Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre las percepciones y preferencias que tienen los estudiantes de primer semestre de los programas tecnológicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) sobre las...
- Autores:
-
López Mera, Diego Darío
Hernández Montoya, Brayan Camilo
Chávez Suárez, Sandra Esther
Archila Gutiérrez, Ana Catalina
Pérez Rojas, Eider Hernán
Osorno Taborda, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/851
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en juegos
Educación matemática
Estrategias de enseñanza
Juego de realidad alternativa
Percepción estudiantil
Alternate reality game
Game-based learning
Mathematics education
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de la Costa, 2019
id |
Uniajc2_13e610faa91ec43c8f00508743e56b83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/851 |
network_acronym_str |
Uniajc2 |
network_name_str |
Repositorio Uniajc |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza |
title |
Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza |
spellingShingle |
Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza Aprendizaje basado en juegos Educación matemática Estrategias de enseñanza Juego de realidad alternativa Percepción estudiantil Alternate reality game Game-based learning Mathematics education |
title_short |
Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza |
title_full |
Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza |
title_sort |
Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
López Mera, Diego Darío Hernández Montoya, Brayan Camilo Chávez Suárez, Sandra Esther Archila Gutiérrez, Ana Catalina Pérez Rojas, Eider Hernán Osorno Taborda, Sandra Viviana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Mera, Diego Darío Hernández Montoya, Brayan Camilo Chávez Suárez, Sandra Esther Archila Gutiérrez, Ana Catalina Pérez Rojas, Eider Hernán Osorno Taborda, Sandra Viviana |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en juegos Educación matemática Estrategias de enseñanza Juego de realidad alternativa Percepción estudiantil |
topic |
Aprendizaje basado en juegos Educación matemática Estrategias de enseñanza Juego de realidad alternativa Percepción estudiantil Alternate reality game Game-based learning Mathematics education |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Alternate reality game Game-based learning Mathematics education |
description |
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre las percepciones y preferencias que tienen los estudiantes de primer semestre de los programas tecnológicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) sobre las estrategias de enseñanza de las matemáticas utilizadas por los profesores en los cursos de Matemáticas 1. El objetivo de la indagación corresponde a la iniciativa pedagógica al desarrollo de un Juego de Realidad Alternativa (Alternate Reality Game o ARG) que permita favorecer el aprendizaje de las matemáticas de una forma lúdica y poco convencional. Para el desarrollo del ARG y adaptabilidad al contexto educativo, se indagó en los estudiantes sus gustos literarios, cinematográficos, videojuegos y problemáticas sociales de mayor importancia y, de los cuales, están estrechamente relacionados a su contexto. Los resultados arrojados de las variables mencionadas anteriormente permitieron elaborar una primera estructura narrativa del ARG. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-20T22:07:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-20T22:07:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2594 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costo |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Cultura, educación y sociedad |
url |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2594 |
identifier_str_mv |
2389-7724 Universidad de la Costo Cultura, educación y sociedad |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
136 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
123 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.cites.none.fl_str_mv |
López-Mera, D., Hernández-Montoya, B., Suarez-Chavez, S., Archila-Gutiérrez, A., Pérez-Rojas, E., & Osorno-Taborda, S. (2019). Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 123-136. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura, educación y sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de la Costa, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de la Costa, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla |
institution |
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Uniajc |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1813799789297401856 |
spelling |
López Mera, Diego Daríoaa6d238c0288e807225d1ec97c489058Hernández Montoya, Brayan Camilof50eb2334f8cf9c8af5a42b54da31f5aChávez Suárez, Sandra Estherd9de027e59216536829a59f36fda1fdaArchila Gutiérrez, Ana Catalinae197ecbcb193967c466bcde608eecb7cPérez Rojas, Eider Hernán14f1b8138f6341a9bac9343348c5f1b2Osorno Taborda, Sandra Viviana294180c5a35714b8466c11bc797cd85dUniversidad de la Costa2022-01-20T22:07:07Z2022-01-20T22:07:07Z2019https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/25942389-7724Universidad de la CostoCultura, educación y sociedadEste artículo presenta el resultado de una investigación sobre las percepciones y preferencias que tienen los estudiantes de primer semestre de los programas tecnológicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) sobre las estrategias de enseñanza de las matemáticas utilizadas por los profesores en los cursos de Matemáticas 1. El objetivo de la indagación corresponde a la iniciativa pedagógica al desarrollo de un Juego de Realidad Alternativa (Alternate Reality Game o ARG) que permita favorecer el aprendizaje de las matemáticas de una forma lúdica y poco convencional. Para el desarrollo del ARG y adaptabilidad al contexto educativo, se indagó en los estudiantes sus gustos literarios, cinematográficos, videojuegos y problemáticas sociales de mayor importancia y, de los cuales, están estrechamente relacionados a su contexto. Los resultados arrojados de las variables mencionadas anteriormente permitieron elaborar una primera estructura narrativa del ARG.This article analyzes the perceptions and preferences that first-semester students have of the technological programs of the Engineering and Business Sciences faculties of the Antonio José Camacho University Institution - Colombia (UNIAJC for its acronym in Spanish), on the teaching strategies of mathematics applied by students. Teachers in Mathematics courses 1. The inquiry corresponds to a pedagogical initiative focused on the development of an Alternate Reality Game (ARG) that allows the learning of mathematics in a playful and unconventional way. For the development of the ARG and adaptability to the educational context, students are consulted on their literary, cinematographic, videogame and social problems of greater importance, closely related to their context. The results in attention to the variables worked allow to elaborate a first narrative structure of the ARG. It is concluded that the design and development of an educational proposal based on an ARG must always be related to the needs and perceptions of the learning subject.application/pdfspaUniversidad de la CostaBarranquillaDerechos Reservados - Universidad de la Costa, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanzaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85136212310López-Mera, D., Hernández-Montoya, B., Suarez-Chavez, S., Archila-Gutiérrez, A., Pérez-Rojas, E., & Osorno-Taborda, S. (2019). Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 123-136. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.10Cultura, educación y sociedadAprendizaje basado en juegosEducación matemáticaEstrategias de enseñanzaJuego de realidad alternativaPercepción estudiantilAlternate reality gameGame-based learningMathematics educationPublicationuniajc/851oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/8512024-04-10 09:16:00.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de la Costa, 2019metadata.onlyhttps://repositorio.uniajc.edu.coBiblioteca Digital Uniajcbdigital@metabiblioteca.com |