Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Pérez Hurtado, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1005
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1005
- Palabra clave:
- Pedagogical plan
Play
Numerical thinking
Physical education
Students
Teaching sequences
Plan pedagógico
Juego
Pensamiento numérico
Educación física
Estudiantes
Secuencias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_fe3c3ea2d61e7b32c8616c3e5ef962e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1005 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz |
title |
Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz |
spellingShingle |
Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz Pedagogical plan Play Numerical thinking Physical education Students Teaching sequences Plan pedagógico Juego Pensamiento numérico Educación física Estudiantes Secuencias didácticas |
title_short |
Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz |
title_full |
Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz |
title_fullStr |
Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz |
title_full_unstemmed |
Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz |
title_sort |
Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia Ruiz |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Hurtado, Laura |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cobo Narváez, María Benilda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Hurtado, Laura |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Pedagogical plan Play Numerical thinking Physical education Students Teaching sequences |
topic |
Pedagogical plan Play Numerical thinking Physical education Students Teaching sequences Plan pedagógico Juego Pensamiento numérico Educación física Estudiantes Secuencias didácticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan pedagógico Juego Pensamiento numérico Educación física Estudiantes Secuencias didácticas |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-18T22:25:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-18T22:25:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1005 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1005 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 Páginas 95 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1005/2/T0026452.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1005/1/T0026452.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2af51f539484150267d1471b02178bff 1634eb5c9d9bde9385c9976d976ba45b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300520068677632 |
spelling |
Cobo Narváez, María BenildaPérez Hurtado, LauraTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-18T22:25:32Z2021-06-18T22:25:32Z2015-12-09http://hdl.handle.net/20.500.12993/1005Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research work is aimed at strengthening the numerical thinking through the game in PE class in sixth grade students of School Maria Antonia Ruiz of the city of Tuluá, Valle del Cauca, as children through play and They empower girls both creative thinking and logical thinking, the latter being crucial for solving mathematical problems; Also, numerical thinking understanding enables measures, time management and use of mathematical expressions that are immersed in the game. Now, in teaching programs planned in PE class we worked with children and girls basic movement patterns and handling, coordination exercises, location in time and space And development of the body schema, each one of the above activities were coordinated with the numerical thinking and measurement systems.El presente trabajo investigativo tiene el propósito de indagar si el juego en la clase de educación física, llega a fortalecer el Pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Antonia Ruíz de Tuluá Valle del Cauca, ya que mediante el juego los niños y las niñas potencian tanto el pensamiento creativo como el pensamiento lógico, siendo este último trascendental para la resolución de problemas matemáticos; asimismo, el pensamiento numérico posibilita la comprensión de medidas relativas, manejo del tiempo y el uso de expresiones matemáticas que están inmersas en el juego. Ahora bien, dentro de las secuencias didácticas planificadas en la clase de Educación Física se trabajó con los niños y con las niñas patrones básicos de movimiento y manipulación, ejercicios de coordinación, ubicación en el tiempo y en el espacio y desarrollo del esquema corporal, Cada uno de las anteriores actividades estuvieron articuladas con el pensamiento numérico y sistemas de medidas.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado95 Páginas95 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de un plan pedagógico mediado por el juego para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes del grado sexto de la institución educativa María Antonia RuizTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogical planPlayNumerical thinkingPhysical educationStudentsTeaching sequencesPlan pedagógicoJuegoPensamiento numéricoEducación físicaEstudiantesSecuencias didácticasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026452.pdf.jpgT0026452.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5542https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1005/2/T0026452.pdf.jpg2af51f539484150267d1471b02178bffMD52open accessORIGINALT0026452.pdfT0026452.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf886371https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1005/1/T0026452.pdf1634eb5c9d9bde9385c9976d976ba45bMD51open access20.500.12993/1005oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/10052024-07-09 08:23:47.074open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |