Productos alimenticios SHAMÁ. Producción y comercialización de empanadas

Productos Alimenticios SHAMÁ es una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas y otros en el Municipio de Guachené, elaborando su producto de una manera artesanal y manualmente. El proceso de producción de una empresa es de gran importancia para su funcionamiento, si este...

Full description

Autores:
Ulabarry, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/651
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/651
Palabra clave:
Productos Alimenticios SHAMÁ
Comercialización
Innovación
Guachené
Proceso de producción artesanal
Empanadas tradicionales
Cultura gastronómica
SHAMÁ Food Products
Marketing
Innovation
Guachené
Craft production process
Traditional Empanadas
Gastronomic culture
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:Productos Alimenticios SHAMÁ es una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas y otros en el Municipio de Guachené, elaborando su producto de una manera artesanal y manualmente. El proceso de producción de una empresa es de gran importancia para su funcionamiento, si este se viera afectado, la empresa dejaría de generar utilidades, perdería clientes, y estancaría su crecimiento, de igual manera un proceso de producción ineficiente o con problemas generaría resultados a menor escala. Los productos procesados son muy comunes en el consumo popular y de elaboración artesanal, estos productos se han elaborado durante muchos años y actualmente tienen una posición bien establecida en el mercado La empanada es un producto típico en el Municipio de Guachené, que se consume sola o acompañada, en los desayunos, reuniones familiares, eventos sociales o simplemente como aperitivo; de venta prefritas en los establecimientos comerciales y fritas en las fritanguerías, restaurantes, y tiendas escolares. Además de resaltar que la empanada ha sido un producto tradicional y ancestral de nuestra comunidad, pasada de generación a generación, las cuales han ido transformando este producto, añadiéndole o quitándole ingredientes. La idea de una empresa productora y comercializadora de empanadas nace de la fundadora Diana Patricia Ulabarry y surge desde la necesidad de alimentarse, aprovechar la tradición de la región y una oportunidad de ofrecer productos de calidad que estén disponibles en un punto estratégico del Municipio de Guachené, donde los clientes y consumidores, puedan acceder de forma fácil y rápida. Los resultados de una encuesta realizada en el Municipio de Guachené por la fundadora en el año 2013, arrojó que, de 112 hogares encuestados, el 50% osea 56 hogares consumen entre 6 y 16 empanadas semanales.