Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades

El artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territ...

Full description

Autores:
Sepulveda Alzate, John Hamilton
Cortés Cardona, Lina María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/853
Acceso en línea:
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1061
Palabra clave:
Maestro
Identidad cultural
Territorio
Pedagogía glocal
Enfoque de las capacidades
Teacher
Cultural identity
Territory
Glocal pedagogy
Approach of the capacities
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020
id Uniajc2_28147a5fab89ba79c0a91d1bf7d86132
oai_identifier_str oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/853
network_acronym_str Uniajc2
network_name_str Repositorio Uniajc
repository_id_str
spelling Sepulveda Alzate, John Hamiltonf07263dc61ac81fcf1d550d47425b7efCortés Cardona, Lina María66d5d72f2419860cfca98a2ad43193c7Red Iberoamericana de Pedagogía2022-01-21T19:36:37Z2022-01-21T19:36:37Z2020-09https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/10612256-1536Revista Boletín RedipeRevista Boletín RedipeEl artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territorio. Se asumen algunas posturas conceptuales que permiten comprender la pedagogía glocal desde una perspectiva cultural, libre y pluralista, sustentado en el enfoque de las capacidades.This paper provides a critical view about the phenomenon of globalization, from the power relations that emerge from global and local practices in education; in addition to the meanings produced by understanding the teacher as a cultural identity and subject of knowledge from his/her territory. Some conceptual positions are taken in order to understand the glocal pedagogy from a cultural, free and pluralistic perspective, based on the approach of the capacities.spaRed Iberoamericana de PedagogíaSantiago de CaliDerechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidadesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85649579Sepúlveda Alzate, J. H., & Cortés Cardona, L. M. . (2020). Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades. Revista Boletín Redipe, 9(9), 57–64. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1061Revista Boletín RedipeMaestroIdentidad culturalTerritorioPedagogía glocalEnfoque de las capacidadesTeacherCultural identityTerritoryGlocal pedagogyApproach of the capacitiesPublicationuniajc/853oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/8532024-04-10 09:21:44.141https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020metadata.onlyhttps://repositorio.uniajc.edu.coBiblioteca Digital Uniajcbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
title Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
spellingShingle Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
Maestro
Identidad cultural
Territorio
Pedagogía glocal
Enfoque de las capacidades
Teacher
Cultural identity
Territory
Glocal pedagogy
Approach of the capacities
title_short Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
title_full Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
title_fullStr Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
title_full_unstemmed Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
title_sort Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
dc.creator.fl_str_mv Sepulveda Alzate, John Hamilton
Cortés Cardona, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sepulveda Alzate, John Hamilton
Cortés Cardona, Lina María
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Maestro
Identidad cultural
Territorio
Pedagogía glocal
Enfoque de las capacidades
topic Maestro
Identidad cultural
Territorio
Pedagogía glocal
Enfoque de las capacidades
Teacher
Cultural identity
Territory
Glocal pedagogy
Approach of the capacities
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Teacher
Cultural identity
Territory
Glocal pedagogy
Approach of the capacities
description El artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territorio. Se asumen algunas posturas conceptuales que permiten comprender la pedagogía glocal desde una perspectiva cultural, libre y pluralista, sustentado en el enfoque de las capacidades.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-21T19:36:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-21T19:36:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1061
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-1536
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Revista Boletín Redipe
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Revista Boletín Redipe
url https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1061
identifier_str_mv 2256-1536
Revista Boletín Redipe
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.cites.none.fl_str_mv Sepúlveda Alzate, J. H., & Cortés Cardona, L. M. . (2020). Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades. Revista Boletín Redipe, 9(9), 57–64. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1061
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Boletín Redipe
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Red Iberoamericana de Pedagogía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Uniajc
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1813799824292577280