Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC
El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria A...
- Autores:
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Vásquez Rengifo, Derly Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/169
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/169
- Palabra clave:
- Lectura y escritura
estrategias
enseñanza
aprendizaje
docentes
estudiantes.
Leitura e escrita
estratégias
aprendizagem
professores
estudantes
- Rights
- openAccess
- License
- Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020
Summary: | El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico de las asignaturas que orientan. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico. |
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