Análisis del modelo actuante de las transiciones educativas entre los grados transición y primero en la Institución Educativa Liceo Iguazú

Colombia desde el 2016 cuenta con la ley 1804, que establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (ICBF, 2018), donde cobran cada vez más relevancia los procesos educativos iniciales y con ello emerge con fuerza la necesidad de organizar los momentos de transición...

Full description

Autores:
Hernández Peñaranda, Alexandra
Cubillos Rivera, Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/789
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/789
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:Colombia desde el 2016 cuenta con la ley 1804, que establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (ICBF, 2018), donde cobran cada vez más relevancia los procesos educativos iniciales y con ello emerge con fuerza la necesidad de organizar los momentos de transición escolar que ocurren a lo largo del mismo. Dado que a la vez que se transita por distintos niveles educativos, niños y niñas se encuentran con distintas formas de trabajo en el aula, diferentes entornos y realidades, se genera en muchos de los casos, dificultades para conseguir una adaptación escolar efectiva, problemas de deserción escolar y repitencia. El siguiente trabajo forma parte de una investigación institucional centrada en las transiciones escolares; da cuenta de sólo uno de los casos, es decir, una caracterización y análisis del proceso de transición escolar llevado a cabo en la institución educativa Liceo Iguazú ubicada al nororiente de la ciudad de Santiago de Cali, institución educativa de carácter privado que ofrece servicios de grado párvulos hasta grado quinto de básica primaria: Se realiza tomando como base algunos modelos o propuestas para las transiciones educativas nacionales y regionales, desde una experiencia construida a partir de la observación, la escucha pedagógica de las narrativas infantiles y el análisis de algunos indicadores de adaptación, logrando una visión general de las percepciones y situaciones que giran en torno a los niños y niñas y los niveles escolares, proporcionando reflexiones y recomendaciones que pueden evidenciar desafíos y oportunidades que sirvan como insumo que permita posteriormente plantear un proceso de acompañamiento que puede revertirse en procesos de transición exitosos y en la promoción del desarrollo integral infantil mediante un acompañamiento pertinente.