Concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial
En la actualidad los maestros y maestras de educación inicial presentan insuficiencias sobre las concepciones que se tienen del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el desarrollo de los niños y niñas. La solución de estas requiere transformaciones en la práctica docente, con la finalidad d...
- Autores:
-
García Patiño, Mayra Alexandra
Rivera Chavaco, Yazmin Eliana
Zapata Azcarate, María Edelmira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/456
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/456
- Palabra clave:
- Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Ciclos de vida
(educación o primera infancia)
desarrollo
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
development
(education or early childhood)
life cycles
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Summary: | En la actualidad los maestros y maestras de educación inicial presentan insuficiencias sobre las concepciones que se tienen del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el desarrollo de los niños y niñas. La solución de estas requiere transformaciones en la práctica docente, con la finalidad de brindar una atención oportuna a esta problemática. El objetivo de esta investigación está dirigido a: determinar las concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial. Para ello se asume una metodología de tipo descriptiva, comparativa y con un enfoque cualitativo siendo estos los más acordes para alcanzar los objetivos trazados. El principal hallazgo de esta investigación resulto de las indagaciones teóricas y prácticas, en las que se identifico que un número considerable de maestros y maestras no tienen claridad frente al concepto, características y diagnóstico relacionados con el TDAH y la manera como estas pueden repercutir en el desarrollo de los niños y niñas de educación inicial. Se logra evidenciar una postura de confusión de los maestros y maestras en cuanto a los comportamientos de los niños (as) y sus ciclos de vida por los que atraviesan durante la primera infancia con el trastorno del TDAH |
---|