Evaluación de las Prácticas Pedagógicas inclusivas En El Colegio Real Montessori Villa Gorgona Candelaria (Valle)
El documento analiza las prácticas pedagógicas inclusivas para un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Colegio Real Montessori de Villa Gorgona, Candelaria, Valle del Cauca, Colombia. El objetivo principal es identificar las estrategias y apoyos necesarios para garantizar una educació...
- Autores:
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Ospina Sanchez, Mayra Alejandra
Rivera Ramirez, Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2800
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2800
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
barreras del aprendizaje y la participación
Capacitación docente
Diseño Universal para el Aprendizaje
Plan Individual de Ajustes Razonables
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El documento analiza las prácticas pedagógicas inclusivas para un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Colegio Real Montessori de Villa Gorgona, Candelaria, Valle del Cauca, Colombia. El objetivo principal es identificar las estrategias y apoyos necesarios para garantizar una educación inclusiva de calidad, considerando los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) y el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje). A través de una investigación cualitativa de base, que incluye observación no participante y entrevistas semiestructuradas, se evidenció que los docentes poseen conocimientos básicos sobre el TEA, pero carecen de formación específica para manejar las características cognitivas y comunicativas de estos estudiantes. Se destacó la necesidad de fortalecer la capacitación docente, implementar apoyos visuales y metodologías flexibles, y desarrollar programas de transición. Asimismo, se identificaron carencias en recursos materiales y formación especializada, lo que limita la personalización de actividades y evaluaciones. El documento concluye que la inclusión efectiva requiere una transformación en las prácticas pedagógicas y un compromiso institucional para brindar una educación equitativa y adaptativa que responda a las barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con TEA. |
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