas para la elaboración de una carta, y es así como se presentó la recolección y análisis de la información a través de fuentes primarias, los instrumentos utilizados fueron: entrevista (Entrevista parcialmente estructurada), evaluación diagnóstica mediante instrucciones y una guía para el análisis de los resultados, que utilizan tablas y gráficas las cuales permitieron de manera descriptiva condensar la información, mostrando el resultado comparativo de los textos producidos por cada uno de los estudiantes, es decir, el texto inicial en contraste con el texto final.3 Se concluyó, una vez terminado el trabajo investigativo haciendo uso de herramientas metodológicas, se realiza la comparación de textos elaborados por los estudiantes para evidenciar las mejoras en la redacción de los textos