Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
El artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territ...
- Autores:
-
Sepulveda Alzate, John Hamilton
Cortés Cardona, Lina María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/853
- Acceso en línea:
- https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1061
- Palabra clave:
- Maestro
Identidad cultural
Territorio
Pedagogía glocal
Enfoque de las capacidades
Teacher
Cultural identity
Territory
Glocal pedagogy
Approach of the capacities
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020
id |
Uniajc2_28147a5fab89ba79c0a91d1bf7d86132 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/853 |
network_acronym_str |
Uniajc2 |
network_name_str |
Repositorio Uniajc |
repository_id_str |
|
spelling |
Sepulveda Alzate, John Hamiltonf07263dc61ac81fcf1d550d47425b7efCortés Cardona, Lina María66d5d72f2419860cfca98a2ad43193c7Red Iberoamericana de Pedagogía2022-01-21T19:36:37Z2022-01-21T19:36:37Z2020-09https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/10612256-1536Revista Boletín RedipeRevista Boletín RedipeEl artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territorio. Se asumen algunas posturas conceptuales que permiten comprender la pedagogía glocal desde una perspectiva cultural, libre y pluralista, sustentado en el enfoque de las capacidades.This paper provides a critical view about the phenomenon of globalization, from the power relations that emerge from global and local practices in education; in addition to the meanings produced by understanding the teacher as a cultural identity and subject of knowledge from his/her territory. Some conceptual positions are taken in order to understand the glocal pedagogy from a cultural, free and pluralistic perspective, based on the approach of the capacities.spaRed Iberoamericana de PedagogíaSantiago de CaliDerechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidadesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85649579Sepúlveda Alzate, J. H., & Cortés Cardona, L. M. . (2020). Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades. Revista Boletín Redipe, 9(9), 57–64. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1061Revista Boletín RedipeMaestroIdentidad culturalTerritorioPedagogía glocalEnfoque de las capacidadesTeacherCultural identityTerritoryGlocal pedagogyApproach of the capacitiesPublicationuniajc/853oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/8532024-04-10 09:21:44.141https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020metadata.onlyhttps://repositorio.uniajc.edu.coBiblioteca Digital Uniajcbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades |
title |
Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades |
spellingShingle |
Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades Maestro Identidad cultural Territorio Pedagogía glocal Enfoque de las capacidades Teacher Cultural identity Territory Glocal pedagogy Approach of the capacities |
title_short |
Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades |
title_full |
Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades |
title_fullStr |
Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades |
title_full_unstemmed |
Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades |
title_sort |
Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Sepulveda Alzate, John Hamilton Cortés Cardona, Lina María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sepulveda Alzate, John Hamilton Cortés Cardona, Lina María |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Maestro Identidad cultural Territorio Pedagogía glocal Enfoque de las capacidades |
topic |
Maestro Identidad cultural Territorio Pedagogía glocal Enfoque de las capacidades Teacher Cultural identity Territory Glocal pedagogy Approach of the capacities |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Teacher Cultural identity Territory Glocal pedagogy Approach of the capacities |
description |
El artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territorio. Se asumen algunas posturas conceptuales que permiten comprender la pedagogía glocal desde una perspectiva cultural, libre y pluralista, sustentado en el enfoque de las capacidades. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-21T19:36:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-21T19:36:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1061 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-1536 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Revista Boletín Redipe |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Revista Boletín Redipe |
url |
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1061 |
identifier_str_mv |
2256-1536 Revista Boletín Redipe |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
64 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
57 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.cites.none.fl_str_mv |
Sepúlveda Alzate, J. H., & Cortés Cardona, L. M. . (2020). Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades. Revista Boletín Redipe, 9(9), 57–64. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1061 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Boletín Redipe |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Uniajc |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1813799824292577280 |