Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC

El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria A...

Full description

Autores:
Vásquez Rengifo, Derly Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/169
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/169
Palabra clave:
Lectura y escritura
estrategias
enseñanza
aprendizaje
docentes
estudiantes.
Leitura e escrita
estratégias
aprendizagem
professores
estudantes
Rights
openAccess
License
Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020
Description
Summary:El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico de las asignaturas que orientan. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico.