Estrategias Didácticas para estimular el interés por la Lectura en Niños de Preescolar

La lectura es un proceso fundamental para el desarrollo cognitivo y social de los niños desde la edad preescolar. No obstante; la carencia de estrategias didácticas adecuadas puede tener como consecuencia la falta de interés por la práctica de la lectura. En este estudio se propone analizar cómo div...

Full description

Autores:
Ortiz Landazuri, Kelly Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2581
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2581
Palabra clave:
Lectura
Educación inicial
Estímulo
Habilidades comunicativas
Estrategias didácticas
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La lectura es un proceso fundamental para el desarrollo cognitivo y social de los niños desde la edad preescolar. No obstante; la carencia de estrategias didácticas adecuadas puede tener como consecuencia la falta de interés por la práctica de la lectura. En este estudio se propone analizar cómo diversas estrategias didácticas aportar a este proceso desde esta etapa escolar. Para lograrlo, se realizará una revisión conceptual en trabajos de grado y artículos de investigación nacionales e internacionales en el marco temporal (2018-2023) las cuales enfatizan implementar distintas estrategias didácticas para la mejora de los procesos de lectura en preescolar. Además, se sistematizarán dichas investigaciones para identificar el aporte específico de las estrategias didácticas en el desarrollo lector de los niños y niñas. El enfoque del trabajo es cualitativo, orientado a estimular el interés por los procesos de lectura en el nivel preescolar. A través de un estudio descriptivo que busca reconocer distintas estrategias didácticas para desarrollo de intervenciones educativas Pertinentes. Esta metodología permitirá obtener una visión más profunda de las posibilidades didácticas que pueden emplear los maestros y maestras para estimular el interés por la lectura desde los primeros niveles de escolaridad.