El grupo de docentes del Centro de Desarrollo Infantil “panderitos de ladera” se denomina potenciador de la inteligencia lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas

El presente trabajo de grado se origina desde la observación en los procesos de enseñanza – aprendizaje obtenido en las prácticas pedagógicas investigativas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho realizadas en diferentes instituciones educativas de acuerdo a las necesidades de cada sem...

Full description

Autores:
Velasco Plaza, Angie Marcela
Otero Giraldo, Leydi Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/880
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/880
Palabra clave:
Educación
Educación para la primera infancia
Inteligencias múltiples (inteligencia lingüística: oralidad y gesticulación)
Aprendizaje significativo
Education
Early childhood education
Multiple intelligences (linguistic intelligence: orality and gesticulation)
Meaningful learning
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:El presente trabajo de grado se origina desde la observación en los procesos de enseñanza – aprendizaje obtenido en las prácticas pedagógicas investigativas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho realizadas en diferentes instituciones educativas de acuerdo a las necesidades de cada semestre, así mismo se desarrolla una búsqueda teórica de las variables principales en el trabajo investigativo obteniendo diferentes autores que respaldan dichas variables. El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque cualitativo descriptivo lo que permite la investigación y el análisis de otras investigaciones sobre la misma variable, siendo el punto de partida para dicho trabajo, permitiendo la formulación de una hipótesis y a la creación de respuestas al problema identificado en el Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, que potencie la Inteligencia Lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas. Dándose la implementación de nuevas búsquedas teóricas, y de allí que parte la necesidad de realizar una entrevista abierta al grupo docente del Centro de Desarrollo Infantil “Panderitos de Ladera” obteniendo un resultado muy relevante, que permite dar paso a la construcción de una guía pedagógica que propone una serie de estrategias para el cuerpo grupo docente, dirigido a los niños y las niñas de primera infancia en los grupos de Pre- jardín y jardín, como respuesta a las necesidades identificadas durante la recopilación de información sobre los conceptos de la inteligencia lingüística y el aprendizaje significativo dentro del aula de clase. Finalmente se realiza la entrega de la guía pedagógica a Directivos del Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, como estrategia que pueden incluir en sus proyectos de Aula.